domingo, 9 de enero de 2011

DEN HAAG

Para aquellos que ya saben algo de holandés gracias a mis aportaciones intensivas, el nombre del post hacer referencia a la capital administrativa de los Países Bajos, esto es, LA HAYA.

Hoy amaneció un día frío pero con sol, así que con mi aliado el tren y mi mochila de Ikea allá me fui. Cogí mi recién comprada cámara de fotos dispuesto a retratar lo mejor de esta bonita ciudad y... ¡¡horrooooor!! Al ir a sacar la primera foto APARECE LA BATERÍA AGOTADA. Estuve a punto de volver a casa, estaba en la estación de Haarlem esperando el transbordo, pero al final me fui, habrá más oportunidades de volver.

El viaje es cortito, está a unos 55 km. de casa. Den Haag es la sede del Parlamento holandés (foto que saqué de Internet) y el lugar de residencia de la Familia Real, que no viven en el centro sino en las afueras. La estación central está muy cerca de los lugares más significativos, una estación moderna y también intermodal. Así que, ¡a pasear!

Cuando paseas te das cuenta que es una ciudad eminentemente centrada en los servicios. Rodeando el centro ves una serie de edificios muy modernos que causas impresión: sedes de bancos famosos (ING), compañías nacionales, etc. En torno al Parlamento y los palacios reales está también la zona comercial, en la que puedes pasear por una galería cubierta donde hay tiendas de cierta calidad.

Quedó por ver, más que nada porque hay poca luz (a las 4:30 más o menos es de noche) el Palacio de la Paz (sede del Tribunal Internacional que conocemos por juicios importantes de la historia, entre ellos los de los crímenes de guerra de la ex-Yugoslavia) y la playa de Scheveningen, la más importante del país y que constituye un auténtico balneario para los "pijos" del país, algo así como Sanxenxo o Marbella. Habrá que volver.

Me pareció una ciudad muy manejable, también es verdad que era domingo y no había mucho ajetreo, aunque también un poco más cara que Amsterdam. Comí en un lugar un plato con un filete de salmón, patatas fritas, un poco de verde (porque no se le puede llamar ensalada a una rodaja de tomate, unas hojas de rúcula y dos rodajas de pepino) y un botellín de agua: 16'50 euros (ahí es nada), pero me apetecía pescado y dejar los típicos "broodjes" (bocadillos) para los días de semana. De postre, la manzana que me llevé de casa y luego en la estación mi café con leche (sí, ya sé pedirlo, "koffie verkeerd") y mi cruasán (2'50). Y a las 16:15 ya estaba en casita para seguir con el chollo, que aún quedan notas que poner y organizar la semana.

Conclusión: volveremos a Den Haag cuando podamos pisar la playa.


4 comentarios:

  1. Veña que xa me esquecera eu de que tiña un pazo aí jajaja se é que estou en todos lados, o que eu digo sempre OS RICOS SOMOS ASÍ... Bueno rapaz xa vexo que recomezache o teu tour polo país, un pequeno consello se queres visitas non vaias poñendo os prezos de todo porque neno quita as ganas, bueno as ganas non pero miña nai hai que ir cos fondos ben surtidos. Eu acabo de chegar a miña residencia semanal, por cambiar de aires xa sabes, e todo segue igual a roupa sen planchar, a casa fría, o vaso que deixei sen fregar segue sen fregar "hai que ver como está el servicio, señoriiitooo".Mañá ao cole a ver que nos deixaron os reis pero supoño que máis do mesmo.
    En fin que a seguir ben e moito ánimo que falta pouco para o 19 de febreiro, na carreiriña dun can estas aquí de novo. Bicos jrandes e abondosos.

    ResponderEliminar
  2. Xa non sei se comentar algo sobre as túas viaxes e o prezo do café e o cruasán, ou deixar iso e centrarme no comentario da nosa sarcástica amiga. É total!!!! Raíña, non hai nada como enfrontarse á realidade eh???? Biquiños

    ResponderEliminar
  3. ola "profe" fai tempo que non visito o teu blog.

    As notas foron xeniales: ningun suspenso e ningun 5, todos seises setes e un oito"en ciencias sociais"

    un abrazo moi forte

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Home, Miguel, non esperaba menos de ti. Alégrome moitísimo sobre todo polo de Ciencias Sociais, aínda que todo é importante.

    Agardo que sexas máis habitual e que os demáis tamén colaboren. Por Holanda as cousas seguen sendo moi monótonas no inverno, aínda que non vai moito frío.

    Apertas fortes e a seguir estudando. Un saúdo aos teus pais.

    ResponderEliminar