viernes, 19 de noviembre de 2010

LA PESCADERÍA

Las compras en este país son en algunos aspectos bastante curiosas. Como en España, existen grandes cadenas de supermercados (Albert Heijn, Dekamarkt, Voomar, Deen...) cada una con su sistema de ofertas, productos, etc. Yo suelo acudir a varios y dependiendo también de alguna oferta o incluso de los "regalitos" que dan para los niños. En general, el que más me gusta es Albert Heijn, aunque me queda más lejos de casa.

Y luego existen lo que nosotros llamamos "tiendas de barrio": frutería, panadería (el pan tiene poco que ver con el nuestro, suele tener formato de pan de molde pero no es de fabricación industrial y normalmente viene aderezado con muchas semillas), carnicería y pescadería. Yo en Coruña suelo comprar en las tiendas de barrio los porductos frescos, especialmente el pescado. El caso es que aquí las pescaderías son muy peculiares.

Hay una cerca de casa a la que ya voy a comprar habitualmente y los dueños ya me conocen porque hoy me ofrecieron una degustación de un producto típico holandés con una copita de un licor que era bastante fuerte. El caso es que lo que menos ves en las pescaderías es pescado fresco, lo normal es que ellos mismos lo coinen allí y te lo llevas a casa preparado. Entonces, te encuentras con mucho pescado ya frito o preparado en ensaladas, ahumados, adobados, salmuera, etc. y fresco muy poco, cosa curiosa estando en un país tan marítimo. Las especies que veo fresca suelen ser: el omnipresente salmón, atún rojo, lenguadinas, doradas y lubinas; en cuanto a marisco hoy vi vieiras. Y lo también curioso es que el pescado fresco suele ser muy caro, ya que te escriben el precio por 100 gramos. Para que os hagáis una idea 100 gramos de una lubina cuestan cerca de 4 euros. Es lo que suelo comprar porque es lo primero que identifico, lo limpian bien y te lo dan fileteado. De los platos preparados me fío poco todavía, pero será cuestión de que alguien me enseñe a identificarlos y probarlos.

En los supermercados no suele haber secciones de productos frescos, excepto la frutería. Tanto la carne como el pescado vienen envasados, existiendo especies un tanto dudosas como la panga de Vietnam que NUNCA compro.

Volveremos a la compra en otro momento. Besos a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario