miércoles, 30 de marzo de 2011

HOLANDA PROFUNDA (ACTUALIZADO)

Ante todo, perdón por los retrasos en la escritura. Estoy con el 2º curso de holandés y no me llegan las horas del día para todo. Hoy sí que he querido poner algo porque en el país no se ha hablado de otra cosa: prensa, informativos, en la calle, incluso en mi propio curso de holandés.

Ayer se hizo público que una niña de 12 años de la ciudad de Groningen ha sido madre en una excursión del colegio. Evidentemente, la conmoción es total y como sucedió en España cuando el año pasado se supo que una niña de 10 también lo había sido, pues empieza la reflexión. En un país como este, que se supone es de los más avanzados del mundo, abierto a todo, tolerante, con un nivel de bienestar altísimo, esta noticia da una bofetada en la cara a todos sus ciudadanos. Se buscan explicaciones, comparaciones (es un poco sensacionalista hacer comparaciones en los periódicos con el caso de España y otro en Bélgica en 2007 de una niña de 13 ), causas. Todavía no se sabe si es un caso de abuso dentro de la familia o entorno cercano o corresponde a una aventura de la niña con un compañero de colegio o con otro menor. Todo es posible.

Yo he hablado con gente española de la noticia, en las clases de holandés también y en mis clases de español con los alumnos adolescentes. Y tengo una sensación encontrada. Si es un caso de abuso, lógicamente la cría está fuera de toda culpa, pero en ese caso alguien tenia que notar algo en el comportamiento de la niña (familia, maestros...) y evidentemente buscar al culpable y que tenga su castigo; si es un caso de embarazo por una relación sexual consentida aquí es donde surge más el debate porque he notado que la gente de la calle tiene un discurso como diciendo "esto no nos puede pasar a nosotros". Y sí, sí que pasa.

En este caso el debate está abierto por el hecho de la información sexual a los niños, la responsabilidad de las familias, de la escuela, etc. Pero no podemos olvidar que si hay un embarazo es porque un varón y una mujer se juntan en un acto sexual (por decirlo de una manera fina), es decir, porque han querido tener relaciones sexuales. Está claro que algo falla cuando una niña de 12 años y un niño de esa franja de edad llegan a realizarlas.


Pero es que he oído justificaciones tan absurdas como que las mujeres (niñas) y hombres (niños) maduran antes por las hormonas que toman los pollos cuando se crían y pasan después a la cadena humana (!!!). Me dio la impresión, como en otras circunstancias en este país, que no se quiere ver la realidad, que tienen una autonegación de las cosas malas que pasan. Noticias como esta son un drama no sólo familiar, sino de toda la sociedad y tiene que hacernos reflexionar, da igual que ocurra aquí o en España, la infancia no podemos acortarla y los niños tiene que ser niños hasta que su desarrollo los vaya convirtiendo en adultos.


Supongo que en los próximos días habrá más información del caso, os iré contando, pero después de 7 meses aqui empiezo a juzgar con más criterio todo lo bueno y lo malo de este país. En general, creo que siempre hay que tener los pies en la tierra y no pensar cosas del tipo "esto no no nos puede pasar a nosotros". A todos nos puede pasar y aunque yo creo que el azar influye también en la vida de las personas (que se lo digan a Japón estos días), todo aquello que planificas a corto, medio o largo plazo tiene menos probabilidades de fracasar. Y en este caso estamos hablando de la vida de una niña y de su bebé, un nuevo ser en el mundo, aunque sus vidas ya han quedado marcadas para siempre. Se podía haber evitado, el tsunami de Japón desde luego que no.

DÍA 7 DE ABRIL: El padre de la niña ha reconocido que cometió incesto. Holanda respira tranquila... pues yo creo que no debería quedarse la cosa así. No me puedo creer que en 9 meses NADIE en el entorno escolar se haya dado cuenta del embarazo y de la conducta de la niña. Ahora buscan excusas del tipo que son inmigrantes, que es otra cultura. ¡¡¡BOBADAS!!! No son capaces de reconocer que, habiendo un abuso por parte del padre, no han sabido detectar a tiempo el problema. Ahora hay gente que comenta que se tapó todo, que nadie se atrevió a descolgar un teléfono y DENUNCIAR, una actitud un poco "avestruz".


viernes, 25 de marzo de 2011

A DOS VELOCIDADES

Esta semana se ha implantado en Holanda el 130. Europa a dos velocidades. ¿Alguna explicación? ¿Es Holanda más rica y por lo tanto no hace falta reducir la velocidad máxima para ahorrar energía?. En Holanda viven 17 millones de personas en un espacio de 40.000 km2; en España 47 millones en 500.000 km2. Si la proporción fuese exactamente igual, aqui tendrían que vivir más de 200 millones de personas. El cuadrilátero formado por las 4 ciudades principales (Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht) es la conurbación con más densidad de población de Europa, conocida como el Randstad.

Pero no os penséis que todo es así de fácil. Las altas tasas de impuestos y la relativamente poca población hace que gestionar este país sea más fácil. Curiosamente las autopistas son gratuitas, pero son un impresionante atasco en las horas punta, por eso la alternativa es el transporte público que para un extranjero no es excesivamente barato, aunque sí es verdad que puedes acceder a muchos tipos de bonos.

Los periódicos han publicado fotografías de politicos inaugurando señales a 130, mientras en España lo que veíamos es a los trabajadores con sus chalecos amarillos cambiando el 120 por el 110 Vuelvo a la pregunta del principio: ¿hay dos Europas?

Me entero de la dimisión del primer ministro portugués por la crisis económica y se prevé un rescate de Portugal. Es curioso que nosotros estemos en ese saco que llaman los PIGS (Portugal, Ireland, Greece and Spain) con un cierto aire despectivo en muchos países de Europa. Me parece muy fácil hablar con desprecio cuando estamos en un territorio que es más fácil de gestionar por su tamaño y población que España, aunque también es verdad que en España somos latinos y llevamos ese "gen" de querer defraudar todo cuanto podamos. Yo creo que esa es la clave. Toda la economía sumergida que hay en nuestro país, el nivel de vida que llevaban (llevan) algunas familias con buenos coches, los últimos móviles, una vivienda de 140 m2, un crucero por el Mediterráneo en verano... con un sueldo "oficial" de 1200 - 1500 euros. Creo que si tuviésemos que pagar realmente por lo que compramos y consumimos no nos llegaban 3000 euros al mes. Estuve viendo índices de hipotecas en este país y eso del "Euribor + x'xx" no existe. El interés mínimo a pagar es un 4% a 10 años y en España hay gente que todavía no llega al 2% a 30 años. ¿Qué nos están contando?

Bueno, y sólo una pequeña observación sobre el blog. Si no escribo más es por el curso de holandés. Paso 12 horas fuera de casa de lunes a jueves y acabo agotado. Pero intentaré poneros más cosas compaginándolo con toda la carga de trabajo que tenemos no sólo docente sino también administrativo. Ya os contaré con más detalle

Apertiñas




domingo, 20 de marzo de 2011

MUCHO, MUCHO TRABAJO

¡Qué abandonado tengo el blog! La verdad es que las 24 horas del día no llegan para hacer todo lo que quiero. Con el curso de holandés, preparar mis clases, atender la casa, desplazamientos, etc., no me dan las horas. Ayer, como es habitual, salí a conocer mundo, pero hoy me quedé en casa y sólo fui a dar un paseo de una hora después de comer. El tiempo ya es primaveral y aunque no apetece quedarse en casa, hay que hacer comida, fregar, poner lavadora, planchar. Vamos, un amito de casa estoy hecho.

La mesita del salón está llena de fotocopias y material de trabajo, carpetas, libros, ejercicios pendientes de corregir. Voy dosificando el tiempo, pero no llega y además hay que hacer muchas cosas por ordenador, así que habrá que priorizar.

En fin, ayer cogí el tren a las 11 y media para ir a ENKHUIZEN, un bonito pueblo pesquero que da al gran mar interior de Holanda. Digo interior porque desde que hicieron el dique de cierre al Mar del Norte estamos ante un verdadero lago de agua salada al que incluso le han robado terreno creando la región de Flevoland. En este lago, aparte de servir de comunicación entre Noord Holland y Frisia, se realizan deportes náuticos y hay unos bonitos pueblos pesqueros que aún conservan tradiciones antiguas. Es el caso de Enkhuizen. El motivo de venir hasta aquí es que existe uno de los mejores museos de Holanda, el Zuiderzee, un museo al aire libre que conserva esos oficios tradicionales. También tiene un edificio cubierto en la que se fusionan lo tradicional con lo más vanguardista y finalmente eso fue lo que pude ver porque el museo exterior no abre HASTA EL 2 DE ABRIL (GRRRRRRRR) y en mi guía no lo pone.

El pueblo es encantador y aunque había un poco de niebla merece la pena acercarse aquí y si es posible coger algún ferri que te acerque a pueblos vecinos en la otra orilla del lago. Y es muy bonito llegar en tren porque es estación término prácticamente en el puerto de la localidad.

Pero al no poder entrar al museo al aire libre a las 2 y media cogí de nuevo el tren y me dirigí nada más y nada menos a IKEA, que tiene parada de tren (Haarlem Spaarnwoude). Os preguntaréis a qué. Como en estos días de finales de invierno la luz matutina empieza en torno a las 6 de la mañana hay días que me despierto sin remedio y quise poner unas cortinas más oscuras. Mi gozo en un pozo. Todas son largas y o bien las corto"a lo rústico" o me aguanto y busco otro remedio. Escogí la segunda opción.

Así que nada, fin de semana muy ermitaño, pero básicamente por el trabajo y el curso de holandés, que también tenemos deberes. Aún quedan cosas que hacer hasta cerca de la 1 de la madrugada que me acueste, pero no quería tenr esto inactivo muchos días, así que empieza ya una semana nueva y oficialmente la primavera esta noche. ¡¡¡YUPIIIIII!!!


miércoles, 16 de marzo de 2011

CON EL EMBAJADOR

A las 8:00 de la mañana pongo el despertador. Estos días de finales de invierno aquí hay mucha luz y es de día ya sobre las 6, lo cual me suele despertar. Asearse un poco y empezar el ritual, pero hoy toca ponerse traje y corbata. Todo en orden pero para mi desgracia el nudo de la corbata está mal hecho y soy incapaz de volverlo a hacer. Confío en que Paco, el director, me ayude en el tren.

La temperatura ha bajado 4º con respecto a los días anteriores, así que por encima de la americana mi cazadora y para el cuello un fular. Evidentemente, en la recepción me lo quitaré. Vamos en tren a Den Haag (La Haya) con tiempo suficiente y para ver el museo Maurithuis, lugar donde se expone "La chica de la perla" de Vermeer de Delft (ya hablé aquí del cuadro). Un museo precioso, con otras obras maestras como la famosa "Lección de anatomía" de Rubens y muchas otras de pintores de la escuela flamenca como Jan Brueghel. Y con audioguía en español. Todo un lujo.

La Embajada está a pocos metros de distancia, en una avenida preciosa en la que se encuentran también otras embajadas, con un bulevar central en el que empezaban a florecer tulipanes, narcisos y otras flores con un variado colorido. Cuando llegamos ya había gente en el interior, nos quitamos el abrigo que sobra y pasamos al salón en el que tendrá lugar la pequeña recepción a los trabajadores de los distintos ministerios destacados en los Países Bajos. El motivo del acto es que el Sr. Embajador presentaba hoy sus credenciales a la Reina Beatriz, cosa que ya había hecho minutos antes y según me contaron volvió en carroza a su residencia (en la que estábamos ahora). Él iba vestido de gala, como procedía a su cargo y al protocolo. Se nos presentó, apretones de manos, saludos a otros cargos y personas, encuentro con conocidos del Consulado, del Instituto Cervantes, una madre de una alumna a la que doy clase... Un ambiente muy cordial y amistoso y sobre todo, español.

A los pocos minutos el Sr. Embajador habla y propone un brindis "por España, por Holanda" y a continuación "por la Reina Beatriz y por el Rey Juan Carlos". Un pequeño aperitivo con canapés, vino y refrescos y nada más, charlar un poco con la gente, despedirnos del Embajador y para Amsterdam. Muy sencillo, suficiente y de un grato recuerdo, según nos comentaron es la primera vez en 27 años que el Embajador de España en Holanda hace un acto así para todos los trabajadores de los ministerios que quisiesen acudir. Así que sólo me queda decir que GRACIAS por poder asistir a este acto y por acordarse de los que estamos aquí.

Y nada más, por la tarde clase normal, y para contar y recordar no sólo la recepción sino el buen rato que pasamos en el museo y durante el viaje el director y yo, por los cuadros y por la compañía.

Os dejo una foto de los dos puestos "como pinceles", no hicimos muchas un poco por no ser cargantes con las fotos, pero es probable que en el futuro haya más oportunidades.


lunes, 14 de marzo de 2011

BANDERITAS

Hoy han llegado a 5000 las personas diferentes que han visitado este blog, según el contador de banderas que puse en la parte derecha. Visitas en total pasan de 12000, no está nada mal para esta experiencia pseudoliteraria.

Curiosamente la VEXILOLOGÍA (¡¡cuánto ayuda la Wikipedia!!), que es el estudio de las banderas, siempre ha estado cercano a mi. Las banderas generan sentimientos muy diferentes, de amor y de odio, y la identificación con una u otra enseña dice mucho de la personalidad de alguien.

En los Países Bajos cada provincia tiene su bandera, son 12. Hoy ilustro este post con la bandera de Noord Brabant, que es la región en la que se encuentra 'S-Hertogenbosch, su capital, la ciudad a la que fui el sábado. Hace pocos días apareció en el periódico gratuito "Metro" una noticia con unos encapuchados con una bandera al fondo, nada menos que la de Frisia, pidiendo más autonomía para la región, que tiene su idioma propio, pero la escenografía era muy similar a la que nosotros conocemos por motivos más dramáticos.

Y cuando empecé este blog la primera entrada unía las banderas de Galicia y la de los Países Bajos. El caso es que cuando estás fuera esa sensación de pertenencia a una tierra se acentúa. Cuando llego a nuestra oficina en el Consulado y está ondeando la bandera de España pues algo te dice. Pero estos días que estamos bastante ilusionados, por ejemplo, con la elección de Lucía para Eurovisión, una bandera gallega no puede faltar en Düsseldorf, a mi me dice más, desde luego.

Hoy una alumna de 12 años estaba en la pausa jugando a un juego de banderas en su Samsung Galaxy (aquí es de lo más habitual ese tipo de aparatos entre los niños). Me dijo si las conocía. "¡Claro que sí!", le contesté. No sé si quedó un poco alucinada porque yo conozco CASI todas y curiosamente alguna ha cambiado en los últimos meses y estos días de revueltas en Libia, los contrarios a Gadafi enarbolan (Paz, perdóname el verbo) una bandera de tres colores (negro, verde y rojo, creo) que para ellos lo es todo en estos momentos.

Resumiendo, que parece mentira cómo un trozo de tela te puede llegar tan adentro. Supongo que el miércoles en la Embajada también me sentiré como en casa, de hecho siempre que vemos algo que nos identifica nos atrae, aunque sea un trozo de tela de colores.
Por cierto, he aprovechado y os he puesto una pequeña encuesta sobre este blog en la parte derecha, admito críticas, pero no me hundáis en la miseria, ¿vale? Besos a tod@s

domingo, 13 de marzo de 2011

GALICISCHE INKTVIS

Despois da tristura de onte, un post pequeniño que ben podería publicar "La Voz de Galicia" ou sair nun programa tipo "Galegos polo mundo". Aquí se publican tres periódicos gratuitos os días laborables: "Metro" (como o de España), "Spits" (máis sensacionalista) e "De Pers" (o que máis me gusta a min). Polo medio sempre hai publicidade de todo tipo. Nas miñas viaxes en tren os collo e os "leo" (é un dicir) porque ás veces entéraste de cousas e aproveitas algunha das ofertas.

Curiosamente existe un supermercado que tamén temos aí, Lidl. O caso é que a semana pasada entre as ofertas apareceu a da foto. É a primeira vez que vexo o noso xentilicio en neerlandés, aínda que eu xa sabía que se dicía así polo curso que fixen. Non coñezo a casa que distribúe este GALICISCHE INKTVIS, pero o caso é que teña saída neste mercado tan peculiar, sobre todo nas comidas.

Entre o noso polbo á feira (140 g, 2'49 euros, que aprendan no San Froilán) e aquel letreiro de Empanadas Pedro que atopei en Leiden parece que nos van situando no mapa. Pero aínda hai máis. Se mañá teño tempo poñereivos outra foto na que hai unha referencia a Santiago de Compostela que saquei onte nesa localidade de nome impronunciable, 's-Hertogenbosch.

Bicos a tod@s e boa semana


VUGHT: PARA NO OLVIDAR LA HISTORIA

El tiempo mejora día a día, de hecho amanece muy pronto y muchas veces me despierta la luz. Así que, siendo sábado y los días largos, había que aprovechar apra ir un poquito más lejos. Llevaba tiempo esperando para visitar un lugar un poco escondido y no muy promocionado en las guías. Yo me enteré por una alumna que fue de visita extraescolar: el campo de concentración de Vught, en 'S-Hertogenbosch.

Entre transbordos de tren y un minibús que te deja en la puerta, casi dos horas. El lugar está en un entorno un tanto curioso: por un lado, un bosque con senderos para recorrer; por otro un centro penitenciario psiquiátrico y en medio lo que queda rehabilitado del campo de concentración. Los que me véis en facebook allí tenéis las fotos, ahora os voya contar lo que se te pasa por la cabeza.

Al entrar (la entrada es gratuita, por cierto) hay un pequeño museo sobre lo que fue la ocupación nazi: objetos, sonidos, videos... Está sólo en holandés, pero el idioma del horror, por desgracia, es universal. A los pocos minutos sales al exterior en lo que es el recinto del campo. Han conservado uno de los barracones y el crematorio, las alambradas y las torres de vigilancia. El campo era enorme y allí fueron a parar miles de holandeses, judíos o no, pero también vi que en uno de los barracones había "Spanjards Comunists". Gitanos, homosexuales, no arios... todos eran objetivo de las SS.

Enseguida entras en uno de los barracones. Te imaginas el frío en invierno, sólo había una pequeña estufa de leña. Paredes blancas, cristales pintados, todo demasiado igual. La sala de trabajo en la que entendí hacían zuecos y ropa de prisioneros, el dormitorio en el que dormían 254 personas en camastros con un saco relleno de hojas, todos apiñados en literas de tres... lavaderos y letrinas, nada más.

Vuelves a salir y te diriges al crematorio. Como decimos en Galicia, te da una sensación de "arrepío" cuando vas a entrar porque sabes lo que vas a ver, pero HAY QUE VERLO. De entrada parece una especie de consultorio, unos locales más pequeñitos, pero al poco rato aparece ante ti lo que semeja una mesa de autopsias, toda de piedra, en el centro de una sala. Es la antesala del horror, del horno. Allí no hay cámaras de gas, pero ver el horno con las camillas de hierro y los artilugios para la ceniza, así como el carro de los cadáveres, es tétrico y menos mal que hacía sol porque ver eso un día de lluvia o al oscurecer tiene que ser algo terrorífico.

Pero lo más emocionante es un pequeño monumento a los niños judíos del campo, que os pongo en la foto, Hubo 1800 niños judíos en el campo, de los cuales 1269 fueron conducidos a los campos de exterminio entre los días 6 y 7 de junio de 1943 en el llamado "transporte de niños". Otros murieron allí. En el monumento están inscritos los nombres y la edad de esos niños y lees 1, 3, 5, 6, 9, 12, 13 años... Ahí me derrumbé y me puse a llorar. Tiene además ramos de flores, algún objeto infantil de ofrenda, en fin, muy simple pero suficiente para no olvidar.

Las alambradas, que eran dobles y con un foso en medio, las torres, toda la estructura urbanística no te dejan escapar de la reflexión y del terror. Los que visitaron Auswchitz, Dachau y otros campos dicen que no lo puedes olvidar nunca. Ya os digo que este es muy pequeño, pero si algún día visito alguno de más renombre (por desgracia), no sé cómo reaccionaré.

Luego vuelves al edificio del museo y están las lápidas que recuerdan a los fusilados en el bosque cercano, así como el "muro de la reflexión" donde dejas escritos tus sentimientos. Una pequeña tienda con libros en holandés y algún pequeño objeto de recuerdo, una simple cafetería y ya está.

Luego hay un camino indicado por el bosque hasta el lugar de los fusilamientos. El monumento erigido para el recuerdo también impresiona un poco a lo lejos, además era el único que estaba en ese momento viéndolo y quieras o no, sales de allí lo más pronto que puedes.

Os dejo el enlace de Internet y la forto del monumento a los niños judíos. Si alguno de los que vengáis tenéis interés por verlo, volveremos, aunque queda lejos, pero en otro post os pondré el resto de la visita de hoy a la capital de Brabante del Norte: 'S-Hertogenbosch




jueves, 10 de marzo de 2011

LLEGÓ EL MOMENTO: RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA

No os penséis que nos han dado un premio, simplemente nos han invitado a una copa en la Embajada de España en La Haya y, siguiendo el protocolo, allí iremos varios funcionarios a departir unos momentos con el Embajador. No puedo ocultar que estoy expectante, más que por ir a un sitio tan selecto por ver cómo se desarrolla un acto así. En principio, traje y corbata, tendré que probármelo en unos días para no llevarme sorpresas, pero no creáis que no tengo cierta intranquilidad por ir demasiado formal o por ir demasiado "sport".

Curiosamente con esto de vivir fuera de tu país estuve indagando hace unas semanas qué es un cónsul, qué es un embajador, etc. En Amsterdam está el Consulado de España (edificio en el que está la oficina de la Agrupación) y en La Haya (Den Haag) la Embajada. El primero se dedica más a cuestiones administrativas: expedición de documentos, asesoramiento laboral, notaría, derecho al voto... (a grosso modo); y la segunda es la representación oficial del estado en el país. Por lo tanto, el Embajador es la máxima representación de España en cualquier país del mundo y presenta sus credenciales al Jefe del Estado (en este caso a la Reina Beatriz). Y por cierto, para quién no lo sepa la capital del Reino de los Países Bajos (que así se llama oficialmente) es Amsterdam, pero la sede del gobierno está en La Haya.

Pero no os creáis que nos libramos ese día de trabajar: a las 3 tenemos que estar de vuelta en Amsterdam porque empieza nuestra jornada laboral, les hemos pedido a los padres 15 minutos de cortesía porque regresamos en tren y es cuestión de horarios.

En fin, ya os contaré, pero creo que los nervios no me los va a quitar nadie, si me dicen hace un año que iba a estar en una recepción ante el Embajador de España en los Países Bajos me hubiese echado a reir. Ya véis que vueltas da la vida, en este caso para bien. Os daré más detalles de cómo fue todo la semana que viene, si el protocolo me lo permite.

domingo, 6 de marzo de 2011

CARNAVAL

Echo de menos las filloas y las orejas. Si no fuera porque sé que en España estamos en pleno Carnaval, no me hubiese dado cuenta, sañvo en una circunstancia. Hoy ha hecho un día precioso, he ido a Amsterdam (¡cómo no!) y la ciudad estaba más bulliciosa de lo habitual. Pensé que habría algún tipo de celebración porque vi a unos pocos disfrazados, pero es que empiezan a llegar los turistas y las calles estaban más pobladas de lo habitual. Pero creo que aún habrá nieve la semana que viene, el invierno parece que no se irá sin más.

Pero por fin tuve la oportunidad de entrar a uno de esos lugares que hay que visitar en la vida: el Rijksmuseum. Este "hermano" del Louvre, el Prado, el Ermitage, la Galería Uffizzi... impresiona más por fuera que por dentro. La cuestión es que está en un proceso de grandes mejoras, por lo que una gran parte de las salas están cerradas, así que sólo ves unas poquitas en las que han colocado sus grandes tesoros. Esto supone una ventaja porque en poco tiempo puedes observar algunas de las obras maestras de la Historia del Arte.

Hay tres obras que son imprescindibles y las tres de Rembrandt: "La lechera", "Los síndicos de los pañeros" y la obra maestra "Ronda de Noche". La verdad es que emociona ver esas obras que siempre estudiaste en el Bachillerato y en la Universidad. Tienen un sistema de información bastante bueno con unas láminas plastificadas que te explican detalles importantes de las obras (en inglés), aunque puedes alquilar la guía de audio en español. Como curiosidad os diré que lo más importante de "La lechera" es el chorrito de leche que está cayendo a un cuenco; cada cuadro tiene su iconografía y su lectura, daría para un blog entero cada uno de ellos, así que queda abierta la investigación para vosotros.

Aparte hay cosas curiosas, algunas esculturas, porcelana antigua de Delft y casas de muñecas. Como entro gratis con la tarjeta de los museos volveré más veces y lo veré con más detenimiento. Supongo que cuando esté remodelado visitar todas las obras será como ir al Prado, necesitarás varios días, pero a día de hoy nuestros museos madrileños superan sin duda a este.

Y como quien no quiere la cosa ya llevo aquí 6 meses. Pasa el tiempo volando y ahora que llega el buen tiempo seguro que más. Siempre recuerdo a mi profesora de 1º de EGB que aquel año (1976) nos dijo que "una vez llegado marzo, el final de curso está ahí"; y esto se cumple año tras año.

Lo mejor de la semana que acaba ha sido realizar una videoconferencia a 7 entre los compañeros de Bruselas, nosotros y la Consejera, en una plataforma del Ministerio de Educación. Imagen y sonido funcionaron a la perfección y resolvimos una reunión que supondría desplazamientos de 5 personas desde Bruselas a Amsterdam sin costes, yo en mi casita y pudiendo hablar cuando lo necesitábamos. La verdad es que las nuevas teconlogías nos dan más calidad de vida y más optimización del tiempo, pero también es necesario el contacto personal, el poder estrechar la mano de un compañero o dar dos besos a otra persona (por cierto, aquí se dan tres). Eso no hya webcam que lo salve. En fin, habrá que ir asumiéndolo.

Y nada más, comienza otra semana rutinaria, pero sin disfraces. Disfrutad do ENTROIDO!!!!