viernes, 7 de octubre de 2011

No te pongas enfermo

Nos quejamos a menudo de la sanidad española, sabemos de las listas de espera y de que si vamos a Urgencias podemos pasarnos 4, 5 o más horas. Pero nuestro sistema es único en el mundo y deberíamos estar orgullosos de el, visto lo que hay en otros países. Tal vez sea por nuestra cultura o manera de ser, nuestro uso del sistema de salud es a veces exagerado, pero que tenemos los mejores profesionales no cabe duda. Desde hace muchos años somos, por ejemplo, el primer país del mundo en transplantes de órganos y aspectos como este nos puede dar una idea de cómo funcionan nuestros servicios médicos.

Y cuando tienes otro país con el que comparar, pues más motivos hay para defender lo nuestro. En los últimos meses tengo un pequeño problemilla burocrático con el sistema de salud holandés, que, para no variar, no entiende que yo tenga un seguro médico internacional que me cubre cualqueir tipo de enfermedad, ya que ellos no tienen constancia, lógicamente, de que trabaje para una empresa holandesa. Os cuento de qué va todo esto.

A finales de junio recibí una carta de un organismo similar a nuestra Seguridad Social, informándome de que no tenían constancia de que estuviese asegurado en una compañía médica. Antes de seguir he de deciros que aquí es OBLIGATORIO tener un seguro médico si trabajas en este país, puede ir desde la prestación básica a lo más avanzado. Es decir, aunque ellos presumen de un sistema público desde luego no lo entienden como nosotros, podríamos hablar de un sistema concertado. 

Pues bien, durante el verano conseguí en España un certificado en español e inglés que garantiza mi cobertura médica. Gracias a una compañera del Consulado enviamos toda la documentación al organismo en cuestión. Después de 20 días recibo otra carta anunciándome que siguen sin tener constancia de mi seguro y, por tanto, me ponen una MULTA de casi 350 euros. Vuelta otra vez al Consulado, llamadas al dichoso organismo y su respuesta es que están saturados y que no dan a basto (parece que la crisis llega aquí también), que si quiero hacer una reclamación la haga. Enviamos la reclamación con toda la documentación de n uevo y ahora estoy a la espera de una resolución. Para echarse a temblar.

El caso es que cuando llegas aquí a vivir tienes que apuntarte en un médico que te atiende previa cita en horario de mañana o primera hora de la tarde, más o menos como en España. Pero si necesitas algo urgente...¡¡no se te ocurra ir directo al hospital porque son capaces de echarte!! Tienes que llamar a un teléfono de emregencias, te hacen unas preguntitas y te dicen que si no es vital, te quedes en casa y vayas en el primer día laborable a tu médico de cabecera. En principio el sistema parece más lógico, hay casos en los que abusamos de las urgencias en España, pero para un residente que no se defiende en holandés el tema es más complicado. Yo tengo suerte que hasta ahora no he hecho uso de los servicios médicos aquí (cruzo los dedos), pero sé de mujeres españolas que por no tener aquí los hijos se han ido a parir a España. Esperanza Aguirre sería feliz en un sitema como este, lleno de restricciones y recortes por todas partes.

Así que el que se queje de nuestra espectacular sanidad, que venga para aquí y luego opine y juzgue, una vez más se cumple aquello de que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

En otro orden de cosas, ya llegó el frío. Mañana viene Lucía Pérez a cantar a Rotterdam, así que ya os contaré, a pesar de que dan lluvias y tormentas todo el día. Seguiremos informando


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