martes, 28 de septiembre de 2010

WORMERVEER

Comenzó la semana y con ella, las clases. Como sabéis, cada día voy a una localidad distinta, sólo repito el viernes en Heemskerk. Los lunes toca WORMERVEER, un pequeño pueblo en el que doy clase a dos grupos de 12 alumnos, de 4 a 6 y de 6 a 8.


Está cerca de Beverwijk, creo que se podría incluso llegar en bici, pero para que la Consejería me pague los desplazamientos necesito justificarlos con billetes de tren. Para ir a Wormerveer desde Beverwijk hay que hacer un pequeño transbordo en una localidad que se llama Uitgeest, pero las conexiones son frecuentes, cada 15 o 20 minutos.


Las clases se imparten en aulas alquiladas a colegios públicos holandeses o a otras instituciones que suelen tener vinculación con la emigración. En algunos, cuando acabo las clases, debo cerrar yo y poner la alarma porque somos los últimos en abandonar el recinto escolar.


Wormerveer es muy pequeñito pero tiene un canal bastante grande. Muy cerca del colegio hay una plaza donde está el centro social y las principales tiendas del pueblo: Blokker, Albert Heijn (es el Gadis holandés), Zeemann, Gall & Gall, Bruna (es una librería que suele tener el servicio de Correos)... A veces te encuentras también con las pequeñas tiendas tradicionales: frutería, carnicería, panadería (pero pocas pescaderías). En este pueblo los niños salen del cole a las 3 y media, pero tened en cuenta que no van a casa a comer, llevan su bocadillo al colegio y luego cenan más fuerte. Cuando suelo llegar, están saliendo los niños. TODAS LAS AULAS (y es todas) tienen una instalación de pizarra digital y cañón, su ordenador para el profesor y un par de ordenadores más para los niños, aunque luego en la zona de acceso suelen tener unos 5 o 6 más de uso común para varias aulas. Esto facilita mucho el desarrollo de las clases porque se pueden hacer ejercicios interactivos de español del Instituto Cervantes o de otras instituciones.


Al salir a las 8 una de las madres me suele llevar a la estación de tren porque pasa a las 20'07. Si lo cojo, bien, si no tengo que esperar media hora al siguiente, lo que me retrasa en el enlace de Uitgeest para Beverwijk, aunque allí para un autobús que suelo coger mejor que el tren porque me para al lado de casa, en Hilbersplein. No hay pérdida, está TODO señalizado y siempre te anuncian las paradas, tanto en tren como en bus, metro, tranvía, etc.


Total que hoy llegué a casa menos de una hora después de haber salido de la escuela, lo cual fue un alivio porque llovía un poquito; el pasado lunes tardé desde el mismo pueblo cerca de una hora y media porque el tren llegó con retraso, aunque por causa justificada (ya os la contaré)


Aquí tenéis una foto de este pueblo. Mañana toca Utrecht, la ciudad más alejada y famosa en la Historia de España ya sabéis por qué... ¿o no? Bueno, una pista: tiene que ver con un famoso peñón al sur de España. ;=)


Saludos de madrugada


5 comentarios:

  1. ...que interesante a túa vida holandesa!! Explícame mellor onde me contestas, que eu se hai cambios xa me perdo jaja
    Biquiños galeguiños
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. A túa vida semella unha auténtica "Aventura en Neederland", :) Con esas descripcións acabaremos coñecendo os Países Baixos case como se estivesemos ahí. Por certo mirei o do tratado de Utrech de 1713 e ten que ver con Gibraltar, pero tamén cos actuais reis de España, non en van gobernan en España gracias a ese tratado, cando Felipe de Anjou gañou a loita contra os Austrias.
    Bueno, como ves, algo aprendin gracias a ti. Estou moi contenta no instituto, da miña clase só teño Ainoa, os demáis son de 6ºA e do Castelao, pero son boa xente.
    Un abrazo, Paulix.

    ResponderEliminar
  3. Bueno hoxe só un saudiño para que vexas que te sigo lendo, pero estou moi esgotadiña, mañá fago folga que os radicais somos así, uns pringados quero dicir.
    Hala, bicos e a coidarse.

    ResponderEliminar
  4. E eu que pensei que estabas só nun colexio!.
    Mirei informacióm de Utrech e dí que é moi famosa polos muelles peatonais ao lado da auga.
    Que os arcos das pontes están iluminados.Ten que ser moi bonito.E como di Paula Felipe de Anjou que foi nombrado Felipe V,grazas a este tratado foi nombrado rei a cambio de que as colonias españolas e europeas non se unisen.Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Parece que as clases de historia deron resultado. Isto é o importante, a curiosidade por aprender. Pois si, Xibraltar é británica por mor dese tratado, que cambiou o mapa de Europa alá polo s. XVIII. E Felipe V é o primeiro monarca Borbón que reinou en España, e como sabedes Xoán Carlos I é descendente del. Seguiremos informando. Bicos e apertas

    ResponderEliminar