viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PRIMA DE RIESGO

El que no sepa que estamos viviendo una situación económica difícil pensará que tengo una prima que es peligrosa. ¡¡¡NO!!! Gracias a dios mis primas (5) son todas magníficas y tenemos un contacto permanente, pero es que estos días esos son los titulares de la prensa. Curiosamente en España todos se echan la mano a la cabeza, pero es que ayer en Holanda hojeando (porque leer, leo y entiendo algún mensaje, pero toda una noticia aún no) un periódico de gran tirada, el "Het Parool", aparece un mapa europeo con los países coloreados según su solvencia económica.

Grecia está en rojo total, a continuación Portugal, Irlanda, Chipre (con euro), Rumanía, Bulgaria, Letonia y Lituania (sin euro) y luego aparecen en rosa aquellos países con solvencia suficiente para pagar su deuda, con una calificación de A, AA (cuántas más "A", más solvencia) y el panorama es el siguiente:

- Italia y Polonia : A
- Eslovaquia: A+
- Estonia: AA -
- Rep. Checa y Eslovenia: AA
- Bélgica y ESPAÑA: AA+

Así que estamos como Bélgica y nos falta un poquito para llegar a las "tres A" (AAA) que tienen los grandes: Finlandia, Suecia, Noruega (que no es de la UE), Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y Francia.

Conclusión: De 27 países somos el número 10 en poder pagar la deuda, en solvencia económica. Y que esto lo diga un periódico holandés es bastante significativo. Pero claro, hay 5 millones de parados. El caso es que, como ya comenté en otra entrada, hay muchas cosas que corregir en el día a día y la mentalidad de la gente. Cuando a principios de los años 2000 y cuando entró el euro en 2002 la frase más común a nivel económico era aquella que nos decían los políticos de turno de "España va bien". La gente se lanzó a comprar pisos, buenos coches, el mejor móvil, viajes... con un sueldo de mileurista; es decir, se vivía por encima de las posibilidades de cada uno. Llega la crisis, la gente se queda en el paro y cuando ofrecen un trabajo de mileurista muchos dicen "NO" porque se quiere seguir con el mismo nivel de vida y no se puede. Consecuencia: bronca a los políticos de turno, pedir ayudas y subvenciones, etc. Las cuentas no salen. 

Yo me he preguntado muchas veces cómo la gente está sobreviviendo. Pues cada vez me reafirmo más en todo el dinero "de colchón" que hay en España y con eso también hay que acabar, y con el fraude fiscal, y en definitiva, cambiar un poco nuestra mentalidad de "todo para mi" para transformarla en un "todo para todos". Yo creo que no lo verán ni mis nietos (si los tengo y llegamos allá).

En fin, el domingo a votar (bueno, vosotros, yo ya lo hice), parece que va a haber un cambio político aunque estoy convencido de que tampoco se va arreglar mucho, pero falta mucha madurez política y cultura democrática, así que espero que por lo menos nadie llegue a la mayoría absoluta y se llegue a acuerdos de estado en economía, educacíón, sanidad y prestaciones sociales por lo menos. Pero sobre todo, que enseñemos a Europa que podemos hacerlo muy bien, estoy seguro que sí.



1 comentario:

  1. Exacto: estaba justo ayer explicando, precisamente, todo esto ("Estamos jodidos", les decía, "pero no somos ni Italia ni Grecia... Estamos jodidos, eso sí").

    Me alegra: una de las cosas que se podría reprochar a los anteriores gobernantes es que no han sabido explicar bien la situación (hemos caído en el absoluto ostracismo en política internacional: completamente invisibles, en un momento, dónde, precisamente, se necesitaba dar mil explicaciones y dejar claras cosas como lasq que tu acabas de explicar).

    Por eso, y esto es importante, el siguiente ministro de economía deberá hablar muy buen inglés: tenemos que tranquilizar al resto del mundo y decirles que sí, que estamos jodidos, pero que no estamos muertos...

    Ni mucho menos :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

    ResponderEliminar