domingo, 30 de octubre de 2011

5 MILLONES - 4 MILLONES

Asi tan redondo suena hasta bien. Lo malo es cuando pensamos lo que significa: 5 millones de parados en España es la cifra que los informativos están dando estos días. Luego aparecen las historias personales: embargos de viviendas, colas del paro, familias sin un sueldo que entre en casa, mendicidad, gente buscando en los contenedores de los supermercados... Lo curioso es que, tanto para lo bueno para lo malo, España sigue siendo en nuestra mente una especie de isla que nada tiene que ver con Europa... ¡Qué equivocados estáis!


También hay paro en Holanda y mendicidad. Ayer mismo me sorprendió ver a un chico holandés pidiendo en el tren. Y digo que era holandés porque su aspecto y su idioma lo delataba. Y también veo todos los días que paso por la estación central a un conjunto musical eslavo tocando melodías folclóricas de su país. No sé el dinero que sacarán, pero supongo que estos tendrán su permiso para tocar, es una zona muy vigilada por la polícía.

El caso es que lo del chico holandés fue el que me llevó a pensar un poco. Crisis hay en toda Europa, bien lo sabemos. Pero es que resulta que estamos a 20 días de elecciones en España y la mayoría de la población española sigue en su "isla", sin ver más allá de los Pirineos. Parece que Rajoy será el gran salvador de los cinco millones de parados, de los embargados, de los buscadores de comida en los contenedores, de los mendigos... ¡Vamos listos! En toda Europa gobierna la derecha y estamos igual. No se trata de PP y PSOE, se trata de actitudes personales. Si podemos rascarle a Hacienda 100 euros, intentaremos 200; si podemos arreglar el grifo que gotea pagando sin IVA, lo haremos; si un amigo nos facilita un "atajo" para no enfrentarnos a una engorrosa burocracia, echaremos mano de él. ¿Pensáis que eso no pasa también en Holanda? ¡¡JA!! 

Aquí hay obra pública paralizada por exceso de gasto (por ejemplo, todo el entorno de la estación central para convertirla en una gran estación intermodal se ha excedido de presupuesto, aparte de la construcción de la linea Norte-Sur del metro de Amsterdam que ha disparado el presupuesto); en sanidad ya os comenté que mejor no ponerse malo porque ni te atienden en urgencias; comercios cerrados en pleno centro de grandes multinacionales; descuentos de hasta el 70 % en prendas de ropa de marca (hoy he comprado un abrigo North Face a mitad de precio); en educación me han contado que niños de 6 y 7 años (1º y 2º de Primaria) están juntándose en aulas masificadas en los colegios (más de 30 por aula, a ver qué diríamos en España).

Total, que visto lo que hay yo no me puedo quejar, pero viendo que las encuestas dan 15 puntos por encima al PP sobre el PSOE es para echarse a temblar. Y los del 15-M que no han dado alternativas. Cada día envidio más a otra isla, pero esta de verdad, que supo plantarle cara a todos y organizarse a nivel ciudadano: ISLANDIA. Claro que no llegan a 300.000 habitantes, pero es para imitarlos, porque si España hiciese lo mismo la mayoría de los países del mundo se echarían a temblar por las consecuencias que traería.

Y la anécdota. Durante la semana que estuve de vacaciones en España compré lotería de Navidad. Como siempre, el décimo a 20 euros, pero la sorpresa es que el premio gordo ha subido 100.000 euros en tiempos de crisis y se juegan todos los números hasta el 99.999. Estoy convencido que se venderá toda. Por 200 euros te tocan 4 millones. Y estos sí son euros, no parados. Todavía podremos decir que "Spain is different".



viernes, 28 de octubre de 2011

La justicia por nuestra cuenta

Ayer estaba viendo el Telediario 2 de TVE y me asombró una noticia que ocurrió en Madrid y a la que dedicaron menos d eun minuto. Resulta que las cámaras de la M-30 grabaron en uno de sus túneles como dos coches adelantan a otro, le cierran el paso, se detienen, bajan ocho personas y empiezan a golpes con los ocupantes del coche adelantado que al parecer su conductor les había increpado metros atrás por una mala maniobra de tráfico. La verdad es que me pareció espeluznante porque parecía que ocurrí en un barrio marginal de cualquier gran ciudad, pero no, era Madrid y la M-30. El caso es que llegaron a herir con arma blanca a uno de los ocupantes del coche y, gracias a las cámaras, fueron detenidos los agresores posteriormente.

http://www.youtube.com/watch?v=a_XI4yWSII0&noredirect=1


Pero el hecho de tomarse la justicia por su cuenta es lo que me preocupa. Después de ver los videos de la muerte de Gadafi (ya sé que no es comparable), pienso que hay que reflexionar sobre esas actitudes que tenemos en lo más profundo de nosotros. Un antiguo amigo me decía que cuando conduzco me transformo, que soltamos las palabras más bonitas por nuestra boca cuando alguien no pone un intermitente o frena de golpe. "¡¡¡Monaaaaa, mira por donde vas!!!, ¡¡Animal, ¿qué haces? ¿Es que no sabes señalar?!! ¡¡Muévete, dominguero, que tengo prisa por llegar!!" Es la descarga de adrenalina espontánea y en pocos minutos nos olvidamos del tema. Pues por lo visto ayer hay gente que al volante de un coche se cree el ser más poderoso del mundo y no admite nada, ni el más mínimo reproche.

Para estas cosas hay que ser justos y decir que en Holanda pocas veces he visto una discusión de tráfico con un tono alto y mucho menos agresión. Nuestro carácter latino nos pierde muchas veces y yo no sé si tendría mucho arreglo, me parece a mi que es algo bastante atávico y difícil de educar. Esa pasión por la gresca, el ruido, el jaleo es algo que aquí no llevan bien. Ya os conté, por ejemplo, el tema de los vagones de "silencio" en el tren y ese ambiente sosegado que hay en toda ciudad o pueblo. En Amsterdam hay lugares céntricos en los que sólo oyes las campanillas del tranvía o el leve sonido de los semáforos para ciegos. Y yo también noto que sigo en mi vida con los tonos altos, con el volumen de la televisión, con mi tono de voz que sobresale... Si me suena el móvil en el tren y lo cojo noto cómo se oye mi voz y la gente, aunque está "a su bola" se dan cuenta de la conversación, también es verdad que van enfrascados con sus auriculares y no hay casi conversaciones entre ellos. Yo, que queréis que os diga, prefiero esa tertulia tomando un café con amigos y con un poco de "jaleíllo".

De todas formas, volviendo al caso, la actitud del linchamiento es reprobable, así como la agresión. Como no creo que en España cambien mucho las cosas en este tema a corto plazo, seguimos siendo muy justicieros, lo mejor es no meterse en líos y ya ni siquiera acercarse a ellos porque, como solemos decir, si te metes, recibes.

Besos



domingo, 23 de octubre de 2011

La maleta

Siempre que regreso a Holanda y abro la puerta de casa dejo mis maletas en la habitación y empiezo con la rutina de enchufar la televisión, el ordenador, abrir el gas, comprobar que todo está en orden... pero tardo en abrir las maletas. A estas horas, que ya ha pasado una noche, la ropa limpia de la maleta aún está metida en ella. La sensación que tengo es de que cuesta deshacerla porque implica el fin de la estancia en España con los míos. Todo lo contrario a cuando te vas, que intentas hacerla con antelacíón.

El hecho de conectarse a Internet nada más llegar implica estar permanentemente vinculado con tu tierra y tu casa. Ayer conocí a dos coruñeses a los que acompañé hasta Amsterdam porque se liaban con el transporte y fuimos hablando de la vida aquí, de mi trabajo, etc. Al hablarles de la emigración, de la gente que llegó hace 50 años se sintió esa dureza del que dejaba su tierra para buscarse un futuro. Un conocido de Beverwijk me comentó el año pasado que él aún conserva la maleta con la que llegó a Holanda hace más de 40 años, pequeña y con lo imprescindible. Hace pocos días en Veenendaal encontré un pequeño librito que cuenta la historia de la emigración española en la localidad al cumplirse 50 años de los primeros emigrantes.

Hoy es distinto, nos movemos con más facilidad, en avión estamos en poco más de dos horas en casa, tenemos internet, móviles... Antes sólo se dependía de una carta y alguna vez una llamada de teléfono que costaba mucho dinero. Es de admirar el sacrificio de muchas de estas personas por un futuro mejor, aunque también en algunos se nota una especie de resquemor o victimismo difícil de explicar por la situación vivida, aunque están satisfechos por el desarrollo de su vida que han tenido aquí.

En otro orden de cosas, me he encontrado en el buzón con la solicitud del voto por correo para la elecciones generales. para solicitar el voto tenía que ser ANTES DEL 23 DE OCTUBRE, hoy busqué un lugar donde me enviasen urgente y certificada la solicitud y a ver si cuela porque no las tengo todas conmigo. Espero poder votar en urna en el Consulado, pero tendré que recibir las papeletas la semana que viene y a lo mejor no me admiten la solicitud. Ya os contaré.

Ahí hay temporal, aquí hace frío de otoño por la mañana (2º) y durante el día no pasamos de 12º, pero con sol. Ya me he puesto bufanda y abrigo, ahora a esperar los cambios, noviembre promete ser un mes duro pero también disfrutaremos del "magosto" como el año pasado y espero que de alguna cosita más... ¡¡que es mi cumpleaños!! Besos a todos




viernes, 21 de octubre de 2011

Día histórico

Cuando dentro de unos años nuestros hijos o nietos estudien los comienzos del s.XXI seguro que el 20 de octubre de 2011 será una fecha que tendrán que recordar. Ayer fue un día en el que los informativos se centraron en dos noticias que tienen una gran repercusión internacional. Por un lado, la muerte de otro tirano, el dictador libio Gadafi, lo que suma otro país del Norte de África al camino democrático, aunque en mi opinión de una manera tortuosa porque no se pueden aplicar las mismas normas políticas en los países de Europa que en otras culturas que aún no han vivido las revoluciones sociales que hubo en los siglos XIX y XX en nuestros países.

Pero la gran noticia para nuestra sociedad y nuestro país fue el anuncio de ETA de dejar de matar. Algo que todos deseábamos desde hacía mucho tiempo por todo el dolor y los dramas que se vivieron en toda España desde los años 60. Siempre tuve la opinión que, dentro de Euskadi, era un tema muy difícil de tratar y en el resto del país nunca se podía entender al 100% el por qué de tanto terror. Yo creo que esta vez sí es la definitiva, pero todavía hay mucha gente de la calle que no creen que sea verdad. Tendremos debates en televisión, artículos en prensa y declaraciones de políticos; y en vísperas de unas elecciones generales sólo me gustaría que en la campaña electoral no se utilizara el terrorismo ni nada que tenga que ver con la banda para conseguir votos, a pesar de que habrá partidos que tengan una rentabilidad política. Sí parece que los políticos tienen un mensaje unánime: es el fin de ETA y es algo de lo que tenemos que alegrarnos TODOS, sin olvidar a las víctimas y llegar a su desaparición total. Es una victoria de la democracia, de todos los gobiernos que ha habido en España y sólo espero que nadie, ni algunos periódicos, ni comentaristas, ni políticos ni mucho menos nosotros, los ciudadanos de a pie (esto ya me parece más complicado) haga declaraciones partidistas o exprese opiniones irracionales. Sólo así demostraremos que nuestra democracia y sistema político es maduro y avanzado y no un sistema de "charanga y pandereta".

Yo pocas veces estuve en Euskadi, pero la sensación que tenía por ejemplo de visita en Bilbao es que en el resto de España no teníamos una visión objetiva del problema, sobre todo por los medios de comunicación. Evidentemente nunca se justifica matar por ideas, pero opinábamos completamente "desde fuera" y de una manera muy poco imparcial. Los medios manipulan y más todavía en territorios con conflictos. Para entendernos, seguro que en EE.UU. la gran mayoría de sus ciudadanos piensan que en Irak viven los "malos" y que era necesario entrar allí para acabar con el tirano de Sadam e implantar una democracia como las nuestras. Desde fuera vemos las cosas desde otra manera, incluso pensamos que algunos "malos" también están en EE.UU., vinculados sobre todo al poder económico.

En definitiva, creo que es un avance lo que ocurrió ayer, que recordaremos esa fecha siempre y que nuestros hijos y nietos nos preguntarán qué ocurrió un 20 de octubre de 2011. Y debemos darles una explicación objetiva y no caer en tópicos ni descalificaciones, siempre recordando que triunfó la democracia y la libertad.



viernes, 14 de octubre de 2011

VIDEOCONFERENCIA

En estos tiempos de crisis, recortes en educación y sanidad, bajadas de salarios, etc., en nuestra Agrupación y en la de Bélgica hemos recortado gastos de una manera más que eficaz. Si os acordáis tal día como hoy hace un año hice mi primer viaje a Bruselas para asistir a una reunión en la Consejería de Educación de cara a constituir la Comisión Técnica, un pequeño grupo de profesionales que tiene como función principal la coordinación de actividades docentes en los tres países del Benelux. Cada año se hacían dos, una en Bruselas y otra en Amsterdam, lo que implicaba el desplazamiento de tres de nosotros desde los Países Bajos a Bruselas y cuatro desde Bruselas a Amsterdam, lo que implica billetes de tren, etc.

Pues bien, esos gastos se han terminado con el espectacular invento de la videoconferencia. Existe una plataforma on-line del Ministerio de Educación para realizar este tipo de reuniones, sólo necesitamos un ordenador, una cámara web y una conexión a Internet, solicitar una "sala virtual" para la reunión y en una pantalla de ordenador nos vemos los 7 integrantes, pudiendo hablar y opinar sin ninguna cortapisa.

Asi que las administraciones que se pongan las pilas, que aquel invento del ex-presidente de Cantabria de ir en taxi a La Moncloa fue pionero en el ahorro, pero ahora con las nuevas tecnologías ese ahorro puede ser mayor. La infraestructura existe, así que se acabaron las reuniones de media hora de altos cargos para después irse a comer al restaurante de lujo de cualquier capital europea o nacional. ¡¡Cuánto se ahorraría en dietas con sistemas como este!! Porque el billete Amsterdam-Bruselas con descuento de ida y vuelta en el día cuesta más de 50 euros, así que echad cuentas.

Al margen de esto, mañana empiezan las vacaciones de otoño, "Herstvakantie", por lo que nos vamos a casita a ver si aún podemos disfrutar del sol (parece que sí). Aún hoy estuvimos con papeleos de principios de curso, la burocracia que tenemos que hacer es inmensa y trabajamos más horas de las que realmente nos corresponde, pero bueno, se hace un sacrificio y se tira "p'alante", a pesar de que a veces te entran ganas de quemar todos los papeles y simplemente dar clases. Aquí no tenemos un administrativo y todo depende del trabajo del director y de cada uno de nosotros, que somos 6 y no damos a basto con más de 600 niños matriculados en todo el país. Pero bueno, toca relax por lo menos una semana.

¡¡Nos vemos en España!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Fin de semana completo

No me gusta que el blog sea una especie de diario de lo que hago en Hoalnda. Más bien mi intención es reflexionar un poco sobre la vida en este país y tener argumentos para comparar con el nuestro. Pero este fin de semana ha sido un poquito fuera de lo habitual, ya que dos actividades centraron los dos días.

El sábado había que ir a Rotterdam ya que Lucía Pérez daba un pequeño concierto invitada por OGAE Netherlands, el club de fans oficial del Festival de Eurovisión, junto a dos artistas que también pasaron por el festival, Justyne Pelmelay (Países Bajos 1989) y Nusa Derenda (Eslovenia 2001). La cita era a las 5, junto al lado de la estación central, lo que facilitó mis desplazamientos. El caso es que lasactuaciones no empezaron hasta cerca de las 9!!!! Primero hubo un pequeño mercadillo de discos eurovisivos y a las 7 abrían las puertas del local de la fiesta, a las 9 empezó a cantar Justyne y a las 9'30 nuestra Lucía. Poca gente española (yo creo que sólo 3) y el resto holandeses, teniendo en cuenta que era una fiesta privada y previo pago de una entrada de 29 euros.

Después de la actuación estuve hablando con ella y Chema Purón, contándoles un poco mi vida aqui, preguntándoles por sus próximos proyectos y de su corta estancia en Holanda , que no llegó a 24 horas. La voz de Lucía cada día me parece mejor, es un verdadero lujo oirla y hablar con ella porque lo que más destaca de su personalidad es su humildad, tiene los pies en la tierra y creo que tendrá una carrera más que decente. Lo que más me gustó de su trato con el público es que la gente que venía a pedirle firmas o fotos estaba encantadísima con su carácter y rebosaban alegría por todos lados. Conclusión: Lucía gusta en Europa y mucho. Y por cierto, es (y estaba) guapísima. El martes dará un concierto dentro del programa de S. Froilán en Lugo, así que todo el que pueda que vaya a verla porque se va a caer la muralla. La misma foto que he puesto en facebook, la pongo aquí.


Salí sobre las 11 de Rotterdam para llegar en una hora a Amsterdam y poder aún ir en transporte público a casa. Llegué sobre la 1, cansado pero feliz, así que el domingo tocaba descanso

Me propuse visitar hoy una exposición de Rubens y otros pintores flamencos que hay en el Hermitage Museum. La ventaja es que al tener la tarjeta de los museos me sale gratis, así que allí me fui en una mañana desapacible. Cuando ya estaba en plena visita, me llaman unos amigos al móvil para ir a ver el Museo de los Trópicos, así que cambio y me voy para allá. El museo es una auténtica pasada en cuanto a su exposición, con talleres para niños (hoy había uno sobre China). Estuvimos toda la tarde juntos y acabamos cenando (a las 6 y media de la tarde) en un acogedor y casero restaurante turco en la otra punta de la ciudad. Me tomé una berenjena con pollo que estaba deliciosa y para beber yogur turco líquido; el servicio del restaurante, que estaba a rebosar sobre todo de familias turcas, excepcional, rápido y eficaz. Esos momentos son los que me gustan de la vida en este país, así que GRACIAS a Manolo, Raquel, Jose y Lorena por hacerme más llevadera la vida aquí y sacarme de casa, que hace falta.

Total que regresé a las 8 y media y entre preparar cosas para mañana y ver el correo, aquí me tenéis a estas horas de la noche. Lo que saco en limpio de todo esto es que hoy me sentía a esas horas de la noche por Amsterdam como si estuviese en Coruña en un día de otoño gris y lluvioso, a pesar del poco dominio del idioma. Me dicen que estoy muy adaptado, pero si hay una barrera que romper para la integración en cualquier país es, desde luego, el idioma. Así que seguiré con el Nederlands y espero algún día poder hacer alguna entrada en este idioma, noto que cada día entiendo más pero hay mucho camino que recorrer.

En pocos días nos vemos en Galicia. Besos a todos



viernes, 7 de octubre de 2011

No te pongas enfermo

Nos quejamos a menudo de la sanidad española, sabemos de las listas de espera y de que si vamos a Urgencias podemos pasarnos 4, 5 o más horas. Pero nuestro sistema es único en el mundo y deberíamos estar orgullosos de el, visto lo que hay en otros países. Tal vez sea por nuestra cultura o manera de ser, nuestro uso del sistema de salud es a veces exagerado, pero que tenemos los mejores profesionales no cabe duda. Desde hace muchos años somos, por ejemplo, el primer país del mundo en transplantes de órganos y aspectos como este nos puede dar una idea de cómo funcionan nuestros servicios médicos.

Y cuando tienes otro país con el que comparar, pues más motivos hay para defender lo nuestro. En los últimos meses tengo un pequeño problemilla burocrático con el sistema de salud holandés, que, para no variar, no entiende que yo tenga un seguro médico internacional que me cubre cualqueir tipo de enfermedad, ya que ellos no tienen constancia, lógicamente, de que trabaje para una empresa holandesa. Os cuento de qué va todo esto.

A finales de junio recibí una carta de un organismo similar a nuestra Seguridad Social, informándome de que no tenían constancia de que estuviese asegurado en una compañía médica. Antes de seguir he de deciros que aquí es OBLIGATORIO tener un seguro médico si trabajas en este país, puede ir desde la prestación básica a lo más avanzado. Es decir, aunque ellos presumen de un sistema público desde luego no lo entienden como nosotros, podríamos hablar de un sistema concertado. 

Pues bien, durante el verano conseguí en España un certificado en español e inglés que garantiza mi cobertura médica. Gracias a una compañera del Consulado enviamos toda la documentación al organismo en cuestión. Después de 20 días recibo otra carta anunciándome que siguen sin tener constancia de mi seguro y, por tanto, me ponen una MULTA de casi 350 euros. Vuelta otra vez al Consulado, llamadas al dichoso organismo y su respuesta es que están saturados y que no dan a basto (parece que la crisis llega aquí también), que si quiero hacer una reclamación la haga. Enviamos la reclamación con toda la documentación de n uevo y ahora estoy a la espera de una resolución. Para echarse a temblar.

El caso es que cuando llegas aquí a vivir tienes que apuntarte en un médico que te atiende previa cita en horario de mañana o primera hora de la tarde, más o menos como en España. Pero si necesitas algo urgente...¡¡no se te ocurra ir directo al hospital porque son capaces de echarte!! Tienes que llamar a un teléfono de emregencias, te hacen unas preguntitas y te dicen que si no es vital, te quedes en casa y vayas en el primer día laborable a tu médico de cabecera. En principio el sistema parece más lógico, hay casos en los que abusamos de las urgencias en España, pero para un residente que no se defiende en holandés el tema es más complicado. Yo tengo suerte que hasta ahora no he hecho uso de los servicios médicos aquí (cruzo los dedos), pero sé de mujeres españolas que por no tener aquí los hijos se han ido a parir a España. Esperanza Aguirre sería feliz en un sitema como este, lleno de restricciones y recortes por todas partes.

Así que el que se queje de nuestra espectacular sanidad, que venga para aquí y luego opine y juzgue, una vez más se cumple aquello de que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

En otro orden de cosas, ya llegó el frío. Mañana viene Lucía Pérez a cantar a Rotterdam, así que ya os contaré, a pesar de que dan lluvias y tormentas todo el día. Seguiremos informando


domingo, 2 de octubre de 2011

Música en el Concertgebouw

Vivir en Amsterdam te da la opción de disfrutar de muchas maneras en un día de calor como hoy. Una compañera me propuso asistir a un concierto y visita guiada en uno de los templos de la música mundial, el Concertgebouw. El programa incluía obras de Schubert y Brahms con la intervención de un violinista húngaro como solista y un director de orquesta estonio. El concierto empezó puntualmente y con un protocolo riguroso que ya les gustaría a nuestros auditorios tener. El público de lo más correcto que te puedes imaginar, aplaudiendo en los momentos oportunos, sin interrumpir, no sonó ni un teléfono móvil y toses y carraspeos los justos. Un 10 en educación. 

En cuanto empezó a sonar la música la acústica era perfecta. Primero la orquesta y después el solista, de pie, con un violín que emitía un sonido como jamás había oído. El muchacho (33 años) era un gran virtuoso. Comenzar un domingo con una sesión musical así es un auténtico privilegio y un regalo para los oídos. Se notaba que el violinista estaba enamorado de la música que producía su violín y que la sentía. Hubo un momento en que el director no tenía nada que hacer porque el solista tocaba de memoria una melodía que no hacía falta dirigir.

Al acabar el concierto, el público en pie, aplaudiendo a rabiar, con dos entradas de ambos de nuevo al escenario y con una simple y bella "Zarabanda" de propina. ESPECTACULAR.

Al terminar habíamos contratado una visita guiada en inglés al recinto. El guía era un joven con estudios musicales, que se había criado en el barrio y que sentía al Concertgebouw como algo vinculado a él. Su profesionalidad fue excelente. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una visita guiada como la de hoy. Recorrimos los lugares más insospechados del edificio, nos enseñó su historia, sus anécdotas, su reconstrucción, pudimos hacer fotos libremente y ver cómo es toda esa organización desde dentro. Unas 200 personas trabajan en el edificio de una manera u otra (técnicos, músicos, personal de cocina, de administración...). Vimos los camerinos de los grandes solistas, del director, de los miembros de la orquesta, el tejado y su soporte técnico, los almacenes, los palcos, subimos al escenario... En fin, un auténtico regalo. Eso sí, como en todo en Holanda previo pago: 22 euros el concierto y 10 euros la visita. Pero muy bien invertidos.



No puedo contaros todos los detalles en el blog, pero esta visita ha sido una de las más enriquecedoras desde que llegué al país. Y más para mi, antiguo profesor de Música en Primaria, hubo momentos en los que lo añoré. El Concertgebouw tiene una programación estable TODOS los días del año, así que repetiremos porque es una terapia, esa es la belleza de la MÚSICA.

sábado, 1 de octubre de 2011

La expulsión de los españoles

Hoy ha tocado lección de historia. Durante estos días se celebra en varias ciudades de Holanda la expulsión de los españoles. En Leiden reconstruyen el hecho con trajes de época, cañones y una representación del sometimiento de los holandeses por parte de las tropas españolas. Y hoy fuimos allí mi compañero de Rotterdam y su familia, un matrimonio de españoles (ella gallega de Mugardos) que conocían ellos y yo. Las calles de Leiden estaban abarrotadas de gente porque además instalan una feria con atracciones y puestos callejeros. Y estuvimos con algunos de los actores que representan el hecho, se hicieron fotos con nosotros, con la bandera de España y nos explicaron que forman parte de un grupo de reconstrucción histórica que hacen una puesta en escena mayor el 1 de abril en Brielle, cerca de Rotterdam.

El caso es que indagando en la terrible historia del imperio español allá por el s. XVI no podemos evitar decir que hemos sido atroces en todos los territorios que estaban bajo nuestro dominio. Aquí en Holanda era muy típico decirles a los niños malos o que no comían que vendría el sanguinario Duque de Alba a llevárselos.

La historia cuenta que en 1574 Leiden fue asediada por las tropas españolas al mando de Francisco de Valdés. Durante más de 4 meses no se podía aprovisionar a los habitantes de la ciudad, orgininando una gran hambruna. El 3 de octubre de ese año la ciudad fue liberada después de inundar los campos cercanos rompiendo diques de contención y poder entrar en ella las tropas al mando de Guillermo de Orange. Los españoles abandonaron la ciudad y para alimentar a la población utilizaron patata (que dejaron en gran cantidad los españoles en su huída), zanahoria y carne cocida creando uno de los platos típicos del país y que hoy era plato principal en todas los restaurantes de la ciudad: el "hutspot".


Al acabar la representación los actores se dieron cuenta que éramos españoles y después de hacernos fotos con ellos hablaron un poco con nosotros, siempre en un tono muy cordial, sin rechazos ni desprecios. Si en 2011 nos guardan rencor por algo será por la final del Mundial, pero yo creo que ya ni eso.

En definitiva, una jornada festiva a la que además acompañó el buen tiempo que seguimos teniendo estos días. Yo he vuelto a poner manga corta y aún no me creo que estemos en octubre, el año pasado ya había puesto la calefacción por estas fechas. Pero lo mejor fue compartir entre todos conversaciones, charla, comida, paseos... Mañana toca concierto de música clásica y visita al Concertgebouw de Amsterdam, pero ya hablaremos.