miércoles, 3 de noviembre de 2010

ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS

Hoy ha ido de druídas, calabazas, castañas, dulces y muertos. Se me ha ocurrido presentar a los niños un texto sobre las tradiciones en noviembre en España: Todos los Santos, Samaín, Magosto... Curiosamente aquí no celebran ni Halloween, ni Todos los Santos ni nada por el estilo, pero sí celebran San Martín (Sint Marteen). Y yo barro para casa, porque aprovecho y hablo del magosto, de la matanza del cerdo, del recién recuperado Samaín, de los celtas...



Yo no puedo comprender determinadas cosas de la educación en este país. Adolescentes de 14 y 15 años NO SABEN leer un número romano, por ejemplo, el número de un siglo. Sin embargo, al empezar la Secundaria los adscriben a un determinado itinerario según su capacidad que es durísimo con respecto a la Primaria, en la que nunca llevan deberes para casa y los libros y el material escolar los proporciona el colegio. Pero a los 12 años van cargados de libros, tienen cientos de exámenes (muchos de mis alumnos no vienen a las clases de español porque tienen que estudiar para ellos) y sin embargo de contenidos culturales los veo muy mediocres, lo que os dije por ejemplo de la numeración romana. Así que mi conclusión es que en España no estamos tan mal. El caso es que hay que averiguar en qué fallamos porque lo del inglés me tiene asombrado. En ese texto incluí dos términos ingleses "All Hallow Even" (expresión de la que derivó "Halloween") y el famoso "truck or treat"; os puedo asegurar que pronunciaron perfectas esas dos palabras y que muchas palabras españolas no, después de 8 años de clases de español y sólo unos 4 de inglés reglado.

Como complemento, fotos de esas celebraciones en España y en Hispanoamérica (el Día de los Muertos en México, por ejemplo). Vieron las fotos del Samaín del colegio de mis niños en A Coruña y flipaban, la verdad es que es una buena iniciativa por parte de los profesores del "Juan Fernández Latorre" (saludos Loló, que sé que me lees, jejeje). Aquí los gallegos celebran el Magosto, pero es increíble que no haya castañas en este país.

Pero con respecto a lo de visitar los cementerios lo que más me llamó la atención es que ellos no lo celebran ni tienen ese día en su calendario. Sin embargo, en la provincia de Limburgo sí lo hacen y lo sé porque ayer en el tren que cogí en Utrecht había un periódico que era de esa región y la portada era una preciosa foto de un solitario visitante ante la tumba de sus seres queridos en un cementerio. Los niños me dijeron hoy que esa región del sur de los Países Bajos era católica, no así la zona en la que yo estoy, protestante calvinista.

Por cierto, os tengo que contar la experiencia de ayer en Utrecht en colaboración con el Instituto Cervantes. Nuestros alumnos participaron en una actividad titulada "La maleta de Cervantes" que ha recorrido seis ciudades del mundo: Cracovia, Madrid, Manila, Belo Horizonte, Tetuán y Utrecht. Se editará un libro con sus visiones del Quijote. Tengo una foto ante esa maleta (es real) y junto a la animadora que llevó a cabo la actividad. Fue un éxito (me refiero a la actividad, no a la foto). Supongo que en la página web del Instituto estará colgada, así que a lo mejor también me véis por allí. Si os soy sincero, tuve una sensación de internacionalismo total, de decir "estoy en Utrecht participando de una actividad cultural importante", me subió el "ego," la verdad.

Seguiremos informando. Besos




2 comentarios:

  1. Ti coma sempre,non cambiarás nunca.Cada actividade cultural que se che poña diante,participarás.Ah,e a maleta da foto é moi chula.Nós en inglés non estamos moi postos,aínda que a miña nota no examen fora un 8,pero español si que sabemos e os números romanos tamén.Entón non estamos tan mal, ou que?
    "Tot ziens"Bicos
    Alba
    P.D.Era "Tot ziens", non?

    ResponderEliminar
  2. Que ben o pasas, rapas. Pero cóntame en realidade para que necesitamos saber os números romanos? ti vas dicindo por aí adiante que vives no século equis,equis palito? anda que...
    Cultura sí ho pero hai que porse máis modernos jajaja.
    En fin que a disfrutar juapo e si que te vexo máis flaco, ti sobre todo come ben.
    Bicos

    ResponderEliminar