jueves, 18 de noviembre de 2010

18 de NOVIEMBRE

Sabéis que noviembre es un mes de muchas celebraciones de cumpleaños en mi familia y amigos. Hoy hace 10 años (¡¡¡10 años ya!!!) nacía mi primer hijo, Martín, y es el primer cumpleaños que paso lejos de él. Nos hemos visto por Skype y no he podido evitar emocionarme un poquito porque ya le veo tan mayor...

Como a mi también me felicitásteis muchos el pasado lunes (ya van 41 años) desde aquí deciros que me siento muy querido, que sé que estáis pendientes de mi y que siempre estoy pensando en que vengáis para enseñaros un poquito de este país que algo de él ya es mío también. Me resulta muy gracioso ir por Amsterdam o Utrecht y oir hablar en español a gente que tiene dudas sobre cómo moverse, qué dirección tomar, etc. Parece que llevase aquí 10 ó 20 años porque después de casi tres meses te das cuenta que es muy fácil adaptarse si tienes una mente abierta y estás dispuesto a absorber. Todos los días aprendes algo nuevo en la vida y esa es la filosofía que sigo, tanto aquí como en España, lo que pasa es que algunos le llaman "madurez".

El martes, por ejemplo, al salir del colegio de Utrecht toca siempre correr un poco para poder llegar al tren de las 19'40. Ese día había cierto retraso y pude llegar a tiempo. El caso es que el tren iba hasta arriba de gente y conseguí sitio enfrente de una anciana que me empezó a hablar en holandés porque llegué sofocado. Le dije que sólo podía hablar en inglés (o en español o gallego, calro) y la señora estuvo hablando conmigo durante todo el trayecto. Venía de Achen (Aquisgrán), en Alemania, y traía muchos recuerdos de su viaje. Yo le hablé de Galicia, del Camino de Santiago, de nuestro idioma (me refiero al gallego) y quedó cautivada. Nos intercambiamos algunas cosas, ella me dio unas postales de la Capilla Palatina de Carlomagno y yo un par de folletos sobre el Camino que usé en un trabajo con los chavales.

Se bajó conmigo en Sloterdijk porque hacíamos transbordo y al despedirnos me dijo algo que me halagó y me hizo sentir otra vez por qué merece la pena esta aventura: "estoy encantada de hablar con alguien sobre CULTURA, IDIOMAS, ARTE y de conocer otras costumbres". Le contesté igualmente, sólo que la diferencia es que yo tengo 41 y ella más de 70... Os aseguro que fue una delicia esos minutos de conversación, íntegra en inglés.

Pero bueno, no penséis que hablo como Shakespeare, pero me comunico y creo que he ganado fluidez. El lunes empiezo un curso de holandés de 4 semanas, pero eso dará para otros "post". El caso es que en determinados contextos ya comienzo a entender pequeñas expresiones, evidentemente donde más en el transporte. Como anécdota, me he aprendido los números hasta el 100 de oir los transbordos en el tranvía y el metro porque anuncian los números de las lineas que pasan por cada parada. Y para decir un número de dos cifras primero dicen la unidad y luego la decena, así "drie en zestig" es "sesenta y tres" ("drie" = tres; "zestig" = sesenta).

En fin, se acerca el fin de semana, hay de nuevo fiesta en el Centro Español pero estoy tan cargado de trabajo que no sé si iré, además necesito descanso porque a partir del lunes estaré muy activo durante 4 semanas. Ya veremos cómo va todo.

Besos a todos y hoy, en especial, a mi familia de Mallorca, todos sabemos por qué


1 comentario:

  1. Bueno Alfonso, por fin coñeceches e relacionacheste cunha holandesa,e non era unha vaca, moi ben rapas así me gusta facendo amigas aínda que teñan máis de 70.
    Felicita a Martín da miña parte, está feito un home, claro agora é o home da casa. Como pasa o tempo, meu!!
    Bueno pois pasa boa fin de semana, que che vaia ben no teu curso de holandés acelerado pero non esquezas que tes que seguir co teu estupendo relato.
    Por certo onte estiven con Ana, a compañeira de Cee, que xa sabía que andabas por terras lonxanas e non por min que, que aínda que pareza mentira, non quedei con ela ata onte despois de case 3 meses aquí, para que logo fales de traballo.Resumindo que che manda saúdos, vamos.
    Hala non escribo máis que xa parece que o tranjanillo este do blog é meu.
    BICOS JRANDES.

    ResponderEliminar