viernes, 2 de diciembre de 2011

IBERIA... ¡¡MANIFIÉSTATE!!

Como la lotería de Navidad, el anuncio de Freixenet y los turrones "El Almendro", por Navidad todos los años llega un protagonista: IBERIA. Este año sus "mileuristas" pilotos han decidido que convocarán una huelga en diciembre. ¡Ay! ¿Qué sería de una Navidad sin huelga en Iberia? El argumento es que la compañía, fusionada hace pocos meses con Bristish Airways, quiere crear una aerolínea de "low cost" para operar en el Sur de Europa. Los pilotos argumentan que es una decisión de los ingleses (incluso parece que lo dicen en tono muy despectivo) y que no van a permitir que pisen sus derechos ni les recorten provilegios. ¡¡HOMBRE, CLARO!! Eso sí, los perjudicados seremos aquellos que estamos esperando en otros países para ir a ver a nuestras familias, mientras ellos se comen el turrón en un hotel de 5 estrellas en Canarias a 25º.

Ahora quedan por saber los días del susodicho paro. Estos días lo primero que hago después de desayunar es buscar en Internet si hay novedades. Sólo rumores,. Las primeras noticias hablan que entre el 15 y el 20 (en ese caso, me salvo), pero es que me parece indignante tener que estar manejados por estos señores para poder regresar a tu casa y ver a tu familia. El caso es que, aunque no me toque, les tocará a otros y esa sensación de "me salvo" que dije antes me parece terrible porque expresa que en este mundo cada uno va a salvar su culo y no hay una unión solidaria contra estos chantajistas.

Hablando con una madre de unos alumnos que trabaja como personal de tierra en el aeropuerto en Vueling (y también en Iberia) me contó las estrategias de estos señores para demorar un vuelo: cargar combustible, tomarse el embarque con calma, perder el horario de salida... Es decir, huelga encubierta. ¿Hay derecho a todo esto? En caso de huelga la compañía tiene que darte una alternativa si tu vuelo no opera, bien ubicarte en otra compañía, bien ubicarte en otro horario que puede ser otro día. Saliendo el día 23 la verdad no me hace nada de gracia que me reubiquen el 26, por ejemplo.

Total, que a esperar. Ya no es sólo que pueda haber un temporal de nieve como el año pasado sino estar bajo el control de una serie de señores que no quieren perder sus privilegios. Iberia es una compañía privada y si sus directivos acuerdan una fusión y otras líneas de mercado, sus trabajadores pueden protestar, lógicamente, pero no por capricho, ya que no son los que viven con 1000 euros al mes. Si no puedes con el nivel de vida que te has planteado, baja de las nubes, nunca mejor dicho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario