sábado, 17 de diciembre de 2011

ANDROGINIA

"Es fatal ser hombre o mujer, sin más; se debe ser mujer-varonilmente u hombre-femeninamente."

Virginia Woolf: A Room of One's Own.

Para empezar este post os pongo en situación. Hace un par de días en la versión digital de "La Voz de Galicia" y en portada aparecía la noticia de que una conocida cadena de artículos domésticos de Holanda, HEMA, había hecho publicidad de lencería femenina con un modelo andrógino que triunfa en las pasarelas de todo el mundo. La noticia iba acompañada de la foto del modelo en cuestión, un chico serbio de 20 años llamado Andrej Pejic con rasgos femeninos. La verdad es que yo ni me había fijado en la dichosa publicidad y claro, cuando salí a la calle a las pocas horas, no podía evitar buscar la dichosa publicidad y claro, la vi. En todas las marquesinas de tranvías, autobuses y demás te encuentras con las fotos del chico enfundado en un femenino traje rojo y anunciando un sujetador que realza los pechos. Pero claro, él no tiene pechos femeninos y sin embargo, por decirlo de alguna manera, la imagen "cuela" por femenina.


Sin embargo, aquí nadie habla del tema. No sé si es porque cada uno va a su aire y no se paran a mirar pero no he visto en ningún periódico gratuito ninguna reseña al hecho.

La cuestión es para pararse a pensar un poco. En España hace 6 años se aprobó el matrimonio homosexual y aunque está bastante aceptado en nuestro país, todavía hay sectores de la derecha más "rancia" que se oponen al mismo. Pero lo de los (y las) modelos andróginos no tiene que ver con la orientación sexual de cada uno, la idea va más allá. No se trata tampoco de una transexualidad, es una identidad de género que tendremos que ir descubriendo, el concepto "unisex" llevado al último extremo... por ahora. El caso es que en los periódicos españoles es noticia y aquí no. Otro debate más en cuestiones de género se nos avecina.

Me llamó la atención que esperando el jueves el bus en Uitgeest dentro de la marquesina la foto nos acompañaba a mi y a un hombre fumador de los que tienen pinta de no aceptar estas cosas. Miró detenidamente la foto del muchacho mientras fumaba su cigarro al más puro estilo "vaquero holandés". Llegó el autobús, tiró la colilla al suelo disparándola con los dedos corazón y pulgar de su mano, volvió la cabeza del cartel y subió al autobús. Desde luego su expresión no era de aprobación, más bien de desprecio, pero no se puso a comentar nada como haríamos en una típica parada de autobús de cualquier ciudad española si la noticia trascendiese. 

Y el caso es que en España no es algo nuevo. ¿No recordamos a "Fidel", el intérprete de la serie "Aída" o aquellos momentos vividos hace años en los que Miguel Bosé se presentaba con faldas o aparecía en "Tacones Lejanos" de Almodóvar cantando la maravillosa "Piensa en mi" con la voz de Luz Casal?

Juzgad vosotros mismos y aquí os dejo la foto que más se ve del modelo. Quiero opiniones, ¿eh? Besos a todos/as... ¿habrá que poner otra terminación de género?


2 comentarios:

  1. Te debo una respuesta concisa: ahora estoy cerrando la maleta, porque mañana comeré en el 221-A (yo vivo en el B, como ya sabes :-)).

    Tiene enjundia el tema: hablamos mañana :-))

    Paquito.

    ResponderEliminar
  2. Xa me gustaría a min ter a pinta deste. E non digo máis, e iso que non me falta aquel (que dín pola Nada).
    Bicos agardámoste (á comida tamén)
    PAZ

    ResponderEliminar