viernes, 21 de octubre de 2011

Día histórico

Cuando dentro de unos años nuestros hijos o nietos estudien los comienzos del s.XXI seguro que el 20 de octubre de 2011 será una fecha que tendrán que recordar. Ayer fue un día en el que los informativos se centraron en dos noticias que tienen una gran repercusión internacional. Por un lado, la muerte de otro tirano, el dictador libio Gadafi, lo que suma otro país del Norte de África al camino democrático, aunque en mi opinión de una manera tortuosa porque no se pueden aplicar las mismas normas políticas en los países de Europa que en otras culturas que aún no han vivido las revoluciones sociales que hubo en los siglos XIX y XX en nuestros países.

Pero la gran noticia para nuestra sociedad y nuestro país fue el anuncio de ETA de dejar de matar. Algo que todos deseábamos desde hacía mucho tiempo por todo el dolor y los dramas que se vivieron en toda España desde los años 60. Siempre tuve la opinión que, dentro de Euskadi, era un tema muy difícil de tratar y en el resto del país nunca se podía entender al 100% el por qué de tanto terror. Yo creo que esta vez sí es la definitiva, pero todavía hay mucha gente de la calle que no creen que sea verdad. Tendremos debates en televisión, artículos en prensa y declaraciones de políticos; y en vísperas de unas elecciones generales sólo me gustaría que en la campaña electoral no se utilizara el terrorismo ni nada que tenga que ver con la banda para conseguir votos, a pesar de que habrá partidos que tengan una rentabilidad política. Sí parece que los políticos tienen un mensaje unánime: es el fin de ETA y es algo de lo que tenemos que alegrarnos TODOS, sin olvidar a las víctimas y llegar a su desaparición total. Es una victoria de la democracia, de todos los gobiernos que ha habido en España y sólo espero que nadie, ni algunos periódicos, ni comentaristas, ni políticos ni mucho menos nosotros, los ciudadanos de a pie (esto ya me parece más complicado) haga declaraciones partidistas o exprese opiniones irracionales. Sólo así demostraremos que nuestra democracia y sistema político es maduro y avanzado y no un sistema de "charanga y pandereta".

Yo pocas veces estuve en Euskadi, pero la sensación que tenía por ejemplo de visita en Bilbao es que en el resto de España no teníamos una visión objetiva del problema, sobre todo por los medios de comunicación. Evidentemente nunca se justifica matar por ideas, pero opinábamos completamente "desde fuera" y de una manera muy poco imparcial. Los medios manipulan y más todavía en territorios con conflictos. Para entendernos, seguro que en EE.UU. la gran mayoría de sus ciudadanos piensan que en Irak viven los "malos" y que era necesario entrar allí para acabar con el tirano de Sadam e implantar una democracia como las nuestras. Desde fuera vemos las cosas desde otra manera, incluso pensamos que algunos "malos" también están en EE.UU., vinculados sobre todo al poder económico.

En definitiva, creo que es un avance lo que ocurrió ayer, que recordaremos esa fecha siempre y que nuestros hijos y nietos nos preguntarán qué ocurrió un 20 de octubre de 2011. Y debemos darles una explicación objetiva y no caer en tópicos ni descalificaciones, siempre recordando que triunfó la democracia y la libertad.



2 comentarios:

  1. A verdade é que onte foi un día que permanecerá no recordo para sempre.Todos estabamos desexando que o fin de ETA chegara,que xa estaba ben de mortes sen sentido,e por fin chegou,ou eso parece.Espero que esta vez sexa a definitiva,pero vai ser imposible que todos nós e sobre todo os familiares das víctimas do terrorismo,olvidemos todo o que fixeron.Supoño que sempre haberá certo desacougo con ese tipo de comunicados.Un saudo

    ResponderEliminar
  2. Hola profe.Parece mentira que che siga chamando profe despois de case 2 anos.Que pronto pasou o tempo.Espero que che vaia ben.Eu sigo lendo o teu blog ainda que non escriba comentarios.Xa fixen o meu 1º exame de Ciencias e por agora vaime ben.Saquei un 9,espero seguir así.Teño algúns profes novos.Algúns gústanme máis ca outros,pero iso supoño é normal.Pero que sepas que ainda non atopei ningún que disfrute tanto coa enseñanza coma ti.Vouche deixar unha dirección dun blog,non é meu.Escribes wwwpensamientosprofundos.blogspot.com e seleccionas onde pon pensamientos profundos.O nome da persoa que o escribe é Geli.Se tes tempo e che apetece podes lelo,e xa me dirás que che parece.Home,non é profesional coma o teu pero a min gustoume moito.Un bico moi forte

    ResponderEliminar