sábado, 6 de noviembre de 2010

CUERPOS PLASTINADOS

Hoy hay mucho que contar, pero lo pondré en varias veces para no aburriros. Empezaré por una exposición. Seguro que a alguno os suena el trabajo del médico alemán Gunther von Hagens, más que por su nombre por su invención del proceso de plastinación de cadáveres de cara al estudio anantómico del cuerpo humano y al mismo tiempo, hacer arte. Más de una vez se le ha calificado como "Doctor Muerte" y sus exposiciones causan polémica allí donde van.

Pues desde septiembre sabía que existía la exposición de este señor en Rotterdam, así que allí me fui, aprovechando un billete de tren que me dieron el día que fui a Bruselas y que no había sido validado por el revisor: viaje de ida, gratis. Saqué la entrada por Internet, por si había que esperar demasiada cola, pero llegué con tiempo y entré. La verdad es que la exposición no te deja escéptico. Sabes que son gente real que donó sus cuerpos al instituto creado por este señor (luego os dejo el enlace por si alguien se anima), pero podemos ver TODO nuestro cuerpo: órganos, músculos, aparatos, huesos, problemas como artrosis, infartos, cáncer de pulmón o de mama, etc. Una gran lección de anatomía y de vida, muy bien montada y con mucho respeto. Allí vi, por ejemplo, los tres huesecillos del oído, los más pequeños del cuerpo humano, pero también los cuerpos en posturas insólitas: saltando, tocando un saxofón, recreando la escena de "Titanic"... o haciendo el amor. Arterias, sistema nervioso, aparato digestivo, en definitiva, todo.

Creo que esta exposición estuvo en España, pero como todo se hace en Madrid o Barcelona pues nos quedamos sin verla. Todos los carteles estaban en holandés e inglés y no se vendía nada al salir que pudiese ofender, simplemente el libro de la exposición y otro más sobre el proceso de plastinación. Evidentemente, no te dejan sacar fotos, pero en Internet existen muchas, aquí os dejo varios enlaces y opináis.




No pongo fotos no vaya a ser que este señor se vengue y me plastinice cuando me muera. Yo estoy de acuerdo con lo que hace, pero con mi cuerpo que no cuente.

En fin, os tengo que contar cosas de Rotterdam, que es una ciudad que no deja indiferente. Ya os comenté que fue totalmente destruida en la II Guerra Mundial, por lo que es un ejemplo de arquitectura moderna para todo el mundo. Cualquier estudiante de esta carrera debería hacer su viaje de estudios a Roterdam, pero ya veréis por qué. Sólo un aperitivo:


1 comentario:

  1. Plastinados? Meu vas a ver cousas moi interesantes, recoméndoche que vaias dosificando as túas visitas que nun par de meses vas ter que repetir sitios a este ritmo.
    Por certo, sempre me esquezo dalle saúdos á familia real da miña parte. Xa sabes que son moi monárquica e vexo que non nos falas nada deles.
    Bicos

    ResponderEliminar