domingo, 13 de febrero de 2011

HOY TOCA ARTE E HISTORIA

Tocó fin de semana museístico. Existe una tarjeta personal que te permite entrar en la mayoría de los museos del país por 45'50 euros, en algunos de ellos sin hacer cola, lo cual es ideal para una ciudad como Amsterdam. Aquí también hay un "triángulo dorado del arte": el Rijksmuseum (pintura flamenca), el Van Gogh Museum (impresionismo y Van Gogh) y el Stedelijk Museum (pintura vanguardista). Para que ops hagáis una idea casi que ya la he rentabilizado porque aquí suele costar una entrada a un monumento entre 7 y 13 euros y he visitado ayer el Van Gogh Museum y hoy el Museo de la Resistencia. Pero vamos poco a poco porque el fin de semana dio para más.

PRIMERO: ¡¡¡LUCÍA ESTÁ EN LA FINAL DE EUROVISIÓN!!! Sólo queda el último paso el viernes 18 para que sea nuestra representante en Düsseldorf, así que esperemos que se cumpla y que todos la apoyemos.

SEGUNDO: El sábado saqué la tarjeta y me dirigía al Rijksmuseum. Como siempre, colas para entrar, peor yo como sabía que podía entrar rápido me dirigí directamente a la puerta. Allí pregunté y un empleado me dijo que no. Le repliqué que en la oficina de Leidseplein me habían dicho que sí, volvió a decir que no y yo repliqué de nuevo que sí, pero no coló. Así que como llovía y no quise esperar anduve 100 m y me fui al Van Gogh. Presenté la tarjeta y ...¡¡bingo!! pasé por delante de todos los estudiantes de arte y turistas que viene a ver los cuadros de genio de pelo rojo. Comí allí y después, visita tranquilo. El museo se ve rápido y está muy bien organizado. Hay cuadros de todos los impresionistas, pero los más llamativos son "Los comedores de patatas" (hay un libro de Manuel Rivas que lleva el mismo nombre en galego), el "Autorretrato como artista" y por supuesto el famoso "Los girasoles", uno de los cuadros más caros de la historia, recuerdo que obtuvo el record cuando lo subastaron que luego superaron otros.

Algunas obras de Van Gogh estaban en Tokyo en una exposición temporal, como la archiconocida "Habitación del pintor en Arlés", ese cuadro tan colorido que sale en puzzles, láminas, etc. Aunque todos los paneles están en inglés, te enteras bien de su vida y su carrera, destacar que el loco más famoso de la Historia del Arte sólo pudo vender un cuadro en vida y que cuando se cortó la oreja fue por un"cabreo" con Gauguin quepor aquel entonces estaba con él en Arlés.

A continuación, la tienda de rigor, en la que tienes que frenarte porque todo te gusta: desde una simple postal hasta láminas y ropa con los motivos de sus cuadros. Pero alguna cosa cae, es como Carrefour, vas por aceite y traes un carro con las cosas más inimaginables.

TERCERO: y hoy intentamos ir de nuevo al Rijksmuseum, pero las colas seguían, hacía frío y busqué alternativas. Eso es lo bueno que tiene Amsterdam ,siempre hay algo que ver o hacer. Me fui al barrio de Plantage y Muiderpoort y la verdad no me arrepentí. Comí al lado de un molino en una pequeña pero acogedora cervecería atendida por una argentina en la que el español no es problema como idioma. Después di un paseo por uno de los canales que antiguamente formaban parte del puerto de Amsterdam y que estaba lleno de casas-barco, os dejo una foto para que las veáis. Ya eso de las tres y media llegué al Museo de la Resistencia. ¡FANTÁSTICO! Audioguía en español, exposición muy interactiva, muy bien organizado... Cuenta la vida en Holanda durante la ocupación nazi, de 1940 a 1944, cómo segregaban a los judíos, como se organizó la resistencia, en fin, historia reciente que todos deberíamos conocer para que no se repita. Me imaginaba uno así en España sobre la Guerra Civil, pero no sé quién se podría atrever a hacerlo sin ser partidista. Aquí los holandeses eran todos contra uno, no había dos bandos, aunque ante una invasión y una guerra hubo ciudadanos que optaron por posiciones muy individualistas y, ante el riesgo para ellos y sus familias, colaboraron con los nazis en situaciones como las de delatar a judíos o no darles escondite. Pero es que el museo te pone en el dilema moral de decidir tú. Durante la visita con la audioguía te plantean cuestiones del tipo: "¿Y usted que haría si le pidiese cobijo en su casa una familia de judíos en 1941?", y para continuar debes responder como si fuese una encuesta. Recomiendo a todos los que les guste la historia la visita de este museo, aquí queda su enlace.


CUARTO: anécdota del día. Un grupo de estudiantes que me pareció por el idioma que eran israelíes suben al tranvía, uno se sienta a mi lado y a mitad de trayecto me pide por favor si tenía "a sheet of paper". Yo abrí la mochila, saqué la libreta y arranqué una hoja. Se quedó un poco sorprendido porque en realidad lo que quería era un pañuelo de papel: Lo consiguió después y me lo enseñ ay me dice "¿Cómo se dice esto en inglés?" así con cierto recochineo. Yo le contesté "kleenex!" En ese momento me sentí el ma´s ignorante del mundo porque pensé que el muchacho tenía razón. Al llegar a casa y antes de ponerme a escribir en el blog busqué en el diccionario y "sheet of paper" es HOJA DE PAPEL, así que yo le di lo que me pidió; probablemente también se use para el pañuelito, pero el chaval iba de "guay", muy de llamar la atención de sus compañeros y compañeras y, aunque fue correcto, creo que se pasó de listo. De todas formas, si alguien muy ducho en el idioma de Shakespeare me puede decir si metí la pata, asumo mi culpa (Loló, help!)

Bueno, queda una semanita. El martes viene la consejera desde Bruselas para una reunión a la que tengo que asistir y el resto de los días serán igual de rutinarios. Hoy entregan los Goya y esperemos que Galicia vuelva a brillar con nuestro Tosar y los demás nominados. Besos a todos.

4 comentarios:

  1. Hoxe só unha cousa: GRAZAS POLA POSTAL!!!!!!! non vexas ti o que me sorprendeu, tocábame patio e vou a dirección a buscar unhas chaves e resulta que me dín: tes aí unha postal, e eu flipando comooor? si, que tes unha postal... non daba crédito correo persoal a nome da prinjada da secre, en fin que me chuleo un pouco...hai que ser internacionais para que che manden correo dende Holanda, veña ide aprendendo. Así é que moitas grazas juapo, foi a alegría do día porque agora xa me deron a semana, xa sabes que a administración e máis eu non nos entendemos e non me baremaron as publicacións para o concurso, vamos que unha alegría para o corpo.
    Bueno xa non che queda nada disfruta o que poidas esta semana que che se vai facer longa e agardámoste na fin de semana, espero que con mellor humor.
    Como estou cabreada, vou cear e á cama que hoxe non teño ganas de traballar (bueno eso non teño habitualmente pero hoxe vouno facer).
    Bicos jrandes dende a profundidade da ignorancia administrativa e alonxada da civilización do computo e baremación concursil.
    Vaia chapa acabo de largar, e toda así de sejidiña, sin puntos, sen comas e sen nada.

    ResponderEliminar
  2. Ola, Alfonso! (e Paz). Eu sigo de "só lectura", encántame jaja
    Bicos
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Xa queda menos para xuntarnos. Dicirche que foi unha estupenda sorpresa a tarxeta que me enviaches ó colexio. Tanto a directora como o xefe de estudos quedaron un pouco alucinados co remite da mesma. De todos xeitos, levareina á próxima cea para que ma traduzas. Alba. Bikiñossssssssss

    ResponderEliminar