domingo, 6 de marzo de 2011

CARNAVAL

Echo de menos las filloas y las orejas. Si no fuera porque sé que en España estamos en pleno Carnaval, no me hubiese dado cuenta, sañvo en una circunstancia. Hoy ha hecho un día precioso, he ido a Amsterdam (¡cómo no!) y la ciudad estaba más bulliciosa de lo habitual. Pensé que habría algún tipo de celebración porque vi a unos pocos disfrazados, pero es que empiezan a llegar los turistas y las calles estaban más pobladas de lo habitual. Pero creo que aún habrá nieve la semana que viene, el invierno parece que no se irá sin más.

Pero por fin tuve la oportunidad de entrar a uno de esos lugares que hay que visitar en la vida: el Rijksmuseum. Este "hermano" del Louvre, el Prado, el Ermitage, la Galería Uffizzi... impresiona más por fuera que por dentro. La cuestión es que está en un proceso de grandes mejoras, por lo que una gran parte de las salas están cerradas, así que sólo ves unas poquitas en las que han colocado sus grandes tesoros. Esto supone una ventaja porque en poco tiempo puedes observar algunas de las obras maestras de la Historia del Arte.

Hay tres obras que son imprescindibles y las tres de Rembrandt: "La lechera", "Los síndicos de los pañeros" y la obra maestra "Ronda de Noche". La verdad es que emociona ver esas obras que siempre estudiaste en el Bachillerato y en la Universidad. Tienen un sistema de información bastante bueno con unas láminas plastificadas que te explican detalles importantes de las obras (en inglés), aunque puedes alquilar la guía de audio en español. Como curiosidad os diré que lo más importante de "La lechera" es el chorrito de leche que está cayendo a un cuenco; cada cuadro tiene su iconografía y su lectura, daría para un blog entero cada uno de ellos, así que queda abierta la investigación para vosotros.

Aparte hay cosas curiosas, algunas esculturas, porcelana antigua de Delft y casas de muñecas. Como entro gratis con la tarjeta de los museos volveré más veces y lo veré con más detenimiento. Supongo que cuando esté remodelado visitar todas las obras será como ir al Prado, necesitarás varios días, pero a día de hoy nuestros museos madrileños superan sin duda a este.

Y como quien no quiere la cosa ya llevo aquí 6 meses. Pasa el tiempo volando y ahora que llega el buen tiempo seguro que más. Siempre recuerdo a mi profesora de 1º de EGB que aquel año (1976) nos dijo que "una vez llegado marzo, el final de curso está ahí"; y esto se cumple año tras año.

Lo mejor de la semana que acaba ha sido realizar una videoconferencia a 7 entre los compañeros de Bruselas, nosotros y la Consejera, en una plataforma del Ministerio de Educación. Imagen y sonido funcionaron a la perfección y resolvimos una reunión que supondría desplazamientos de 5 personas desde Bruselas a Amsterdam sin costes, yo en mi casita y pudiendo hablar cuando lo necesitábamos. La verdad es que las nuevas teconlogías nos dan más calidad de vida y más optimización del tiempo, pero también es necesario el contacto personal, el poder estrechar la mano de un compañero o dar dos besos a otra persona (por cierto, aquí se dan tres). Eso no hya webcam que lo salve. En fin, habrá que ir asumiéndolo.

Y nada más, comienza otra semana rutinaria, pero sin disfraces. Disfrutad do ENTROIDO!!!!


2 comentarios:

  1. Ja!!!!!!, rapas moitas visitas internacionais pero como non che conteste eu...En fin rematou a antroidada, hoxe hai que voltar a vida rutinaria, en fin xoves 3 horas de clase, venres 2 horas de clase, AI, QUE ESTRESS!!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo, ya, que eres la única fiel seguidora :=( Y yo que pensaba hacerme rico con un blog porque lo leía mucha gente... En fin, tendré que hacer márketing y redactar con más gancho. ¿Sugerencias? ¿Fútbol, coches, famosos, chicas del Barrio Rojo...?

    ResponderEliminar