sábado, 30 de octubre de 2010

ONDAS ATLANTICAS

Ya estoy de vuelta en Beverwijk. El último vuelo A Coruña-Amsterdam de esta temporada fue de cine: 1 hora y 55 minutos. Tenía tres asientos para mi solo, iba como un rey. Cuando llegué a la cinta de equipajes estaba pasando mi maleta, así que no esperé nada. Salí del aeropuerto porque quería ir en bus hasta Haarlem para calcular el tiempo que le lleva. No compensa, mejor el tren. Me acerco a la estación del tren y... ¡¡¡NOOOOO!!! La vía está cortada hasta Beverwijk por obras el fin de semana, la compañía NS ofrece un servicio de autobús alternativo, así que vamos a buscarlo justo a pocos metros de donde me dejó el bus del aeropuerto. Llego a mi casa dos horas y media después de aterrizar, es decir, más que el vuelo (???!!!) Gajes del fin de temporada.

Tuve una sensación extraña, incluso un poco triste: nadie te espera, no es como cuando llegas a Coruña que estáis todos pendientes de mi. Abrí la puerta y el silencio del piso, todo recogido, la calma de los vecinos... Tuve un momento de bajón, pero como no tenía que comer me fui al supermercado a comprar lo básico.

Por la tarde y para aprovechar el último día de luz del verano, paseo en bicicleta. Y ahí sí que disfruté. Llegué a un parque natural, nada que ver con lo que nosotros llamamos Parque Natural (y lo ponemos con mayúsculas). Gente paseando por los senderos, animales en libertad, bicis por su camino, niños jugando, hasta un restaurante ambientado como una granja típica que estaba a tope, un lugar muy acogedor. El parque natural llega hasta el MAR, hasta el océano, de ahí que el post se llame adrede como el blog: ONDAS ATLÁNTICAS. Como diría Jesulín "Im-presionante". Una playa casi desierta, cuidada, entre dunas y bañada por esas ondas; las que dejé en Coruña y que llegaron aquí hoy también. No pude evitar sentirme como en casa, a no ser porque no había ninguna edificación a 100 metros.. a 500,... a 1000... tranquilamente hasta los 2000 metros de la costa no hay NADA humano, sólo Naturaleza con mayúsculas, y sin grandes derroches de dinero. Unos pocos paneles explicativos, señales muy discretas de indicación para las bicis y se acabó. Atravesar aquí un bosque te encanta porque huele a bosque, a verde fresco. Es una maravilla.

Y además, hacía sol, nada de lluvia como ahí. Ahora ya es de noche y sí, pongo la calefacción porque se nota el frío afuera. Dentro de poco habrá que retrasar una hora el reloj y comenzará la penumbra, calculo que en pocos días a las 4 de la tarde será de noche. A ver cómo se lleva eso aquí.

Y cambiando de tema, a ver quién se viene en en Puente de la Constitución, que tenéis cinco días y es una oportunidad para darse una vuelta por Amsterdam, yo creo que compensa. Y si podéis coger los vuelos de sábado a martes, por ejemplo, os saldrá más rentable. ¡¡Quiero visitas, que el invierno es largo!!

Besos a tod@s, me siento muy querido por l@s que me leéis, pero tenéis que visitar esto y opinar, tenéis que verlo desde vuestra perspectiva para luego intercambiar opiniones.

Hasta pronto, "tot ziens"

miércoles, 27 de octubre de 2010

AFRIKA PAPRIKA

Tranquilos, no me marcho ahora a las tierras indómitas del continente africano. Pero todo el mundo tiene que escuchar hoy el podcast de este programa de Cuac FM.

Sabéis que existe una emisora cooperativa en A Coruña que se llama Cuac FM, que tiene la sede en un local situado en el campus de la Universidad. Ya hace unos años colaboraba de vez en cuando en un programa llamado "La Quinta Estación" dirigido por mi amigo Manuel. El curso pasado hice alguna intervención en "El Oasis", pero la falta de tiempo me hizo dejarlo porque no podía más.

Pero este año Manuel ha retomado su carrera radiofónica y ha lanzado a las ondas "Afrika Paprika". Un programa de músicas poco habituales de todos los continentes y países del mundo, que te puede evocar muchas emociones y sentimientos. Empezó su emisión hace un mes y yo lo he oído desde Holanda por podcast. Me he "autoproclamado" corresponsal del programa en los Países Bajos y hoy he ido a la emisión en directo. Siempre ha tenido la radio para mi una magia especial. Es un medio que me gusta mucho y que me atrae. Participaría siempre que pudiese y seguro que volveré.

El programa se graba en directo para luego colgarlo en la red, pero hoy ha habido un fallo técnico y estamos en estos momentos (22:42) intentando arreglarlo desde casa peleándonos con la red. Así que por el momento os dejo el enlace a la página web de Cuac FM, buscáis el programa y podéis oir los de los miércoles pasados.
ACTUALIZADO: ¡¡YA ESTÁ ARREGLADO Y PODÉIS OIRME EN EL PROGRAMA Nº 4!!

Cambiando de tema, sé que estáis pendientes del blog y de mis andanzas holandesas. Esta semana no creo que ya escriba más. El sábado a primera hora sale el vuelo a Amsterdam y cuando llegue volveremos a la rutina holandesa. Volveré a contaros cosas desde allí.

Gracias por vuestra acogida estos días, a mis compañeros, ex-alumnos y padres de Ordes, a los amigos, a los familiares, conocidos... Seguiremos en pocos días

http://afrikapaprika.podomatic.com/


viernes, 22 de octubre de 2010

VACACIONES DE OTOÑO. ¡¡NOS VEMOS EN CORUÑA!!

Pues ya han pasado más de 50 días y MAÑANA empiezan las vacaciones de otoño en la región Norte de Holanda. Así que volvemos a casa por 7 días. Podrían ser más si no fuese por el famoso enlace de "Vueling" que se acaba el sábado 30. Pero sólo pensar en las vacaciones viene genial.

El calendario escolar en Holanda es bastante diferente del español. Pero ¡ojo! Van al colegio más o menos la misma cantidad de días que nosotros, incluso creo que en horas se hacen más en España porque los miércoles los niños salen antes. Ahora todo el país tiene una semana de vacaciones (algunas regiones han estado esta semana). Luego en Navidad 2 semanas (se incorporan el 3 de enero), otra semana en febrero (no coincide con el Carnaval); en Semana Santa sólo tienen el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, pero la semana siguiente es toda de vacaciones. Y en junio tienen lo que nosotros llamamos La Ascensión (2 días) y en lagunas regiones "Pinkster" (Pentecostés) hacen una semana también.

Nosotros acabamos en torno al 23 de junio, pero ellos aún pueden estar hasta julio en clase (impensable en España sobre todo por el calor). Y cada año van rotando el inicio del nuevo curso, que sería a finales de agosto o principios de septiembre.

Yo creo que es mejor así, más repartido. ¡Ah! Y festivos por el medio del calendario no hay, a no ser alguna localidad que tenga alguna fiesta importante. Los "puentes" nuestros no existen.

Bueno, pues mañana sábado cogeré el avión a las 8 y 20 de la tarde y llegaré a Coruña a las 10 y 20 si los controladores franceses me dejan. Espero que en seis día pueda ver a muchos de vosotros, mi intención es ir el martes 26 a comer a Ordes a ver a mis compañeros y a mis antiguos alumnos. Tengo que hacer algunos papeleos en Coruña, pero siempre habrá tiempo para algunos cafés (que fácil será pedir "un cortado").

El día 1 comienzo de nuevo las clases en Holanda. Por cierto, aquí no es festivo y no celebran Halloween. Celebran el día 11 de noviembre "Sint Marteen" de una manera similar. Al final todos somos bien parecidos.

Un abrazo a tod@s y en pocas horas nos vemos


martes, 19 de octubre de 2010

LOS ALUMNOS

Me habéis pedido que hable de mis alumnos holandeses. Pues allá voy. Soy el responsable de 8 grupos en las cuatro localidades que ya sabéis. En cada grupo hay varios niveles. Las enseñanazas de Lengua y Cultura Españolas se estructuran hasta este curso en 4 niveles: los niveles I y II constan de 2 cursos cada uno y los niveles III y IV de tres cursos cada uno también. En total, 10 cursos. Al finalizar cada nivel tienen una prueba para pasar al nivel siguiente. Algunos no la pasan y repiten. Los alumnos del último nivel pueden presentarse, además, a los exámenes del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) que convoca el Instituto Cervantes dos veces al año: en mayo y en noviembre.

Los alumnos de las ALCE asisten a clase después de su jornada escolar. Así, es de imaginar que vienen cansados, desmotivados y faltan muchísimo, ya que no son enseñanzas obligatorias en su país. Nosotros controlamos la asistencia y si no llegan a un mínimo no pueden certificar. Yo tengo grupos en los que hay alumnos de los 4 niveles (unos 6 ó 7 cursos en algunos casos) por lo que os podéis imaginar que programar actividades conjuntas es muy complicado. Casi podríamos decir que de los 120 alumnos que tengo cada uno tiene su programación individualizada.

Los que empiezan, con 7 años, algunos no saben ni decir "hola". Otros sí, porque sus padres les hablan en español al ser uno de ellos o los dos españoles (condición indispensable). Pero el resto de su vida es en neerlandés: colegio, calle, familia, amigos... Muchos dicen que me entienden pero no es así: hacen actividades que no les mando, lo que tienen que hacer lo hacen a medias. Los mayores hablan todos español, con sus faltas pero entendible. Si habláramos nosotros inglés como ellos español nos iría mejor en la vida. Total, que es una amalgama de particularidades cada aula y cada grupo. A veces programo una actividad que funciona muy bien en un grupo y en otro es un desastre.

En cuanto a los colegios están alquilados por nuestro ministerio, pero son aulas como las nuestras. El trabajo es muy solitario, de hecho yo soy el que a veces cierro y pongo la alarma en dos de los centros (Wormerveer y Heemskerk). La relación con el profesorado de esos centros es muy variable, pero siempre cordial. En Heemskerk ("Het Rinket") la subdirectora, Wendy, sabe español y suelo comentar cosas con ella, de hecho es el colegio donde hay mejores condiciones materiales para impartir mis clases.

Hay pequeños que lloran porque no entienden nada, mayores que protestan porque no ven útil lo que les cuentas o enseñas, otros que por el contrario son muy agradecidos y saben cosas de su país y del nuestro, aunque por lo general el desconocimiento de nuestra cultura es muy alto. Como ejemplo os diré que cuando se supo que Mario Vargas Llosa obtuvo el Nobel de Literatura NINGÚN alumno de los mayores sabía quién era; algunos jamás han oído hablar del Camino de Santiago o de la Alhambra. Yo creo que es como si yo no supiera quién es Van Gogh, Erasmo de Rotterdam o no supiese que los Países Bajos fueron españoles en una época de la Historia.

En fin, toda una aventura. Mi casa está llena de fotocopias para cada nivel. Siempre hay que ir cargado de materiales y proponerles actividades diferentes porque además faltan mucho y no traen lo que les diste el día anterior, lo perdieron, etc. Además, cada localidad tiene su estructura económica y social. Mientras en Heemskerk las familias podríamos considerarlas de clase media, con trabajos vinculados a "Corus" y seguidores de la tradición de sus padres, los emigrantes españoles de los 60 y 70, en Amsterdam es gente que trabaja en el sector servicios con un nivel de vida un poco más elevado y en Utrecht hay gente vinculada al mundo cultural (es la sede del Instituto Cervantes).

Pero, por el momento, merece la pena.

Continuará...


domingo, 17 de octubre de 2010

CORUS

No se trata de una película ni estoy de nuevo estudiando latín. Podemos decir que es la palabra que tiene la culpa de que yo esté aquí. "Corus" es el nombre de la factoría que se encuentra aquí y que atrajo a miles de inmigrantes españoles en los años 60 y 70. Ocupa hectáreas y hectáreas de terreno en la margen derecha del Nordzeekanaal.

Hoy cogí la bici para buscar un contenedor de papel cercano a casa (para echar los cartones de las cajas de la mudanza, no vaya a ser que me deporten por comportamiento incívico) y seguí. Llegué a Corus y es INMENSO. No sé si se puede comparar con alguna fábrica gallega, tal vez la Alúmina de San Cibrao, pero impresiona ver sus estructuras, edificios, chimeneas... Y eso que no lo vi todo, pero hay una ruta de ciclismo desde Beverwijk que atraviesa el canal bordeando la fábrica. Sé que recorrí bastante y no acabé de verlo. Os dejo un pequeño video.




Hace pocos días la fábrica fue comprada por el gigante indio "Tata", no sé si acabarán haciendo coches o qué, pero los altos hornos ahí están, las chimeneas siguen echando humo.

Y ya que estamos con el sector industrial creo que es de ley hacer un homenaje a los protagonistas de la semana: los mineros de Chile. Desde luego estuve pendiente del rescate, ¿quién no?, y por supuesto ha sido una gran lección de humildad, compañerismo y sobre todo para relativizar los problemas. Así que aquellos que empiecen con "¡Qué horror! Me quedé sin saldo en el móvil!" o "Estas zapatillas no son de marca, yo quiero las de 100 euros" quedarán descartados de mi lista de personas interesantes. Ahora les toca la segunda parte, no caer en el pozo de la fama, que puede ser más peligroso en algunos casos, pero por lo menos que les sirva para mejorar económicamente y en su calidad de vida. Se lo merecen.



(Imagen extraída de http://www.abc.com.py/)

sábado, 16 de octubre de 2010

LLEGO LA MUDANZA

A las 10:40 llaman a la puerta... ¡¡¡la mudanza!!! Pocas cosas pero necesarias, sobre todo la ropa de invierno, que ya ha bajado bastante la temperatura. 31 cajas, un par de muebles, mi ordenador (desde donde os escribo ahora pero que está actualizando antivirus y otras cosas). Ropa, calzado, vajilla, utensilios (¡qué gusto tener una batidora!), ropa de cama y de baño. Está el piso como más lleno y aún no he desembalado todo, mañana es domingo y con el frío que hace no apetece nada salir.

Todo ha llegado perfecto, excepto una pequeña hendidura en la mesa del ordenador que tuvo que hacerse en Coruña porque llegó perfectamente embalada. Parece que el piso es ya algo más mío, aunque sé que no.

Me he dedicado a fregar los cacharros, colgar la ropa, organizar un poco toda la cas, aunque necesitaré más tiempo. El próximo sábado a estas horas estaré volando a Coruña y ya nos veremos. Pero es sólo una semana, así que si no me da tiempo a veros a todos, tendréis que esperar a Navidad... o venir a Holanda, jejeje

¿Véis como no todo es turismo? Y aún me queda organizar la semana, aunque el martes no voy a Utrecht porque es su semana de vacaciones de otoño. Luego recupero el día en marzo.

Pues nada, mientras se actualiza el ordenador sigo un poco de amo de casa.

Besos


jueves, 14 de octubre de 2010

FLANDES

¿No os acordáis de aquella serie de dibujos animados que veíamos de pequeños que se llamaba "El perro de Flandes" (Patrás)? Pues esa es la zona que atraviesa el tren que nos llevó a BRUSELAS, capital de Bélgica y ¿capital de Europa?

Sólo os puedo contar lo que vi desde el tren porque en Bruselas estuvimos 4 horas, de las cuales 3 fueron en la Consejería de Educación y la otra hora para desplazarnos andando y comer un bocadillo (me empieza a cansar un poco esto de los bocadillos a la hora de comer).

La primera impresión es que Flandes está con un nivel de vida menor que Holanda. Las viviendas parecían más descuidadas, incluso las estaciones de tren y los propios trenes un poco desangelados. Por no decir que tanto los ferrocarriles holandeses como los belgas admiten gente DE PIE en el itinerario Amsterdam-Bruselas (que son 3 horas): no hay reserva de plaza ni sacando el billete con anticipación. La salida de Bruselas fue de pie hasta la estacion de Mechelen.

¡¡Y un frío...!! En Bruselas a las 11'30 te helabas. A las 7'30 salí de Beverwijk en bici hasta la estación y estaba un tiempo agradable. Luego por la tarde bajó la temperatura en Holanda, pero es que lo poco que estuvimos por las calles de Bruselas era para correr.

Bruselas NO ES LLANA, como Amsterdam, pero sí que tiene monumentos de estilos más parecidos a los nuestros, en cierta medida con un toque francés. Ya os digo que no vi nada, pero el viaje rentó porque unos chicos españoles que iban sentados a nuestro lado al llegar a Bruselas nos regalaron sus billetes abiertos que no habían sido validados ni picados por el revisor y duran un mes. Así que un sábado de noviembre iré para allí a visitar un poco la ciudad, por lo menos el viaje de ida me sale gratis (más de 33 euros)

Y la sede de la Consejería nada que ver con nuestro pequeño "chiringuito" en Amsterdam: varios locales, oficinas, un buen centro de recursos... Allí conocí a algunas personas administrativas que nos facilitan el trabajo y estuve con Javier, el asesor técnico docente de Bélgica que ya había conocido en julio en Madrid. La reunión muy distendida, presidida por la Consejera, actuando yo de secretario (por la "novatada").

Y poco más. Regreso en un tren similar, en una estación bastante tercermundista para ser Bruselas, como ya os digo DE PIE y yo con transbordo en La Haya (Den Haag). Llegué un poquito más pronto a casa que si hubiese tenido clase, pero teniendo en cuenta que me levanté a las 6'30, ahora mismo estoy agotadito.

Así que nada. Mañana es viernes, fin de semana y espero que llegue mi ropa... ¡¡que no me han llamado lo de la mudanza!!

Un saludo. Prometo hablar de mis alumnos pronto, sin nombres.

Besos

MAÑANA, BRUSELAS (BUENO, YA HOY)

La primera vez que pise suelo belga no será por turismo. A las 12 tenemos mi director, la asesora técnica y yo una reunión en Bruselas con otros miembros de la ALCE de Bélgica en una "comisión técnica" para preparar la implantación del nuevo currículo de las ALCE's. Total , que sobre las 6'30 me levantaré, desyuno y para la estación a coger el tren. A las 8'53 sale el tren de Amsterdam con destino a Bruselas... y regreso por la tarde. Así que nada de turismo. Es curioso, pero estoy seguro que no se notará nada el cambio de país, pero el caso es que es la primera vez que estaré en Bélgica.


Así que ya os contaré la experiencia, pero me parece a mi que habrá poco que contar. Por cierto, el domingo visité Alkmaar, una pequeña localidad famosa por su mercado de quesos en los meses de primavera y verano. Fue el domingo y la impresión general es que Alkmaar hay que verlo un viernes en esas fechas porque estaba desierto. Es bonito, pero sigo sin entender dónde se meten los holandeses un domingo a la hora del aperitivo y con sol, porque por sus calles no se veía a nadie.


Pues nada, a dormir, que son horas y mañana a madrugar


martes, 12 de octubre de 2010

HOLANDA vs. ALEMANIA

No se trata de un partido de fútbol. Se trata de una relación de cierto odio debido a la invasión nazi en 1940 (II Guerra Mundial). Diréis qué tiene esto que ver en este blog. Pues la historia comienza cuando hoy voy a trabajar, llego a Wormerveer y al entrar en el canal veo una gran bandera de Holanda ondeando a media asta. Lo primero que pensé es que había muerto alguien de la Familia Real, pero el caso es que la vida transcurría con total normalidad. Entonces, ¿¿¿quéee???


Junto a la bandera un pequeño monolito con flores frescas y una placa. En la placa había 5 nombres: se trataba de 5 personas que tal día como hoy hace 66 años fueron fusiladas por el ejército alemán en ee lugar. La imagen me conmovió y me trajo recuerdos de nuestra memoria histórica y nuestros fusilados. El caso es que un hombre me vio sacarle una foto, la que os muestro aquí, y me preguntó si sabía qué era (en inglés, claro). Le dije que sí, que entendía que fueron fusilados y él me señaló el muro en el que fueron acribillados, hoy la pared de una casa. Mi respuesta fue "I know, like in Spain", y asintió con la cabeza.


Alemania invadió Holanda en 1940 y la población fue sometida por los nazis, especialmente los judíos (ya hablé aquí de Ana Frank). Los holandeses se habían declarado neutrales, pero como podéis imaginar a Hitler le dio igual. Muchos ciudadanos holandeses ocultaron a sus amigos judíos bajo riesgo de perder su propia vida. El caso es que la guerra se saldó con la muerte de 250.000 holandeses y por algún lado leí que Holanda NUNCA perdonó a Alemania esta invasión. No hay una declaración oficial de fin de la guerra ni un perdón ni un gesto de arrepentimiento por parte de Alemania. Por eso las relaciones entre ellos son de ese cierto recelo.


El caso es que yo me planteé, de camino a mis clases, ¿qué pasaría si aqui pusiéramos una bandera de España en cada tapia de cementerio, en el barranco de Víznar, en cada una de las cunetas donde fueron fusilados miles de españoles? Con gestos tan simples se puede hacer memoria histórica. Si a eso le sumamos la imagen de la mariquita que os puse el otro día y que está en cada edificio público, en cada acera de este país... ¿no seríamos todos un poco más conscientes de que los conflictos se pueden resolver de manera pacífica? Siempre digo que un pueblo no puede entender su presente ni afrontar su futuro sin conocer su pasado. Aquí se aplica y creo que por eso les va tan bien. CHAPÓ por Holanda


Os dejo la foto, aunque impacta más ver la bandera ondear en su entorno.
PD.: Curiosamente, mientras escribo esto, TVE está emitiendo un debate en el que se comenta que Alemania ha terminado de pagar las indemnizaciones de la I Guerra Mundial, casi un siglo después. A ver en cuánto le sale la II...

domingo, 10 de octubre de 2010

HOY VA DE MOLINOS

Y supongo que ya lo estariáis esperando. En la tierra de los molinos, hay que ver molinos. Pues sí, hoy tocó molinos. Por la mañana visité el ecomuseo de Zaans-Schans. Curiosa idea la de recuperar el modo de vida tradicional del s. XVII en esta zona a pocos kilómetros de Amsterdam. Una serie de molinos restaurados y en funcionamiento y un museo (no lo visité porque costaba 7 euros y medio) en el que te enseñan esa forma de vida. Pero con el paseo al aire libre, en un paisaje incomparable y extremadamente cuidado, es suficiente. Otra visita obligada.

Las casitas están todavía habitadas. Algunas son de los propietarios de los molinos y otras no. Como curiosidad en una de ellas leí que la puerta principal de la casa sólo se abría en caso de bodas o funerales. Llaman la atención las espadañas que las coronan y el tamaño de las puertas y ventanas, a mi modo de ver extremadamente pequeños, supongo que sería por el frío. Por cierto, estos días CALOR, no parece que sea octubre y por eso aprovecho para conocer, cuando llegue noviembre y los días sean más cortos, adios muy buenas.

Por supuesto, tiendas de recuerdos a lo largo del itinerario (unos 3 o 4 kilómetros según lo que quieras ver), la más curiosa la de los zuecos, donde hay un pequeño museo del zueco y se puede ver cómo se fabrican. También sitios para comer por tu cuenta o restaurantes (en realidad creo que sólo hay 2). Hecho para el turista pero lo disfrutas más a tu bola o en bici, ya que la entrada es gratuita.

Yo visité el molino de los pigmentos, pagando 3 euros. Como anécdota os diré que el chico de la taquilla me preguntó de donde venía y yo le dije "Spain"; entonces me ofreció la información en castellano, catalán o vasco, PERO NO EN GALLEGO y yo le protesté y le expliqué que también es una lengua oficial. Respuesta: risitas y "sorry". Si fuese uno que yo me sé y que vive en Milladoiro seguro que se daba la vuelta y se iba (no te enfades, compadre, ¿vale?)

Se llega en tren desde Beverwijk o Amsterdam a la estación de Koog-Zandijk y desde allí un paseíto de 500 m hasta el recinto, entre un olor que ya te anima porque resulta que pegado hay una fábrica de chocolate que impregna el ambiente en torno a la estación. La verdad es que así mato el tiempo y me entretengo un poco, aunque tengo el salón de casa con un lío de fotocopias que mejor no os cuento.

Así que a las 4 de la tarde ya estaba en casita y como SIGO SIN ROPA porque mi mudanza llegará probablemente el sábado que viene (un poco más y la traigo yo de nuevo el 30 de octubre) fui a comprarme una americana y una camisa para la reunión en Bruselas del jueves. ¿No os lo dije? Pues nada, que me han nombrado miembro de una comisión técnica de las ALCE's del Benelux y hay que ir a la sede de la Consejería. Es la primera vez que pongo los pies por primera vez en un país por motivos de trabajo, así que veré la estación y poco más.

Ahí os dejo otra foto en la que salgo yo, unas chicas que estaban en el molino me la hicieron y luego yo a ellas también. Como véis el anorak de C & A comprado en Amsterdam los primeros días de frío da muchó de sí.



Por cierto, hay más fotos en el facebook, así que entrad allí y véis Holanda

Besos a todos y Nacho, si lo lees... ¡¡¡FELICIDADES!!! (el 10/10/10)

jueves, 7 de octubre de 2010

TENGO UNA BICI "ERGO" SOY HOLANDÉS

Eso es lo que me dijeron al llegar hoy a las clases en Heemskerk. Llegué con la bici nuevecita (es un poco problemático porque te la pueden robar) y cuando algunas madres me vieron fue lo primero que comentaron antes de saludar: "ya eres holandés".

Comprar aquí una bici es peor que ir a Ikea: no sabes qué escoger porque no tiene NADA que ver con lo que conocemos de España. En una entrada anterior os dije que Holanda es bicicletas y tulipanes. Yo creo que sólo lo primero. La cultura de las dos ruedas está tan mimetizada con la vida holandesa que si desaparecieran creo que el país desaparecería. Y el mercado de bicicletas, lógicamente, es inmenso. No sé si alguna empresa cotizará en bolsa, pero no me extrañaría.

El caso es que hoy compré una bicicleta. Buscaba una de segunda mano, alguna vi pero las características no me convencían para el precio que me pedían (200 euros). En Beverwijk yo creo que hay más tiendas de bicicletas que bares. El caso es que tenía echado el ojo a una tienda, por su oferta. Y allí me fui. En mi inglés de 2ª (o 3ª división) logré entenderme con el vendedor. Le pregunté ciertas características (que ya me había orientado Jose) y no encontraba algo que me convenciera. Al final me ofreció una que la vi "xeitosa", tenía un descuento, dos años de garantía, un bonito color, tres marchas... No es la clásica bicicleta holandesa que frena hacia atrás, es como las nuestras. Compré también las alforjas y un chaleco reflectante para la noche, por si acaso. Aquí es obligatoria la luz delantera y trasera. en fin, precio total 445 euros y dos años de garantía, con la primera revisión de mantenimiento GRATIS en diciembre. Hasta me ofreció un seguro que en principio rechacé, pero estoy valorando cogerlo porque en los parkings públicos hay muchos robos, a pesar de que todas vienen con un cerrojo, o comprar una buena cadena para que no roben ni tan siquiera una rueda. Como véis, todo un mundo, un buen negocio y sostenible.

Y con ella me fui y como me dijo el vendedor "enjoy your bike" (en holandés se dice "fiets"), me estrechó la mano y me puse a andar. Y tengo que controlar el tema de las normas de tráfico, las preferencias, los carriles, los semáforos. Esto sí que será la verdadera adaptación, lo tengo clarísimo. Por la tarde ya dejé de ir en el bus 73 de "Conexxion" y me fui a dar clase en bici, con las alforjas llenas de fotocopias, carpetas...

Aquí tenéis la joya, el que venga la probará y ya le digo que no le será fácil. Por cierto, esta es una bici de hombre porque lleva esa barra horizontal entre el sillín y el manillar, si estuviese en oblicuo y hacia abajo sería de mujer. ¡Ah! Y si os fijáis me véis a mi reflejado en la ventana de mi habitación.



Que sea para bien, tengo la misma sensación que comprando un coche nuevo.

Un besazo a tod@s




miércoles, 6 de octubre de 2010

BONOS DE TRANSPORTE

Todo el que va a una gran ciudad lo que procura es conseguir un bono de transporte que sea económico. Y si llevas como yo más de un mes en un país, haces un master en bonos. Voy a intentaron explicar cómo funcionan porque las guías aún hablan de la "strippenkart" pero ya prácticamente no se usan.

En los Países Bajos se está implantando la OV-Chipkaart. Hay dos tipos de tarjetas, la anónima y la personal (con foto). Valen para tren, autobús urbano, metro, tranvía y autobuses interurbanos de la empresa Arriva que llevan el distintivo "Conexxion". ¡Y también para algunos ferris!

Es una tarjeta que o bien vas recargando o bien te descuentan cada mes de tu cuenta corriente la cantidad que gastas. La anónima cuesta 7 euros y la vas recargando a tu gusto. Tienes que ponerla en unos lectores al subir y al bajar de los transportes y te descuenta según el trayecto realizado. Para el transporte urbano compensa, pero para los trenes no demasiado porque no te hace ningún tipo de reducción. Sin embargo la OV-Chipkaart personal es un "chollo": 40 % de descuento en viajes en tren después de las 9 de la mañana y todo el fin de semana y verano. Es lo que se llama "Tijdelijk Voordeelurenabonnement" (descuento de viaje fuera de horas punta). pero eso no es todo: puedes viajar con tres personas más con el mismo descuento sin que ellos tengan la tarjeta. Este abono me costó 45 euros (oferta de octubre, lo normal son 55) y es el que uso para los viajes de trabajo ya que tengo que presentar los billetes.

Existen además para los turistas las tarjetas de transporte urbano de 1, 2, 3, 4 y 7 días. El que venga por pocos días, obligatorio comprarla, porque subes y bajas las veces que quieras sin pagar un duro, sólo lo que cueste la tarjeta. Se venden justo al salir de la estación central en las oficinas de la empresa de transportes de Amsterdam (GVB).

La OV-Chipkaart sirve también en otras ciudades como Rotterdam o Utrecht y creo que es un buen invento. Parece que será, en poco tiempo, la única manera de poder viajar en el transporte holandés que, por cierto, es bastante puntual. Cuando tuve aquellos problemas de retraso fue porque está todo tan encadenado y milimetrado que cuando falla un eslabón, la cadena no sigue. Si te pilla en el medio, quedas aislado porque además nadie da una explicación.

Creo que desde que llegué ha sido en lo que más he gastado, en transporte, porque la tarjeta anónima no te da descuentos en el tren, y como hasta que tuve dirección y cuenta no pude sacar la otra, pues pagaba billete completo. ¡Ah! Y si quieres llevar la bici, pagas un suplemento a no ser que sea plegable.

Otra cosa que me ha llamado bastante la atención es que en los transportes públicos pueden ir animales, lo digo porque los perros entran con sus dueños sin ninguna cortapisa, incluso creo que en el tren tiene que pagar su billete. Todo un mundo este de los abonos. Además, cada poco sacan ofertas y promociones que compensan bastante.

Pues ale, a hacer un máster. Los que vengáis tendréis mi tarjeta anónima a disposición, la recargáis y listo, mientras yo usaré la otra.



Besos. Hoy tardé de la puerta del colegio de Utrecht a la puerta de mi casa 2 horas, con dos carreritas incluídas. A ver en invierno...

lunes, 4 de octubre de 2010

EDAM, VOLENDAM... ¡¡Y MARKEN!!

Ayer hizo un día de verano. 20º de temperatura y pocas nubes. Día ideal para más turismo. Y me fui a visitar lo que aquí llaman el "anillo dorado", una serie de localidades pequeñitas muy cercanas a Amsterdam en la zona que denominan Waterland.


Empecé por Edam, famosa por el queso. Una bonita villa con su canal, sus casitas, su iglesia... No lo vi todo pero me bastó. A continuación bus a Volendam y para definirlo imaginad un pueblo de pescadores tipo Malpica, Mugardos, Carril... con muchas tiendas y restaurantes en el muelle. Estaba a tope, así que un breve paseo porque la idea inicial era llegar a Marken y desde allí te lleva un barco a este lugar que será visita obligada.



No sé qué fuerza tienen las islas que a mi me cautivan. Debe ser el hecho de convivir y conocer una cultura que durante muchos años ha vivido geográficamente aislada. Marken es como A Illa de Arousa: una isla que fue unida a tierra firme en este caso en los años 50. Pero es uno de esos lugares que mantienen el modo de vida isleño. Evidentemente, está muy enfocado al turismo, pero me pareció fascinante. Lo más bonito son sus casas de pescadores, muy cercanas unas a otras y algunas construidos como palafitos. Allí vi fotos en los que el lago está congelado en invierno (es un lago desde que se cerró el acceso al Mar del Norte con el dique del norte del país) Y su faro es uno de los más fotografiados de Europa. Al faro no llegué porque ya era un poco tarde y pensé "aquí volveré sólo para ver el faro", pero compré alguna postal.


La isla hoy vive del turismo, pero lo peculiar es que puedes ver por la calle gente vestida con los trajes tradicionales de Holanda. Yo sólo vi a una anciana, la gente más joven ya sigue su vida y se viste como el resto de los mortales. El lugar tiene una magia especial. Las callejuelas son para peatones y bicis, hay un sendero que rodea la isla, la zona del puerto tiene sus restaurantes y cafés para comer pero sin llegar al agobio que había en Volendam.
Así que los que vengáis os tocará visita de estos dos pueblos, pasando en barco porque es una travesía muy bonita, rápida y en la que pude tomar un poquito el sol que me sentó de cine. ¡Y en Galicia con temporal!

Como siempre, foto, pero nada que ver con vivirlo "in situ"

sábado, 2 de octubre de 2010

SÁBADOS, TURISMO

El caso es que antes de tener Internet visité Haarlem, una ciudad que es nudo ferroviario y en la que a veces hago transbordo. Hoy fui a Amsterdam porque tenía que comprar calzado y daban mal tiempo, al final hizo buen día ysólo llovió un poco cuando llegaba a casa. Por cierto, no sé que pasaba hoy en la capital que estaba abarrotada de gente, además vi mucha policía al lado del Palacio Real y helicópteros sobrevolando, supongo que estaría la Reina o algo así. No sé si lo sabéis pero la familia real holandesa no vive en Amsterdam, vive en La Haya, aunque aquí hacen la coronación de los reyes (las tres últimas reinas), las bodas reales, etc. Estuve en la iglesia en la que hacen todo esto, la última gran ceremonia fue la boda en 2002 del heredero, el príncipe Guillermo con Máxima Zorreguieta.

El caso es que la zona de calles comerciales estaba a tope. Será que es primeros de mes y han cobrado. Aquí están todas las tiendas que conocéis en España y alguna más: Zara, H & M, C & A, cadenas de zapaterías, V & D... en fin, nada que sorprenda. El calzado me parece carísimo. Estuve delante de una zapatería con más de 120 años de historia y vi zapatos de caballero por más de 600 euros... sin comentarios.


Bueno, pues vamos con Haarlem. Si hoy tuviera que decidirme por un lugar para vivir, probablemente escogería esta. Es una ciudad muy cercana a Amsterdam, muy bien comunicada por tren con la capital y el sur de Holanda, con autobuses directos al aeropuerto y con un centro histórico precioso. Pero lo que más me gustó fue que AQUÍ EMPIEZA EL CAMINO DE SANTIAGO HOLANDÉS.


Antes de salir de España vi un reportaje en Internet de Xoel López (Deluxe) en el que empezaba el Camino de Santiago en Holanda. Me pareció buena idea poner ese reportaje a los alumnos de los cursos altos y hacer un poco de patria con eso del Xacobeo. El caso es que algunos no tenían ni idea de lo del Camino, de la existencia de Compostela ni cosa parecida. Otro sí. Pero cuando lo vi en España no me di cuenta que el punto de partida era Haarlem. El caso es que cuando les puse el video y lo vi de nuevo, ese fin de semana me fui a buscar el albergue, las placas y todo eso. Por supuesto, allí estaban, en el casco viejo de Haarlem, que tiene más encantos de los que me imaginaba.


También vi el Molino de Adrián, un típico molino holandés reconstruido y que te explican su historia y su funcionamiento (en inglés). Cosa curiosa comprobar en un mapa cómo han sido ganados al mar los terrenos en Holanda, viendo que lugares tan significativos como el aeropuerto de Schiphol están bajo el nivel del mar!!! Aparecía un supuesto en el que veías el nivel real del agua con los aviones sumergidos unos metros. Impresionante.





Al lado del molino hay un restaurante en el que comí muy, muy bien. Prometo a los visitantes llevaros allí. En fin, que Haarlem me cautivó. También hay canales y hasta una pequeña calle de "barrio rojo", curiosamente igual que en Amsterdam al lado de una iglesia... Y he visto alguna inmobiliaria en la que los pisos de alquiler están sólo un poquito más caros que en Beverwijk, pero la ventaja es el transporte. Para el año me lo pienso.


Os dejo el enlace del reportaje de Xoel en la parte derecha y aquí algunas fotos de esta ciudad. Mañana, si el tiempo lo permite, quiero ir al "anillo dorado", los pueblos típicos al norte de Amsterdam que todo el mundo visita.

http://www.haarlem.nl/


Por cierto, el que adivine lo que es esta cúpula, premio.


viernes, 1 de octubre de 2010

FIN DE SEMANA

Hoy ya es viernes, acabo de llegar a casa y comienza el fin de semana. A ver cómo viene en cuanto a meteorología, porque hizo buen día y no ha llovido nada, pero aquí cambia el tiempo en minutos. Los sábados busco excursión, a ver qué visitoporque hay mucho, mucho que ver.


¡¡¡NECESITO UNA BICI!!! Estoy esperando por una que me va a traer Jose, pero nuestros horarios no coinciden y hoy ya tuve que venir andando desde Heemskerk a casa, 30 minutos de caminata que me vienen bien (yo creo que he adelgazado de tanto moverme) pero cuando llueva no lo podré hacer, y el bus pasa 3 minutos antes de salir de clase y no vuelve a pasar hasta media hora después. Lo de las bicis os aseguro que es para hacer un master porque las hay de todo tipo, hay mercado de segunda mano, mecánicos de bicis, bicis para niños, para familias con niños (llevan una especie de cajón delante donde llevan a los pequeñitos) y en toda buena tienda tipo hipermercado o supermercado hay una sección con todo tipo de accesorios para ellas. Hay carriles-bici, aparcamientos para bicis, semáforos, alquiler... Desde luego, más que el país de los tulipanes es el país de las bicis.


Por cierto, y hablando de bicis, aquí los informativos han recogido la noticia del posible doping de Alberto Contador. No sé si servirá de algo, pero todos confiamos en que no le quiten el título del TOUR. Sabéis que hay un equipo importante holandés que lleva el nombre del banco en el que abrí la cuenta, Rabobank...


Y hablando de bancos, no tienen nada que ver con las colas que hay en España. Aquí las oficinas no son para ir a pagar un recibo o que te actualicen la cartilla o cobrar la pensión. De hecho no hay "ventanilla". Te atienden individualmente en una mesa, te ofrecen un café y les cuentas lo que quieres. Si necesitas una cantidad de dinero la tienes que pedir con antelación porque no hay ni ingresos ni reintegros por caja. Todo el mundo usa los cajeros automáticos y el pago con tarjeta de débito y estoy entendiendo por qué: no se ven las monedas de 1 y 2 céntimos, por lo que si vas al supermercado siempre te cobrarán con múltiplos de 5 los céntimos; lógicamente, si pagas con tarjeta pagas el importe EXACTO.


Y con eso del café otra coas muy curiosa que tiene que ver con la religión. En las iglesias, tanto católicas como calvinistas, SIEMPRE habrá una mesa bastante grande donde te puedes tomar un café!!!! O una infusión con pastitas. La verdad es que choca mucho y yo pensé que sólo era en las calvinistas, pero el otro día también vi el "chiringuito" en la catedral católica de Beverwijk, así que ya sabéis, café y oración (buena simbiosis)


Nos vemos