sábado, 2 de octubre de 2010

SÁBADOS, TURISMO

El caso es que antes de tener Internet visité Haarlem, una ciudad que es nudo ferroviario y en la que a veces hago transbordo. Hoy fui a Amsterdam porque tenía que comprar calzado y daban mal tiempo, al final hizo buen día ysólo llovió un poco cuando llegaba a casa. Por cierto, no sé que pasaba hoy en la capital que estaba abarrotada de gente, además vi mucha policía al lado del Palacio Real y helicópteros sobrevolando, supongo que estaría la Reina o algo así. No sé si lo sabéis pero la familia real holandesa no vive en Amsterdam, vive en La Haya, aunque aquí hacen la coronación de los reyes (las tres últimas reinas), las bodas reales, etc. Estuve en la iglesia en la que hacen todo esto, la última gran ceremonia fue la boda en 2002 del heredero, el príncipe Guillermo con Máxima Zorreguieta.

El caso es que la zona de calles comerciales estaba a tope. Será que es primeros de mes y han cobrado. Aquí están todas las tiendas que conocéis en España y alguna más: Zara, H & M, C & A, cadenas de zapaterías, V & D... en fin, nada que sorprenda. El calzado me parece carísimo. Estuve delante de una zapatería con más de 120 años de historia y vi zapatos de caballero por más de 600 euros... sin comentarios.


Bueno, pues vamos con Haarlem. Si hoy tuviera que decidirme por un lugar para vivir, probablemente escogería esta. Es una ciudad muy cercana a Amsterdam, muy bien comunicada por tren con la capital y el sur de Holanda, con autobuses directos al aeropuerto y con un centro histórico precioso. Pero lo que más me gustó fue que AQUÍ EMPIEZA EL CAMINO DE SANTIAGO HOLANDÉS.


Antes de salir de España vi un reportaje en Internet de Xoel López (Deluxe) en el que empezaba el Camino de Santiago en Holanda. Me pareció buena idea poner ese reportaje a los alumnos de los cursos altos y hacer un poco de patria con eso del Xacobeo. El caso es que algunos no tenían ni idea de lo del Camino, de la existencia de Compostela ni cosa parecida. Otro sí. Pero cuando lo vi en España no me di cuenta que el punto de partida era Haarlem. El caso es que cuando les puse el video y lo vi de nuevo, ese fin de semana me fui a buscar el albergue, las placas y todo eso. Por supuesto, allí estaban, en el casco viejo de Haarlem, que tiene más encantos de los que me imaginaba.


También vi el Molino de Adrián, un típico molino holandés reconstruido y que te explican su historia y su funcionamiento (en inglés). Cosa curiosa comprobar en un mapa cómo han sido ganados al mar los terrenos en Holanda, viendo que lugares tan significativos como el aeropuerto de Schiphol están bajo el nivel del mar!!! Aparecía un supuesto en el que veías el nivel real del agua con los aviones sumergidos unos metros. Impresionante.





Al lado del molino hay un restaurante en el que comí muy, muy bien. Prometo a los visitantes llevaros allí. En fin, que Haarlem me cautivó. También hay canales y hasta una pequeña calle de "barrio rojo", curiosamente igual que en Amsterdam al lado de una iglesia... Y he visto alguna inmobiliaria en la que los pisos de alquiler están sólo un poquito más caros que en Beverwijk, pero la ventaja es el transporte. Para el año me lo pienso.


Os dejo el enlace del reportaje de Xoel en la parte derecha y aquí algunas fotos de esta ciudad. Mañana, si el tiempo lo permite, quiero ir al "anillo dorado", los pueblos típicos al norte de Amsterdam que todo el mundo visita.

http://www.haarlem.nl/


Por cierto, el que adivine lo que es esta cúpula, premio.


2 comentarios:

  1. Bueno vexo que o pasas de medo!!!.Xa nos seguirás
    contando todos os sitios que vaias vendo.Eu se
    algún día teño a sorte de ir a Holanda o que teño
    ganas de ver e a casa de Ana Frank.Non sei se acertarei pero a cúpula creo que é a prisión de
    Haarlem.Un abrazo de Alba.Ah!Holanda parece precioso pero tenche uns precios que tiran para
    atrás.

    ResponderEliminar
  2. Moi ben, a cúpula é a prisión de Haarlem. Moito investigas!!! Un bico

    ResponderEliminar