miércoles, 7 de diciembre de 2011

Traspaso de poderes

En estos días de puentes y vacaciones en España, teniendo Amsterdam más turistas españoles que el mismísimo Benidorm (así que crisis habrá pero la gente viaja), pones la televisión española y sólo oyes hablar de Sarkozy y Merkel y del papel que hará el futuro presidente del Gobierno con ellos en Europa. Da la impresión que saben más de lo que ocurrirá en España la "pareja de hecho" de Nicolás y Ángela que los propios españoles. Y, por si fuera poco, el traspaso de poderes está siendo ejemplar, coordinado por Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jáuregui. Y mientras nosotros, los ciudadanos de a pie, a esperar al 21 de este mes en el que se anunciará el nuevo Gobierno. Todo va maravilloso, hay consenso entre Zapatero y Rajoy ante la postura de Francia y Alemania sobre Europa, nunca en democracia ha habido tan "buen rollo" cuando cambia el partido que gobierna.

Ante esto se te abren dudas. Mi primer recuerdo va a los indignados que tenían como uno de sus lemas que "todos los políticos son iguales", cosa que no comparto, pero el caso es que dan esa imagen. Ayer en la recepción en el Congreso con motivo del Día de la Constitución los más feroces enemigos de Bono lo saludaban con afecto, aunque por dentro seguro que alguno estaba diciendo "por fin nos libramos de éste". Seguía el "buen rollo"; entonces la duda es si a partir del día 21 viviremos una nueva etapa. ¡Incréduos! El 22 es el día de la lotería, con la que se confirma la noticia que os di hace unas semanas, mucha crisis pero el gasto para el 22-D aumenta; luego llegan las grandes comilonas de Navidad en la que no faltará de nada, así que hasta el día 9 de enero, lunes, no podremos tener una visión un poco clara de lo que Rajoy nos ofrece. Eso sí, seguro que las rebajas de enero no serán sólo en El Corte Inglés, habrá "rebajas" también en sanidad, educación, servicios sociales... ¿qué tal unas "rebajas" en defensa, por ejemplo, o en chiriguitos tipo "IGAPE", fundaciones (¿La FAES tendrá más presupuesto?), secretarías ministeriales, altos cargos...? Ahí veremos las verdaderas intenciones de Rajoy, aunque su número 2 la presidenta de Castilla-La Mancha, ya nos ha dado el aperitivo reduciendo presupuesto en la escuela pública y aumentando la subvención a la concertada "para ahorrar" (???!!!)

A pesar de no ser votante del PP, su victoria ha sido indiscutible, y como dicen muchos analistas políticos la mejor campaña para los populares la ha hecho Zapatero en los últimos años. Es decir, no sabemos qué va a hacer Rajoy y por lo que parece a nivel Europa y por el consenso que hubo ayer hará lo mismo que Zapatero, seguir los consejos y normas de Merkel y Sarkozy. Así que al final vemos que la crisis está ahí, que es algo mundial y que el culpable NO es Zapatero. Por lo que habrá que valorar las cuestiones nacionales que no son baladí. Mientras escribo esto oigo en la tele "abaratamiento del despido", "reducción del paro", "modelo austríaco" y se habla de "profesionales del PP que se ocupen de esto". Sinceramente, creo que se nos avecinan cuatro años de acabar con lo público, fomentar lo privado en sanidad, educación, pensiones y para mi estas cosas son intocables, sobre todo mi sector, la educación. La cuestión es sencilla: el Estado DEBE garantizar una educación pública de calidad y el que quiera una educación diferenciada, QUE LA PAGUE en su totalidad. Si se llega a un sistema en España como el que hay en Holanda, por ejemplo, sería un gran atraso.

En fin, a esperar al día 21. Con un poco de suerte me entero de los nuevos ministros y sus intenciones antes de salir para España (sigo pendiente de Iberia), mientras tanto aquí estamos con unos días fríos sin nieve pero con muchas tormentas, típico otoño. Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario