jueves, 14 de octubre de 2010

FLANDES

¿No os acordáis de aquella serie de dibujos animados que veíamos de pequeños que se llamaba "El perro de Flandes" (Patrás)? Pues esa es la zona que atraviesa el tren que nos llevó a BRUSELAS, capital de Bélgica y ¿capital de Europa?

Sólo os puedo contar lo que vi desde el tren porque en Bruselas estuvimos 4 horas, de las cuales 3 fueron en la Consejería de Educación y la otra hora para desplazarnos andando y comer un bocadillo (me empieza a cansar un poco esto de los bocadillos a la hora de comer).

La primera impresión es que Flandes está con un nivel de vida menor que Holanda. Las viviendas parecían más descuidadas, incluso las estaciones de tren y los propios trenes un poco desangelados. Por no decir que tanto los ferrocarriles holandeses como los belgas admiten gente DE PIE en el itinerario Amsterdam-Bruselas (que son 3 horas): no hay reserva de plaza ni sacando el billete con anticipación. La salida de Bruselas fue de pie hasta la estacion de Mechelen.

¡¡Y un frío...!! En Bruselas a las 11'30 te helabas. A las 7'30 salí de Beverwijk en bici hasta la estación y estaba un tiempo agradable. Luego por la tarde bajó la temperatura en Holanda, pero es que lo poco que estuvimos por las calles de Bruselas era para correr.

Bruselas NO ES LLANA, como Amsterdam, pero sí que tiene monumentos de estilos más parecidos a los nuestros, en cierta medida con un toque francés. Ya os digo que no vi nada, pero el viaje rentó porque unos chicos españoles que iban sentados a nuestro lado al llegar a Bruselas nos regalaron sus billetes abiertos que no habían sido validados ni picados por el revisor y duran un mes. Así que un sábado de noviembre iré para allí a visitar un poco la ciudad, por lo menos el viaje de ida me sale gratis (más de 33 euros)

Y la sede de la Consejería nada que ver con nuestro pequeño "chiringuito" en Amsterdam: varios locales, oficinas, un buen centro de recursos... Allí conocí a algunas personas administrativas que nos facilitan el trabajo y estuve con Javier, el asesor técnico docente de Bélgica que ya había conocido en julio en Madrid. La reunión muy distendida, presidida por la Consejera, actuando yo de secretario (por la "novatada").

Y poco más. Regreso en un tren similar, en una estación bastante tercermundista para ser Bruselas, como ya os digo DE PIE y yo con transbordo en La Haya (Den Haag). Llegué un poquito más pronto a casa que si hubiese tenido clase, pero teniendo en cuenta que me levanté a las 6'30, ahora mismo estoy agotadito.

Así que nada. Mañana es viernes, fin de semana y espero que llegue mi ropa... ¡¡que no me han llamado lo de la mudanza!!

Un saludo. Prometo hablar de mis alumnos pronto, sin nombres.

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario