jueves, 30 de septiembre de 2010

JUEVES Y VIERNES, HEEMSKERK. POR CIERTO, UN MES YA

Pues nada, que hoy y mañana me quedo en casita porque doy clase en Heemskerk, localidad de unos 30.000 habitantes pero pegada a Beverwijk, de hecho me han contado que hay casas que están en los dos municipios!! El colegio de Heemskerk es "Het Rinket", muy acogedor y con un personal muy amable. Wendy, la subdirectora, habla español, por lo que la comunicación en caso de problemas es sencilla.



Es el lugar donde hay más alumnos, tres grupos (dos el jueves y uno el viernes), de todos los niveles. Aquí es donde hay más españoles porque vinieron a trabajar a los altos hornos en Beverwijk en los años 60 y 70 (la empresa se llama "Corus").

Como curiosidad os pondré una foto que encontraréis en las aceras de todo Holanda.





Me han contado que es un símbolo de pacifismo, de que en Holanda se vive sin conflictos. Esta está en el patio del colegio e imagino que cuando dos niños se pelean los llevan allí y resuelven sus diferencias. Buena idea para adoptar en todos los países, especialmente en el nuestro. pues paseando por cualquier ciudad, en medio de la acera de cualquier calle, te encuentras a la mariquita como recordatorio y parece que la idea funciona.



La verdad es que no moverse el jueves y el viernes da sensación de descanso. Con las mañanas libres para compras, papeleos, cocinar, limpiar... puedo organizar bien el tiempo. Lo curioso es que hoy estaba tan agotado que me levanté a las 10 y media. Pero me hice una sopita al estilo nuestro que salió rica, rica.



Y bueno, HOY HACE UN MES que he llegado. Si os digo la verdad ha pasado muy rápido, entre trámites, papeleos, el piso, los desplazamientos... Curiosamente pensaréis que echo de menos muchas cosas. Evidentemente a mis niños y a mi familia, pero también os digo que he aprendido a vivir separando aquello que emocionalmente me puede afectar. Estoy en Holanda para lo que estoy y a eso me dedico, no dejo que mi cabeza piense en problemas que puedan surgir en España. Desde luego la ayuda de Jose ha sido fundamental para iniciar la vida aquí (mil veces gracias y no llegarán), pero echando la vista atrás creo que no hubiese falta planificar las cosas tanto desde España.


Pero en ese dejar que las cosas no me afecten, hoy no pude evitar alguna lagrimita. Resulta que estando en clase los niños me preguntaron por una cajita que tenía en la mesa. Les dije que era de un pen-drive (un USB como dicen ellos), el que me regalaron en Ordes. Se lo enseñé y vieron mi nombre, les conté que había sido un regalo de mis alumnos de España. Les puse el video que me hicieron... y bueno, cuando acabó les dije, "ale, al recreo" porque es inevitable no emocionarse, aún tres meses después. Alba, Paula, Miriam, Miguel, Sergio, Nerea... sabéis que me acuerdo mucho de vosotros, os leo los comentarios, gracias también a vuestros padres por el ánimo... Os diré que del 23 al 30 de octubre iré a Coruña y supongo que el martes 26 iré a ver a mis compañeros de Ordes, ya que es el día que se quedan por la tarde. Si no hay cambios, esa es mi intención, os lo confirmaré cuando se acerque la fecha.


Mañana más, que ya será fin de semana y espero que el tiempo nos permita ver algún sitio nuevo, localidad, museo, etc. Tengo ganas de ver los de Amsterdam, pero quiero enterarme antes de los descuentos para no pagar la entrada completa. Van Gogh, Rembrandt y demás nos esperan. Ya os contaré.


Besos a tod@s


AMSTERDAM... CON RETRASO

Hoy pondré dos entradas porque ayer no me dio tiempo a ponerla. Los miércoles toca dar clase en Amsterdam a dos grupos, uno entero de nivel I y otro de mayores que son los más trabajadores de los que tengo. Las aulas están situadas en el Sint Nicolaaslyceum y regentadas por el simpático Ben, un hombre de unos cuarenta y tantos años que por lo que me han contado es el propietario-gerente-conserje del edificio, responsable del mantenimiento de las aulas, de la cafetería. Es un poco distinto ese tema de la gerencia del edificio porque al único que veo allí es a Ben, él me da las llaves, tiene todo preparado, cocina en la cafetería... Tengo que enterarme bien qué funciones tiene esa figura.


De Amsterdam ya os conté muchas cosas y es una ciudad en la que siempre descubres algo. Ayer tenía que pasar por la Universidad Popular para preguntar por cursos de neerlandés para extranjeros. La zona en la que se encuentra, cerca de Waterlooplein, es una zona joven y muy dinámica. El caso es que no me pude apuntar porque habían empezado ya el pasado día 22 y no quedaban plazas. Que volviese en diciembre para empezar en enero. En fin, a ver si encuentro antes.


Después pasé por la Agrupación para fotocopias y burocracia y al salir, como hacía un día fantástico y entro a las clases a las 14'45, fui andando buscando un sitio para comer. Pasé por otro de los lugares de obligada visita: el Albert Cuyp Market, un mercado al aire libre en el que encuentras de todo. Otra zona muy interesante para visitar y muy dinámica, muy cerca del edificio del Consulado.


Al salir de las clases a las 19'45 toca empezar con los trayectos y transbordos: metro en la Station Zuid, al lado del World Trade Center de Amsterdam (pijo, pijo), transbordo en la estación de Amsterdam Sloterdijk, coger el tren con destino a Haarlem en pocos minutos y allí transbordo de nuevo hasta Beverwijk. Hay también tren directo pero es un "Stoptrein", es decir, un cercanías que para en todos los apeaderos y estaciones del trayecto, no son muchas pero el otro es un "Sneiltrein" que sólo para en Haarlem y directamente a Beverwijk. Y de la estación a mi casa, 20 minutos andando o los buses 73 y 74 de "Conexxion". La cuestión es que por 3 minutos no lo pillo y prefiero andar a esperar media hora por el siguiente, porque a partir de las 8 las frecuencias bajan, en algunos casos a un servicio por hora. Los días que llueve es un poco coñazo, pero cuando tenga la bici la idea es dejar la bici en la estación para llegar, cogerla y para casa.


Ayer hizo un día precioso, el típico día de principios de otoño que hace sol y se disfruta. Hoy ya llovió y la temperatura es baja, así que espero que me llegue la ropa pronto porque si no tendré que comprar. Pero bueno, la alegría es que ya cobré, ya me pagó el Ministerio de Educación y estoy más feliz que nadie... y se nota la diferencia.


Por cierto, os pongo la única foto que tengo en la que salgo yo porque un chico me pidió ayer hacerle una foto al lado del canal Amstel y luego yo le pedí el mismo favor. A ver cómo me véis.


Ahora pongo la entrada del jueves, que me quedo en casita.

martes, 28 de septiembre de 2010

UTRECHT

¿Qué? ¿Ya sabéis algo más del tratado? No os voy a dar una lección de Historia, pero que sepáis que de todo aquello recuperamos Menorca, algo es algo. El caso es que esta ciudad, en el centro de Holanda, se podría considerar el centro del país. La red de ferrocarriles tiene ahí su centro neurálgico. Y es la sede de una de las universidades más importantes del país. Además, el Instituto Cervantes tiene ahí su ubicación en Holanda.



A mi es la localidad que más alejada me queda. Unas dos horas entre buses, trenes y transbordos. Tengo clase de 16'30 a 19'30 a un grupo de "mayores" (de 3º a 9º), algunos adolescentes con sus rebeldías y sus contestaciones. La escuela es de reciente alquiler aunque es antigua, pero el personal es muy agradable, podemos entrar a la sala de profesores, tomarnos un café... Se nota que hay un poco más de interés por el español, supongo que será la influencia del Cervantes.



Utrecht es una ciudad del tamaño de A Coruña y con una población similar. Su centro histórico es pequeño pero muy interesante, sobre todo la torre de su catedral, separada de la misma. El canal central tiene un paseo a dos niveles que lo hacen único en Holanda. También se hacen cruceros por el, y un domingo que fui de visita ¡¡¡hasta vi un atasco de embarcaciones!!!



Hoy me encontré con tres estudiantes españoles de Erasmus en Media Markt (sí, aquí todas las tiendas que conocéis de España las hay también) y hablamos de los problemas que tienen para adaptarse y para integrarse, ya que por ejemplo las inmobiliarias no les alquilan pisos y una de las chicas con las que hablé se encontró que el piso que tenía alquilado el año pasado no disponía de el este curso una semana antes de su llegada a Holanda. La verdad, da la sensación de que no somos comunitarios y queramos o no, estamos en el extranjero.



Cuando voy a Utrecht suelo pasar por la mañana por la sede de la agupación en Amsterdam, para hacer fotocopias, repasar documentos, etc. Así que ocupo todo el día. La verdad es que la capital siempre tiene su encanto, llueva o no y me muevo por ella como si llevase aquí años, es cómoda. Entiendo que sea uno de los destinos más visitados del mundo. Y cada vez que paso por la Estación Central recuerdo cuando en julio llegamos por primera vez... parece que han pasado años de aquellas dudas sobre el transporte, las direcciones, los abonos... Por cierto, hoy me he sacado un bono de descuento del 40 % para TODO el transporte público: tren, metro, tranvía y autobús. Y con él se puede viajar con tres personas también con descuento fuera de las horas punta. Así que os lo estoy poniendo en bandeja...


Hasta mañana

WORMERVEER

Comenzó la semana y con ella, las clases. Como sabéis, cada día voy a una localidad distinta, sólo repito el viernes en Heemskerk. Los lunes toca WORMERVEER, un pequeño pueblo en el que doy clase a dos grupos de 12 alumnos, de 4 a 6 y de 6 a 8.


Está cerca de Beverwijk, creo que se podría incluso llegar en bici, pero para que la Consejería me pague los desplazamientos necesito justificarlos con billetes de tren. Para ir a Wormerveer desde Beverwijk hay que hacer un pequeño transbordo en una localidad que se llama Uitgeest, pero las conexiones son frecuentes, cada 15 o 20 minutos.


Las clases se imparten en aulas alquiladas a colegios públicos holandeses o a otras instituciones que suelen tener vinculación con la emigración. En algunos, cuando acabo las clases, debo cerrar yo y poner la alarma porque somos los últimos en abandonar el recinto escolar.


Wormerveer es muy pequeñito pero tiene un canal bastante grande. Muy cerca del colegio hay una plaza donde está el centro social y las principales tiendas del pueblo: Blokker, Albert Heijn (es el Gadis holandés), Zeemann, Gall & Gall, Bruna (es una librería que suele tener el servicio de Correos)... A veces te encuentras también con las pequeñas tiendas tradicionales: frutería, carnicería, panadería (pero pocas pescaderías). En este pueblo los niños salen del cole a las 3 y media, pero tened en cuenta que no van a casa a comer, llevan su bocadillo al colegio y luego cenan más fuerte. Cuando suelo llegar, están saliendo los niños. TODAS LAS AULAS (y es todas) tienen una instalación de pizarra digital y cañón, su ordenador para el profesor y un par de ordenadores más para los niños, aunque luego en la zona de acceso suelen tener unos 5 o 6 más de uso común para varias aulas. Esto facilita mucho el desarrollo de las clases porque se pueden hacer ejercicios interactivos de español del Instituto Cervantes o de otras instituciones.


Al salir a las 8 una de las madres me suele llevar a la estación de tren porque pasa a las 20'07. Si lo cojo, bien, si no tengo que esperar media hora al siguiente, lo que me retrasa en el enlace de Uitgeest para Beverwijk, aunque allí para un autobús que suelo coger mejor que el tren porque me para al lado de casa, en Hilbersplein. No hay pérdida, está TODO señalizado y siempre te anuncian las paradas, tanto en tren como en bus, metro, tranvía, etc.


Total que hoy llegué a casa menos de una hora después de haber salido de la escuela, lo cual fue un alivio porque llovía un poquito; el pasado lunes tardé desde el mismo pueblo cerca de una hora y media porque el tren llegó con retraso, aunque por causa justificada (ya os la contaré)


Aquí tenéis una foto de este pueblo. Mañana toca Utrecht, la ciudad más alejada y famosa en la Historia de España ya sabéis por qué... ¿o no? Bueno, una pista: tiene que ver con un famoso peñón al sur de España. ;=)


Saludos de madrugada


domingo, 26 de septiembre de 2010

DE BAZAAR

Esto sí que es algo para hablar con detenimiento. Los fines de semana Beverwijk está desierto. ¿Por qué? La razón es muy simple: DE BAZAAR


Imaginad unas 20 naves del polígono de POCOMACO unidas entre sí, con grandes explanadas en sus lados para aparcar los coches. Hay dos entradas para las personas y te cobran 2'25 euros. Pasas el control y de repente es como si te teletransportaras a ESTAMBUL. Un enorme bazar en el que te puedes encontrar de todo: ropa, aparatos electrónicos, cosméticos, comida, artículos para el hogar... y cada puesto regentado por un ciudadano turco, marroquí, paquistaní, afgano, indonesio... Pero esto no acaba así. Resulta que pegado a ese recinto hay unas cuantas naves más en las que la entrada es gratuita y ahí sí que parece que estás en pleno Oriente. Frutas y hortalizas frescas, carne cortada al estilo "halal", ropa occidental y telas para los vestidos de las mujeres árabes en todas sus modalidades: velo, chador... Sólo me faltó ver un burka completo, pero no me extrañaría que se vendiese porque he visto hombres similares a los afganos que salen en la tele, escuchando discos con el Corán con todo, absolutamente todo pensado para la población árabe que vive aquí.


Lo curioso del lugar es que los holandeses acuden en masa. Allí se pasa el día, hay atracciones de feria para los niños, comen en típicos restaurantes de cada país (tengo una curiosidad enorme por saber lo que es el "shoarma"). Hasta hay una linea de autobús que sólo funciona sábados y domingos para acudir al Bazar.


He leído en una información que se inauguró en 1980 y es el mercado más grande de Europa. Pasear por él cansa, mucho, os lo puedo asegurar, pero está repleto y creo que se pueden comprar buenas cosas. ¡Ah! También hay muchos negocios de telefonía móvil porque hay multitud de compañías: Lebara, Telfort, KPN, Vodafone, Orange, Hi...


Pero lo que más me sorprendió fue la cantidad de inmigrantes que viven aquí, sobre todo musulmanes. Ya os digo que es como entrar de repente en Estambul, una estética "kitsch" invade ciertas zonas, sobre todo aquellas de objetos decorativos o de ropa para niños diseñada como si fueran príncipes o princesas. Me gustaría saber por qué esa tradición , que a veces vemos en noticias de la tele referidas a Palestina, Egipto, Iraq... Es difícil no salir de allí sin algo comprado, yo hoy por ejemplo compré allí el pan porque en la ciudad está todo cerrado. Y creo que era pan turco, por cierto, riquísimo.


En España a veces la gente se queja de la cantidad de inmigrantes que hay. Pues yo no sé si es porque esto es más pequeño pero aquí parece que en ciertos momentos hay más que holandeses. Os garantizo que es espectacular. Para los de Padrón, imaginaos el mercado de los domingos multiplicado por 5 y cubierto: eso es el Bazar. He puesto un enlace en la parte derecha de la página del blog para que veáis la organización que tiene y aquí os dejo una foto.



LEDE OS COMENTARIOS DE CADA POST

Isto é só un aviso. Aos que poñedes algún comentario contéstovos NO MESMO POST, así que se vedes que hai máis comentarios dende que fixestes o voso é que probablemente contestei. Ás asiduas Mercedes, Paz, Alba, Ángeles... consultade eses comentarios que aí teredes as respostas aos vosos inquerimentos. Por certo, vedes tamén que non esquezo o galego pero TEÑO QUE APRENDER NEERLANDÉS!!!
"Tot ziens" (investigade...)

AHORA SÍ. ¡¡YA TENGO INTERNET!!



POR FIN. He pasado un mes sin Internet, sólo conectándome desde la Agrupación o cuando estaba en el hotel. Ya sé que leéis y que estáis siguiendo esta peripecia, así que a partir de ahora los "posts" irán más rápido. Sin más pérdida de tiempo.

La compañía que contraté se llama ZIGGO. Básicamente porque la conexión de televisión también es con ella, aunque no cojo ningún canal español, pero aquí TODA la televisión se paga porque va por cable, 16 euros al mes aparte del contrato del piso. Total: 966 euros al mes sin contar luz, agua y gas. Un poco caro, la verdad.


Este país tiene detalles que te sorprenden al principio porque los ves ilógicos. Pero luego tienen su razón de ser. Por ejemplo, la vivienda. Encontrar una vivienda de alquiler amueblada es bastante difícil porque no hay oferta. Sin muebles sí, pero es que el sistema de alquiler aquí es público y la oferta privada es casi siempre para vender. Sería muy largo explicar cómo es el sistema público, el caso es que de las casas que yo vi en Internet antes de llegar aquí no he visto ni una. Jose me estuvo mirando por las inmobiliarias unos dos días y el miércoles 8 vi este piso y el 9 firmé el contrato. Tal vez si dispusiese de más días y de más tiempo hubiese encontrado más, pero no me puedo quejar. El piso está bien aunque para nuestra óptica española muy desaprovechado. Entre jardín y vivienda pasa de 100 metros, tiene dos habitaciones, un inmeso salón-cocina americana, un cuarto de calderas, un WC con un lavabo y separado un baño. Cuando me visitéis lo comprobaréis, aunque ya sé que lo habéis visto por Internet y es tal cual se ve en las fotos.


Otro detalle curioso. Los bloques de viviendas no se denominan por "portal 25, piso 4º A". Aquí cada vivienda es un número. Así yo vivo en una planta baja de un edificio de 4 alturas, pero mi vivienda es la número 76, la que están a mis lados la 74 y la 78 y la de arriba el ochenta y algo. Nunca veréis un 3º A, por ejemplo. Y hay edificios de 7, 8 y más alturas. Y además lo que nosotros llamamos "trastero" no suele estar en un sótano, por motivos evidentes (¡¡¡el agua!!!). Están en dependencias comunes del edificio o entre las viviendas unifamiliares, que hay muchas y muy variadas. Aquí tenéis otro ejemplo:


La vida aquí es muy sencilla, muy similar a la nuestra, pero con los horarios más racionalizados. Eso es tema para otro post, pero adelantándome un poco os digo que un día laborable a las 6 de la tarde los comercios están cerrados, excepto el jueves que abre todo hasta las 9 de la noche. Y los lunes por la mañana muchos no abren hasta la 1del mediodía. Es impresionante ver cómo los niños van a sus colegios e institutos en bicicleta y que TODOS tienen su aparcamiento. En realidad, no he visto transporte escolar, ahora que lo pienso. Ver salir a los chavales después de la jornada escolar en sus bicis es toda una estampa... ¡y lo bien que se saben las normas de tráfico!
Mañana otro post, poco a poco porque hay mucho que contar y ya sabéis que me gusta ilustrarlo. Abrazos con tulipanes... que sigo sin ver (sólo veo los bulbos enlas tiendas!!)


miércoles, 22 de septiembre de 2010

CURIOSIDADES

En vez de tomarme el café en la sede de la Agrupación en Amsterdam, prefiero escribir un rato. Aún no tengo Internet, así que aprovecho la conexión del Consulado para hacerlo.

Podemos hablar por ejemplo del CAFÉ. Ya sabéis que cuando se sale de España hay que hacer un cursillo acelerado sobre cómo pedir café. Aquí lo normal es pe´dir "koffie" sin más. Luego tú te echas leche con unos recipientes chiquititos individuales y te echas el azúcar que quieras. Si pides un "cortado" te entienden en muy pocos sitiosy si pides un café con leche te miran con cara rara. Así que ya sabéis, "koffie" y se acabó.

Por otra parte. En los supermercados te puedes sorprender. Me volví realmente loco para encontrar cosas tan elementales como PAN RALLADO o HARINA. Quesos, panes, pastelitos, fruta, salsas... las que quieras, pero nuestros envases y proutos escasean. Sí encuentras "chorizo" (tal cual) y aceite de oliva, no excesivamente caro. ¡Ah! Y todo el mundo paga con tarjeta de débito porque NO DEVUELVEN MONEDAS DE 1 y 2 CÉNTIMOS, así que ya sabéis, redondeo de 5 en 5.

Los trenes funcionan bien... cuando funcionan. Caen dos gotas y es el caos. El caso es que hay mucho movimiento, sobre todo en el entorno de Amsterdam, pero tardo a Utrecht unas 2 horas para ir y otras 2 para volver, teniendo en cuenta que aquí a partir de las 8 de la tarde los trenes circulan con menos frecuencia.

Espero tener Internet este viernes o ya la semana que viene, así que entraré con más frecuencia y os contaré más cosas.

GRACIAS por vuestros apoyos, os leo siempre ¿eh?

Nos vemos

viernes, 17 de septiembre de 2010

PERDONAD EL RETRASO

Hola a todos de nuevo. Hace 10 días que no escribo pero es porque no tengo acceso a Internet. Ya lo he solicitado y en dos semanas lo tendré. Ahora estoy en el recreo de una clase y mientras los ninhos juegan al ping-pong yo aprovecho esta conexión que va muy rápida para escribir aquí.


Ya tengo piso, ya estoy bastante adaptado y han empezado las clases esta semana, pero hay cosas de este país que cuesta entender. Poco a poco os iré contando anécdotas y curiosidades, son muy peculiares, como por ejemplo como que me volví loco buscando en el supermercado harina, pan rallado y fideos para hacer una sopa!!!!


Tengo móvil holandés, televisión holandesa y europea (no tengo ningún canal espanhol), una plancha Philips y alguna cosa ya muy "holland", pero poco a poco.


Este fin de semana espero salir un poco a investigar horarios, porque con el comienzo de las clases llego muy tarde a casa y casi no hay transporte. También compraré la bici, espero que de segunda mano porque las nuevas pueden llegar a más de 700 euros.


Cuando pueda conectarme os contaré más cosas, por ahora un saludo a todos. Por cierto, aquí es donde vivo

martes, 7 de septiembre de 2010

HE VISTO PISOS... LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Curiosa la manera que tienen los holandeses para alquilar una casa. El alquiler suele ser público, por lo que en el sector privado sólo encuentras pisos sin amueblar y muy pocos amueblados. Pero en esto ganamos nosotros, así que HOLANDA 3 - ESPAÑA 3.


Las inmobiliarias enseñan las casas tal cual las deja el propietario. No limpian nada. Entré en una que tenía ropa tendida, alguna taza sin lavar y un olor a cerrado que tiraba para atrás. El caso es que estas casas están carísimas, menos de 700 euros es imposible, así que me muevo en un margen de 1000 euros o 1200 como mucho. Vi una casa de 1500 que era una gozada, pero era muy grande y hay que pensarlo bien, es muy cara.


En menos de 12 horas tengo que ver otro piso que pienso será el que coja si no surge ningún contratiempo. Eso sí, dos meses de fianza y un mes por anticipado, aparte gastos. En un día se irán unos 3000 euros.


Estos días no he podido conectarme más, de hecho se me va a acabar el wi-fi en 15 minutos, así que si tengo novedades os las contaré. Os he leído en facebook y sé que estáis pendientes de mi, os lo agradezco porque esto de no tener casa y que los días en el hotel se acaban agobia un poco. Espero daros buenas noticias mañana


Muchos besos a todos

jueves, 2 de septiembre de 2010

A VER SI LLEGAMOS AL EMPATE

Hoy fui a dar un paseo por la tarde por uno de los parques de Amsterdam, el Vondelpark. Es enorme, muy bien cuidado, pero con ese afán que tienen los holandeses por cuidarse y disfrutar de la vida, parecía que había llegado a los Cantones en hora punta. Cientos de bicicletas a toda velocidad, varios corredores de footing, algún perro... El caso es que si vas a relajarte paseando te agobia. Así que lo siento pero gol para España: HOLANDA 3 - ESPAÑA 2


Por otra parte hoy llegó por fax mi nombramiento escrito en neerlandés desde la Embajada de España en Bruselas. Espero mañana poder abrir la cuenta y empezar a mirar pisos, he quedado con Jose en Beverwijk (se dice "beifervaik") y espero tener suerte. Y también hemos recibido la noticia de que el lunes nos visita la Consejera de Educación (es decir, como si fuese la Ministra de Educación de la Embajada de España en los Países Bajos).


Por lo demás, todo sigue dentro de la normalidad, las tareas de preparación del curso escolar en una ALCE son bastante diferentes que las de un colegio de Primaria. A mis compañeros los dejaré de ver el martes porque el miércoles empiezan las reuniones de padres, así que veré al director los miércoles en Amsterdam y los martes a mi compañera interina en Utrecht. A los otros dos sólo cuando tengamos reuniones en la sede de Fredericksplein 34 (como suena, ¿eh?).

Y tranquilos, yo por el momento estoy bien, pero espero poder tener pronto MI CASA, me sentiré más integrado en esta sociedad y empezaré a llevar una vida normal.


Saludos a todos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LLEGÓ EL 1 DE SEPTIEMBRE

Pues sí. Podría ser que este fuese el primer día de una nueva etapa. Hombre, cambios ha habido, pero por lo demás, aunque estés en otro país, todavía en las formas se rezuma cierta chapucilla española.


Hoy he tomado posesión. Bueno, es un decir, porque no he firmado NINGÚN papel que lo verifique. Se supone que la Consejería de Educación de los Países Bajos, que está en BRUSELAS, deberia haber mandado el "papelito" a la sede de la ALCE. Pues no. El director ha llamado por teléfono varias veces para atestiguar que estábamos allí una compañera interina y yo. Por si acaso, mandé por fax fotocopia compulsada de mi DNI y del título administrativo. Han dicho que estará mañana. Espero que sí, porque si no no puedo abrir la cuenta bancaria, intentaré en tal caso algun truquillo, pero como siempre, la picaresca española entra en acción.


¿Por qué algo que fácilmente se puede hacer en dos meses y medio desde que nos nombraron no está preparado el 1 de septiembre? Son cosas que en mi cabeza organizada no caben, así que por

el momento HOLANDA 1 - ESPAÑA 0 (y eso que en julio fue al revés!!!!)


Por lo demás, me muevo por Amsterdam en el transporte público como si llevase viviendo aquí 40 años: todo indicado y puntualísimo, no hay pérdida. Conclusión: HOLANDA 2 - ESPAÑA 0


Vamos ahora a meter nosotros un gol. El hotel HEM AMSTERDAM (apuntad bien el nombre para no venir) es de 3 estrellas... en las fotos. La habitación está bien pero es completamente desangelado. Muy poco servicio, muy mal conservado en las zonas comunes y en una zona bastante alejada del centro. Hay veces que parece que estás en un albergue juvenil. Os puedo escribir porque he comprado acceso a Internet WI-Fi durante 24 horas y cuesta 10 EUROS!!!! Resultado: HOLANDA 2 - ESPAÑA 1


Podríamos ganar sin muchos problemas. El tiempo no califica básicamente porque no se puede cambiar. Aqui ya hace un poco de frío. Pero son cosas de la latitud.


Para empatar podríamos hablar de la rigurosidad de los trámites, pero hay que ser justos. Son muy estrictos con sus normas. Si necesitas un papel para un trámite, lo necesitas. No vale llorar como en España "ai, que cho traio mañá...!!!" Pues no. O lo tienes o no hay trámite. Pero si nosotros hiciésemos igual no tendríamos tantos problemas.


Hay momentos en que me siento cómodo con el sisitema. Es más, esto está lleno de turistas españoles y SE NOTA: gritamos un montón y comentamos estupideces. Ayer iba en el tranvía y subieron 7 señores y señoras de Madrid y armaban más barullo que una excursión de la ESO. Y eso que compraban en Serrano, como decían, pero eran más paletas que el tío Honorio. Las típicas que nunca salieron más allá de Fuencarral y ahora con las "low cost" se vienen a ver arte a Amsterdam y se las dan de modernas. ¡Por Dios! Lo primero que pensé al oirles fue: "pero cuánto tenemos que prosperar aún..." HOLANDA 3 - ESPAÑA 1


Vamos a dejar la segunda parte para otro día a ver si remontamos. Os pongo una foto sacada por mi de un canal para que os acostumbréis los que vengáis a verme.


¡Ah! Otra cosa. Ayer visité la casa de Ana Frank. La verdad es que hay que verlo para sentirlo y comprender lo que pasó. Hice cola pero mereció la pena. Eso sí, la entrada 8'50 euros, pero no me dolieron. Muy bien estructurada y explicada en 5 idiomas (español tambiéeeen)