viernes, 24 de diciembre de 2010

NAVIDAD

Después de casi una semana aquí empiezan las reuniones familiares. Ha pasado la lotería con más pena que gloria y hoy es Nochebuena. En Holanda no hay una gran celebración hoy, sino mañana. Sólo son festivos el día de Navidad y el día siguiente, así como Año Nuevo. De hecho en alguna provincia hasta HOY han tenido clase normal, no es mi caso. Volveré el día 3 si la nieve lo permite y puede aterrizar mi avión, pero para eso aún quedan muchos días.

Estoy felicitando a muchos con una frase que encontré en un periódico holandés, eso que dice "PRETTIGE KERTSDAGEN EN EEN VOORPOEDIG 2011". Tengo que averiguar que significa "voorpoedig" porque no sé yo si estaré diciéndolo de forma correcta, pero todo el mundo entiende el mensaje que quiero transmitir.

Estos días son de compras, lucecitas, villancicos, comidas... No puedes deshacerte del ambiente navideño. A mi me gusta pero siempre y cuando haya armonía entre la familia y se puedan reunir sin discusiones ni enfrentamientos. La ilusión de los niños por los Reyes Magos, el frío, las uvas, el cava o la sidra, el turrón, la lotería, etc. ¿Qué pasaría si un año decidiésemos vivir sin Navidad? El otro día leí en un periódico que el origen de la fiesta estaba en el imperio persa, en un culto al dios Mitra que el cristianismo adaptó. Si es que al final todas las culturas tienen una simbología similar, no deja de ser una celebración de inicio del invierno y de que el sol empieza de nuevo a subir desde el hemisferio sur al hemisferio norte, alargando los días. Pero es increíble cómo se llega a culturizar algo, hasta dónde se puede llegar.

Y como estamos en los últimos días del año 2010 habrá que ir haciendo balance. Recuerdo el 11 de enero cuando llegamos al colegio a Ordes y las aulas estaban heladas, dando clase con el abrigo puesto mientras la calefacción empezaba a calentar. Luego el desarrollo del curso, el examen para el exterior en Madrid el día de San Isidro, la excursión con mis alumnos de 6º también a Madrid y el 15 de junio, el día que cambió mis perspectivas laborales cuando me entero que marcho a Holanda. ¡¡Menudo año!!

Gracias a dios (¿dios con minúscula aquí?) hay salud y se puede seguir con esta aventura. Por ahora compensa y me siento muy querido por todos los que me leéis y siento cierta expectación conmigo por esta experiencia. Mientras las cosas en la familia vayan bien, no hay de qué lamentarse, no es una emigración forzosa ni una búsqueda de trabajo en condiciones precarias, como les digo a muchos peor están los que se pasan 6 meses en un barco en Namibia pescando merluzas y hoy con las comunicaciones e Internet las distancias son realmente insignificantes.

Seguiremos adelante y actualizando el blog. FELIZ NAVIDAD


7 comentarios:

  1. Non sei o que terán estas datas pero poñémonos todos dun sentimental abraiante, que sería o ano sen Nadal? pois con menos vacacións, menos ceas, menos felicitacións (hipócritas as veces) menos bicos e apertas...UN MOMENTO! se ides ter razón o Nadal vai ser necesario, bueno pois sexa como sexa e dende o meu ANTIESPIRITUNAVIDEÑO: Boas festas a ti e a todos os que te len.
    Bicos e apertas aínda que non sexan de nadal.

    ResponderEliminar
  2. Boas festas!! e, como di Paz, a ti e a todos os que te len.
    Bicos para ti e para a túa familia

    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Boas festas para ti e para a túa familia. Unha aperta forte para os nenos, que parece que somos os únicos que aínda conservamos a ilusión nestas datas.
    Boas festas tamén para Paz e Mercedes, que eu son unha das que o len. Mil bicos. Paula.

    ResponderEliminar
  4. Supoño que Greta e Martín estarán moi felices cos
    regalos de Nadal,porque iso é o que agardamos con fervor os rapaces.Tamén estará moi feliz a familia
    o estar ti na casa.Bueno deséxovos Felices Festas
    a ti e a tua familia e tamén os que len e che escriben comentarios neste blog.Un bico moi forte
    de Alba e saúdos de parte da miña familia.

    ResponderEliminar
  5. Espero que o esteas pasando moi ben nestas festas
    coa familia,ainda que a min o Nadal non me gusta
    pero se hai fillos hai que celebralo.Un día oín que a riqueza dun humano mídese x cantidade e calidade de amigos que ten e ti neso eres millonario.Así que se a vida che da mil razóns para chorar demostra que tes mil e unha para soñar.Fai da túa vida un soño e do teu soño unha realidade.Feliz Ano Novo para ti e a túa familia e tamén para os que len o teu blog.Un
    abrazo moi forte de Angeles

    ResponderEliminar
  6. Hola profe. Esperamos que pases un feliz ano 2011 cos teus amigos e que vexas á túa familia moitas veces. Bicos para todos. Feliz ano novo.

    ResponderEliminar
  7. A verdade é que con xente coma vós, o Mundo necesariamente ten que ir a mellor. Sodes das máis asiduas do blog e seguirei contando cousas dende un dos países máis "baixos" do planeta. Moitas grazas polo voso apoio, a Ánxeles polas súas palabras e a Alba e a Paula pola vosa fidelidade, a ver se enganchades un pouco aos outros!!!!

    FELIZ 2011

    ResponderEliminar