martes, 12 de octubre de 2010

HOLANDA vs. ALEMANIA

No se trata de un partido de fútbol. Se trata de una relación de cierto odio debido a la invasión nazi en 1940 (II Guerra Mundial). Diréis qué tiene esto que ver en este blog. Pues la historia comienza cuando hoy voy a trabajar, llego a Wormerveer y al entrar en el canal veo una gran bandera de Holanda ondeando a media asta. Lo primero que pensé es que había muerto alguien de la Familia Real, pero el caso es que la vida transcurría con total normalidad. Entonces, ¿¿¿quéee???


Junto a la bandera un pequeño monolito con flores frescas y una placa. En la placa había 5 nombres: se trataba de 5 personas que tal día como hoy hace 66 años fueron fusiladas por el ejército alemán en ee lugar. La imagen me conmovió y me trajo recuerdos de nuestra memoria histórica y nuestros fusilados. El caso es que un hombre me vio sacarle una foto, la que os muestro aquí, y me preguntó si sabía qué era (en inglés, claro). Le dije que sí, que entendía que fueron fusilados y él me señaló el muro en el que fueron acribillados, hoy la pared de una casa. Mi respuesta fue "I know, like in Spain", y asintió con la cabeza.


Alemania invadió Holanda en 1940 y la población fue sometida por los nazis, especialmente los judíos (ya hablé aquí de Ana Frank). Los holandeses se habían declarado neutrales, pero como podéis imaginar a Hitler le dio igual. Muchos ciudadanos holandeses ocultaron a sus amigos judíos bajo riesgo de perder su propia vida. El caso es que la guerra se saldó con la muerte de 250.000 holandeses y por algún lado leí que Holanda NUNCA perdonó a Alemania esta invasión. No hay una declaración oficial de fin de la guerra ni un perdón ni un gesto de arrepentimiento por parte de Alemania. Por eso las relaciones entre ellos son de ese cierto recelo.


El caso es que yo me planteé, de camino a mis clases, ¿qué pasaría si aqui pusiéramos una bandera de España en cada tapia de cementerio, en el barranco de Víznar, en cada una de las cunetas donde fueron fusilados miles de españoles? Con gestos tan simples se puede hacer memoria histórica. Si a eso le sumamos la imagen de la mariquita que os puse el otro día y que está en cada edificio público, en cada acera de este país... ¿no seríamos todos un poco más conscientes de que los conflictos se pueden resolver de manera pacífica? Siempre digo que un pueblo no puede entender su presente ni afrontar su futuro sin conocer su pasado. Aquí se aplica y creo que por eso les va tan bien. CHAPÓ por Holanda


Os dejo la foto, aunque impacta más ver la bandera ondear en su entorno.
PD.: Curiosamente, mientras escribo esto, TVE está emitiendo un debate en el que se comenta que Alemania ha terminado de pagar las indemnizaciones de la I Guerra Mundial, casi un siglo después. A ver en cuánto le sale la II...

4 comentarios:

  1. Canta razón tes! Pero hai moitos españois ós que os pinos non lle deixan ver o monte. Se cando comezou o GH os sociólogos comentaban que os concursantes nomeaban a España (non dician Galicia, nin Cataluña, etc) como o conxunto de persoas que os vía e os votaba. Cantos anos van por diante de nós os holandeses!!!!. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  2. Non hai neutralidade en ningunha guerra, manterse á marxe das inxustizas é imposible e se é a política dun pobo non deixa de ser inxusto tamén, que esperaban os holandeses que Hitler pasase polo seu carón e os deixase vivir tan tranquilos?, está ben que lembremos a historia pero tamén temos que ser consecuentes co que facemos nela e asumir cada quen o lado no que quere estar, sexa ou non o "políticamente" correcto.
    Hala, xa che dei a chapa metafísica da semana.
    Bicos e espero que teñas a mesma pasión sempre aínda que non estemos de acordo en todo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  3. A verdade é que tes moita razon.As guerras son moi tristes e que non somos conscientes da historia que teñen detras.A cantidade de persoas
    que morren nelas e que co paso do tempo nos olvidamos delas,pero que con pequenos xestos coma estes seria tan facil recordar e entender moitos dos rencores existentes entre certos paises.Un bico

    ResponderEliminar
  4. Si, eso es algo que noto, llevo viviendo en España unos años, y creo que el hecho de que la historia tal y como es ha marcado el país, creó divisiones por creencias politicas que se relacionan con culturas, y que cada vez se acentúan mas. Cada cultura dentro de España quiere diferenciarse mas de la otra, como un recelo entre comunidades autónomas muchas veces y es bastante triste. Yo creo que donde hubiera mas unión, el país posiblemente iría mejor... o por lo menos, los tiempos de estabilidad económica serían mas largos, ya que como se sabe, España no ha tenido una economía muy estable que dure, ya que fluctúa bastante.

    ResponderEliminar