viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA SANTA - PASCUA

¡¡Ya estamos de vacaciones!! ¡Upsss! No, me he equivocado: ya ESTÁIS de vacaciones. 10 días de procesiones y recogimiento, ninguno de vosotros pertenece a ese club de 14 millones de desplazamientos en España (pongamos sólo 2 personas en cada coche = 28 millones... ¿pero de verdad hay crisis?). En Holanda no existe esta celebración, aunque celebran la Pascua, que simboliza el renacimiento de la vida después del invierno. El icono por excelencia es el clásico huevo del que sale un conejo, ya que se le considera un animal de rápida procreación. Este símbolo es de las culturas anglosajonas, aunque a nivel religioso he visto decoración pascual en las iglesias. Los colegios adornan un árbol con estos huevos pintados por los niños, algunos abiertos de los que salen conejitos.


Pero aquí sólo se celebra un día festivo, el Lunes de Pascua. Algunos centros tienen festivo también el Goede Vrijdag (Viernes Santo), pero en Secundaria tiene clase. Además, como una parte de Holanda es católica y eso influye en el calendario escolar, nosotros en nuestras aulas tenemos un "cacao" considerable, ya que si el colegio donde damos las clases cierra porque hace fiesta, tú no puedes ir, aun teniendo alumnos de Secundaria que sí tienen clase.


Total, que yo libro del viernes 22 al martes 26 incluídos, ya que ese martes en Utrecht no hay clase porque cogen dos semanas de vacaciones uniéndolas a las de Mayo. Además, el sábado 30 será la fiesta holandesa por excelencia, el Día de la Reina, pero eso ya es otra historia.


El domingo llega la familia. Ya tengo el plan de rutas más adaptado a los niños, aunque yo trabajo. Parece que va a hacer buen tiempo, pero hoy que hemos tenido que ir a Amsterdam a una reunión ya vimos la ciudad abarrotada (¡ay, lo que hacen las lineas de bajo coste!). La verdad es que con buen tiempo este país parece otro. Más luz, más color y una sensación de bienestar distinta a los meses fríos del invierno. Aun así hace falta abrigo cuando empieza y acaba el día, pero los holandeses empiezan de nuevo a vivir en la calle y ante el más mínimo rayito de sol, las terrazas se llenan.


A los que empezáis las vacaciones, disfrutad. A los que seguimos trabajando ya nos llegará el turno, la semana que viene a o mejor os escribo desde otra ubicación...


Besos a todos


2 comentarios:

  1. Bueno rapaz eu xa estou de vacacións e non sabes o moito que me facían falta!!!! foi un longo, longuísimo trimestre. Xa vexo que as visitas agora na primavera florecen coma os campos a min na Nada pásame un pouco igual xa empeza o colegueo a querer ir de fin de semana, eu resístome pero acabarei cedendo. Eu si son deses millóns de viaxeiros que notamos a crise pero de momento facemos oídos xordos, en fin que voume de semana santa marcho o mércores pola mañá e volvo o luns pola tarde, é dicir aproveito ata o último minuto así podo desconectar de todo un pouco que, aínda que non o creas necesitoo moitísimo este curso.
    Ben xa nos dirás dende que lugar misterioso nos escribes a semana que vén. Disfruta dos nenos, de Noe e cando veñas tomaremos queixo jajaja.
    Bicos e a vivir. Eu vou seguir vendo o clásico.

    ResponderEliminar
  2. A pasalo moi ben coa familia! Bicos
    Mercedes

    ResponderEliminar