domingo, 10 de abril de 2011

ZONDER ZAND GEEN NEDERLAND



Sería un buen slogan para este país: "Sin arena no hay Holanda". Por la costa que da al Atlántico hay toda una protección natural en forma de complejo dunar del que te informan cada vez que llegas a una playa. El cartel que os pongo así lo confirma.

La lucha de Holanda contra el mar es de admirar. Hoy visitamos el Afsluitendijk o "dique de cierre" que dejó convertido el antiguo Zuiderzee (Mar del Sur) en el lago IJsselmer. El dique mide 30 km y por el transcurre una autopista que comunica Noord Holland con Frysland. La obra está considerada una de las más importantes obras de ingeniería hidráulica del mundo, gracias a la labor de Cornelius Lely, un ministro e ingeniero que soñó con hacer esta obra y muchas más que permitiesen a los holandeses vivir más tranquilos de los embates del mar y al mismo tiempo ganar terreno en los famosos pólderes. Hay otras obras también impresionantes, como las esclusas en Zeeland, el llamado Plan Delta que empezó a construirse después de la catástrofe de 1953 en el que murieron cerca de 2000 holandeses por culpa de una gran marea e inundación.

He leído en un libro que la mitad del país ha sido ganado al mar. Si no existiese ninguna protección, el mar llegaría a la localidad de Amesfoort, que queda a unos 40 km al este de Amsterdam. Ya os comenté que el aeropuerto de Schiphol está situado 6 m bajo el nivel del mar, o sea que donde yo vivo no existiría. Toda la historia de una lucha que llega a tiempos de los romanos.

Visitar el dique es impresionante. A los 5 km de su entrada existe un monumento en el que puedes parar, enterarte de la historia del mismo y sacarte las fotos de rigor. Luego tienes que cruzarlo para poder dar la vuelta y volver o bien seguir visitando Frisia y volver por otra zona, dando una considerable vuelta, a Amsterdam y el cuadrilátero del Randstad (Amsterdam - La Haya - Rotterdam - Utrecht, la conurbación con más densidad de población de toda Europa).

El día estaba espléndido, así que después nos fuuimos a Den Helder, una localidad en la que se encuentra la base naval de la Armada Holandesa, algo así como Ferrol en Holanda. Allí comimos, pero nada destacable para visitar, sólo interesa si quieres pasar en ferry a la isla de Texel, la primera de esas islitas que se ven en los mapas al norte del país. Y por la tarde nos fuimos a Bergen aan Zee, lugar de auténtico veraneo y que hoy estaba repleto, porque cuando salen dos rayos de sol los holandeses se ponen a tostarse, en manga corta, bermudas y chanclas. Lugares que no visitaría si no fuese por haber alquilado un coche porque no llega el tren a ellas.

Y ayer tocó Volendam, Marken y Amsterdam, también con un sol espléndido, comida equivocada por parte del restaurante en Marken (las camareras no aguantaban ni un día en nuestras zonas turísticas), Amsterdam a rebosar, "café pijo" en el Concertgebouw, tranvías, Barrio Rojo, Plaza Dam... lo típico. Mis papis están encantados, aunque todos estamos cansados. Quedan aún tres días combinando trabajo y excursiones, pero merece la pena.

3 comentarios:

  1. Estarás encantado con teus pais de visita.Non te rías polo da fariña,que a ver que farías ti se non soubeses falar ingles.Espero que disfrutes da súa visita e que o pases moi ben no festival de Eurovisión,a ver como quedamos.Onte saiu no periódico que nun centro comercial ahí houbo un tiroteo,ándate con ollo,non vaiamos a levar un disgusto.Un saudo

    ResponderEliminar
  2. Pois is, xa vin o do centro comercial, foi un rapaz de 24 anos que despois suicidouse. Este país está un pouco trastocado estes tempos, o outro dia o da nena embarazada e o sábado isto. Eu o que agardo é que se cuestionen o seu "perfecto" sistema de benestar, polo que se ve non é tan perfecto.

    Un bico e ata a próxima.

    ResponderEliminar
  3. Estou moi cansa, moi vaga e con ganas de vacacións pero sigo lendo o teu blog con interés, alédome de que esteas tan ben acompañado e pensa que para os teus pais é unha aventura e unha superación, os meus non veñen nin á Nada e estou aquí ao lado.
    Coidate, disfruta e sigue viaxando e contandonos todo.
    Bicos jrandes.

    ResponderEliminar