viernes, 11 de febrero de 2011

ALGO SE CUECE EN EL MUNDO ÁRABE

No me he podido resistir ante lo acontecido hoy por la tarde en Egipto. Otro dictador ha caído. La alegría desborda El Cairo como antes lo hizo en Túnez. Aquí en Holanda hay muchos inmigrantes musulmanes. Hace pocos días en la plaza Dam, el corazón de Amsterdam, los ciudadanos egipcios se manifestaban en apoyo a sus compatriotas para pedir la renuncia de Mubarak. El mundo está cambiando. En los 90 fueron los países del Este de Europa, en la década de los 2000 sufrimos la amenaza islamista radical en forma de atentados; y la década de los 10 parece que traerá un nuevo orden en el mundo árabe.

Al mismo tiempo leo en La Voz de Galicia que una niña de Arteixo que va con velo a clase tiene que cambiarse de colegio por un reglamento sin sentido. Yo aquí tengo una alumna musulmana que va con hijab, pero se marcha en bicicleta y está integrada en esta sociedad. En Egipto y Túnez las mujeres también se manifestaban y celebraban la victoria. Creo que tenemos que entender un poco más al mundo árabe, desde luego en Holanda no te queda otro remedio, porque hay muchísimos ciudadanos de países musulmanes que visten como en sus territorios. Las chicas llevan velo, pero también llevan vaqueros y buenas cazadoras, escuchan música en sus iPod con sus auriculares y ya está. Piden DEMOCRACIA, no claman por invadir Occidente.

Pero hay una segunda lectura. Han caído dos dictadores, pero ¿cuántos quedan? ¿Las monarquías feudales del Golfo Pérsico seguirán el mismo camino? ¿El resto de países árabes? Si miramos el mapa del Magreb entre Túnez y Egipto tenemos a una Libia que todos sabemos quien la comanda. Y si nos alejamos... ¿China, Corea del Norte? En definitiva, ¿Dónde ha estado Occidente en estos años?

En 2009 fuimos a Túnez y os puedo asegurar que yo no tenía ni idea de que visitábamos un país dictatorial. Pasamos una semana en una burbuja, aunque intuías que había miseria porque todos te acosaban para vender, para una propina, para que comieses en su restaurante. No hay que olvidar que Túnez y Egipto han sido siempre destinos muy turísticos y que ante la crisis en Europa seguro que los ingresos bajaron y sus ciudadanos no tenían recursos para vivir, de ahí el descontento y la revolución. Pero la falta de derechos humanos también ocurre en el resto de esos países y por el momento no se dice nada desde Europa o EE.UU. Yemen y Jordania están teniendo tímidas protestas, pero mucha hipocresía en las potencias occidentales, mientras haya petróleo...

Esperaremos acontecimientos, mientras tanto que los tunecinos y las tunecinas, las egipcias y los egipcios caminen hacia la libertad y la democracia. Son pueblos pacíficos y hay que tener confianza en ellos. Será una década de cambios, seguro.




1 comentario:

  1. Que bonito e utópico a par de optimista o teu post!!!!!!!, non serei eu quen che quite esas ansias de libertade que inundan o teu corazón humanitario, se ben vou facer unhas pequenas reflexións:
    Pensas que realmente nun mundo como o árabe van ser quen de vivir na "democracia"?
    Por que agora, neste momento e de maneira tan organizada, e pacífica se producen estes cambios?
    A quen benefician, económicamente, os cambios nos países árabes?
    Por que interesa, se súpeto, a todo o mundo quitar estes dictadores e non outros?
    Vives neste mundo e cres que é posible que se faga algo sen que sexa totalmente controlado e predecible?
    Vamos que paréceme ben que no nome da libertade e non no de ningún deus se fagan cambios, pero non hai feitos sen consecuencias nin nada se leva a cabo sen apoios.
    Eso sí que viva a democracia que me permite dicir isto, claro que sejuro que xa me teñen fichada por insumisa, revolucionaria, anarquista, e quen sabe que máis.
    Bicos juapetón e vai orjanizando a cea, comida ou almorzo no que nos vexamos.

    ResponderEliminar