martes, 20 de julio de 2010

LEEUWARDEN y el SOFI Nummer

El viernes teníamos cita a las 14'10 en la Delegación de Hacienda (Belastingdienst) de LEEUWARDEN (Frisia). Así que rutina de siempre: Estación Central y tren hasta allí, unos 150 km con transbordo en Hilversum. Tuvimos la intuición de que no íbamos en el vagón apropiado del tren, y así fue, ya que el tren se partía en dos en Amersfoort. Pero el hecho de darnos cuenta antes hizo que reaccionáramos a tiempo y pudiésemos cambiar de vagón sin contratiempos, sólo una pequeña carrerita. Esta es la bandera de Frisia o FRYSLÂND en frisón (idioma oficial en la región con el neerlandés)


El paisaje hasta allí es muy rural: prados con vacas, granjas muy similares, pero NADA de feísmo paisajístico. Mucha gente en el tren iba de vacaciones porque aparecían con grandes maletas. Llegamos a Leeuwarden en torno a la 1 de la tarde y nos fuimos a comer, como es normal en su horario. A pocos metros de la estación estaba Hacienda y allí estaba apuntada nuestra cita. Fue el momento que peor lo pasé porque hubo que mentir un poquito para conseguir el dichoso numerito, cosa que me indignó bastante porque parece que vas de inmigrante ilegal. El caso es que en Holanda si tienes trabajo por más de 4 meses lo primero que te exigen es que te empadrones, pero evidentemente no lo puedes hacer si no tienes una residencia, que no puedes alquilar si no tienes el SOFI ni una cuenta corriente holandesa. Es decir, el círculo había que romperlo por algún lado y el consejo en el Consulado fue el de decir que estaba buscando trabajo... En fin, particularmente pienso que el Ministerio debería prever estas cosas para los funcionarios que nos vamos de España, porque tener que mentir después de 19 años trabajando tiene delito.

Total, que en 20 minutos tuve el SOFI, una carta en holandés que estoy intentando traducir y que implica ciertas obligaciones, necesaria para TODO en Holanda: abrir una cuenta, alquilar un piso, etc. Pero también saco conclusiones: para todo esto es necesario el PASAPORTE, no llega con el DNI. Entonces, ¿para que vale la UE en estos casos? ¿No hay libre circulación de trabajadores en la Unión? Y las cuentas bancarias DEL MISMO BANCO, ¿por qué no valen en otro país? Me parece que en algunos aspectos los políticos nos venden la moto. Básicamente, en esos 20 minutos te sientes no un ciudadano de la Unión Europea, sino un inmigrante más; es decir, SÍ HAY FRONTERAS en determinados aspectos de la vida cotidiana, aunque no haya que traspasarlas físicamente.

En positivo he de decir que la funcionaria que nos atendió fue completamente amable y correcta, aunque realmente no sé si nos dio el numerito por pena o porque realmente tenía derecho a él porque la tensión que pasé cuando me preguntó el nombre de la empresa y el de mi empleador (que según el Consulado no debería decir por lo explicado anteriormente) y me recalcaba que debía ponerlo (al final me lo perdonó con un escueto "don't worry") no se la deseo a nadie. Pero bueno, viene bien para saber cómo se puede sentir un inmigrante en España cuando no concoce nuestro idioma y nuestras normas sociales.

Después nos fuimos a dar un paseo por la ciudad, muy bonita y acogedora. Había mercadillo, tomamos un café (a Noelia no le entienden cuando pide un "cortado" explicando cómo es), compramos unos regalos frisios para los niños y de nuevo al tren, otras 2 horas y media hasta llegar a Amsterdam. Supongo que algún día volveré hasta allí, aunque sólo sea por recordar la experiencia y disfrutar de esa ciudad en la que, por cierto, vi que había ruinas romanas (!!)

Bueno, y ya os podéis imaginar la relación de Frisia con Galicia... LAS VACAS. La raza frisona es una de las más comunes en nuestro país por la abundancia de leche que produce y su adaptabilidad. En fin, siguen las señales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario